El Hierro : el fin del mundo

 

imagen-312

En una semana dando vueltas con el coche por la isla, sólo en contadas ocasiones metí la tercera. No hay imagen más gráfica de las subidas y bajadas, de las curvas y las escasas rectas de las carreteras de El Hierro. 

faro-orchilla

Es el fin del mundo y su faro de Orchilla tiene a bien disfrutar de ese título honorífico. Hasta que se adoptó el meridiano de Greenwich como el referente de los husos horarios, el faro de Orchilla era el meridiano cero. Hasta Julio Verne lo tomó como su faro del fin del mundo.

 Ermita-de-Nuestra-Senora-de-Los-Reyes

Llegar a esa zona supone tener callos en el oficio de conducir. Bordeando la carretera del sur, frente al llamado Mar de la Calma, a cientos de metros de altura y sin quitamiedos, se llega a la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, meca de la inquebrantable devoción de los herreños repartidos por el mundo. Desde allí otra carretera no menos serpenteante te acerca al faro. En un tramo conocido por los herreños y temido por los guiris, literalmente no hay nada a ambos lados de la carretera. Volando sobre un filo de la navaja, hasta el más recio conductor nota cómo los pelos se les ponen como escarpias. 

07_Ro_de_Lava._La_Restinga_El_Hierro

Es uno más de los alicientes de las carreteras de El Hierro. El mejor es, sin duda, acercarse a los rincones de esta isla apacible y tranquila. Como todas las Canarias, ofrece al visitante varias islas sin salir de una.  

Sabina-El-Hierro-a19576887

En El Pinar y San Andrés, en las cumbres de la isla, se suceden los bosques de coníferas o las endémicas y prehistóricas laurisilvas. Junto a la ermita, las sabinas se humillan hasta el suelo, dobladas por el viento . En el norte, en Frontera y Sabinosa, un conjunto de charcos con el agua cristalina suple, a falta de playas, el ansia por zambullirse en el oceáno atlántico.

barcos-en-la-restinga-ja

En el sur, en La Restinga,  se ubican perfectas profundidades para disfrutar del buceo y el mejor pescado de las islas.

 imagen-1481

Las vistas son, por todo éso, sensacionales.  Valverde es el pueblito que ostenta la capitalidad isleña y muy cerca está el mirador de la Peña, desde donde se admira la belleza de media luna del valle del Golfo que dibuja la silueta norteña de la isla.

las_puntas_hotel_punta_grande

Ya abajo, junto al mar, en Las Puntas,  se vislumbra la costa tranquila desde el hotel más pequeño del mundo, el Hotel Punta Grande.

 roque-bonanza-ja

En el este, la solitaria carretera al Parador acerca al visitante a pequeñas playas de guijarros jalonadas por roques como el de Bonanza, tan habituales en el paisaje canario. 

ocotea-foetens

Y camino al sur se accede a paisajes lunares de lava aún reciente, contando el tiempo en magnitudes geológicas.  En ese magma originario la vida tuvo que luchar durante milenios para hacerse un hueco. Los aborígenes canarios de esta isla, los  bimbaches, sabían bien lo que son las penurias como atestigua el arbol Garoe, que recogía en sus ramas la escasa pluviometría y permitía que los habitantes de la zona almacenaran el preciado líquido en cavidades alrededor del árbol. 

ecomuseo_guinea_o_c_gob_palma.jpg_1306973099

Testigos no humanos de esa época lejana aún sobreviven como el lagarto gigante, una especie en peligro de extinción, que se encuentra a buen recaudo en su casa de Guinea frente al Golfo. El tiempo tiene otra perspectiva en El Hierro, un trozo de tierra volcánica dormida pero no muerta…  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cómo llegar: 

Por avión, desde Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife. Por barco, desde San Sebastián de La Gomera o Los Cristianos (Tenerife) 

Itinerario:

 valverde

En Valverde: la iglesia de la Concepción del siglo XVIII y el centro etnográfico Casa de las Quinteras para conocer la vida en la isla.

 imagen-2531

Cerca de Valverde: el pueblo de Echedo y la piscina natural del Charco Manso. En Guarazoca, el mirador  restaurante de la Peña, obra de César Manrique, desde el que se admira el valle del Golfo. 

pozo-de-las-calcosas-s-550-playa-pozo-de-las-calcosas-8124632

Cerca está el Pozo de las Calcosas, un antiguo poblado de casas con techo de colmo (la paja del centeno) alrededor de otro charco natural.

 imagen-238

Zona del Golfo: Se puede llegar por el único túnel de la isla que une Valverde con Frontera o llegar por la carretera central de la isla. Si se opta por esta solución, se pasa por San Andrés, zona agrícola en la meseta, el bosque de brezos, castaños, hayas y laurisilva y una carretera sinuosa que desciende por Sabinosa y Frontera. Abajo, se puede visitar el Ecomuseo de Guinea y el Lagartario; el hotel Punta Grande (el más pequeño del mundo); el Pozo de la Salud, en Sabinosa, con aguas curativas y bañarse en las piscinas naturales de esta costa norte. 

3445950136_aa56d9285a

El este de la isla es una pequeña carretera que une Valverde con el aeropuerto y el puerto de La Estaca y finaliza en el parador de turismo. A su alrededor hay pequeñas playas, vigiladas por  el roque de Bonanza. 

20111031_Hierro-LaRestinga02

Para ir al sur, se debe tomar la carretera de San Andrés, desde donde se puede desviar para admirar el árbol Garoé. Cerca se pasa por El Pinar y la zona recreativa de Hoya de Morcillo. La ruta finaliza en La Restinga, meca del buen pescado y de los mejores fondos submarinos del archipiélago. Cerca, en  Tacorón, en medio de un paisaje lunar de lava, se pueden encontrar  calas con piscinas naturales. 

03_1922_tcm7-196769

Para ir al oeste, se debe tomar la carretera que bordea el acantilado de El Júlan hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla. Detrás, comienza un sendero que nos lleva al Sabinar, con ejemplares milenarios de estos árboles, y al Mirador de los Bascos, con otra visión espectacular sobre el Golfo.  Desde la ermita también se puede ir hasta el faro de Orchilla, por donde pasaba el meridiano cero hasta 1884. 

Además de todas estas rutas por carretera, existen una veintena de rutas para senderistas.

 imagen-244

Fotos: José Antonio Gallego y Carmen Urbina

Anuncios

2 Respuestas a “El Hierro : el fin del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s