Ruta por Flandes y Valonia (éso que llamamos Bélgica) (2) : Liège / Lieja

1

Durante varios siglos, Valonia fue la región rica de Bélgica. Tenía minas, industria y obreros con famosas huelgas a sus espaldas mientras Flandes era el paisaje rural, los edificios antiguos y el puerto de mar.

Ahora, el panorama es el inverso. Flandes navega a todo tren, con la tasa de exportación per cápita más alta del mundo, crecimiento económico y riqueza suficiente para exigir su independencia mientras Valonia languidece entre los efectos del paro de larga duración, el cierre de empresas y la constante búsqueda de recambios hacia un nuevo modelo económico.
Lieja es el ejemplo paradigmático de esa crisis. Su casco urbano no es tan bello como el del resto de grandes ciudades belgas y por doquier se ven casas que urgen un buen repaso.

2

Queda el río Mosa que insufla vida y animación a Lieja; no en vano es el tercer puerto fluvial más importante de Europa. Los domingos bulle en sus orillas con el animado mercado de la Batte, que se remonta al siglo XVI y donde se mezclan sin complejos alimentos, mantas, calzados y dulces sin solución de continuidad y sin problemas sanitarios ni higiénicos. Estamos en el país que ostenta la capitalidad oficial europea y parece que las rígidas normas alimentarias que en otros países soportamos no valen para ellos (en casa del herrero, cuchillo de palo…)

Queda, también, una historia rica en sobresaltos por la denodada defensa liejense de su libertad. El símbolo de esa lucha es el Perron, una fuente en el centro de la ciudad que data del siglo XIIl. Cerca queda la huella de otro momento histórico: la plaza de San Lamberto es grande y espaciosa, en parte, porque los revolucionarios de Lieja (coetáneos de sus hermanos franceses) decidieron en asamblea quemar literalmente la catedral de la ciudad donde se guardaban los restos de ese santo obispo local. Ahora, los huesos de Lamberto están en la catedral de Saint Paul, con menos historia que la anterior aunque con la bella decoración interior y los insuperables púlpitos de madera tradicionales de los templos belgas.

3

El hueco dejado por los revolucionarios permite ahora admirar en toda su grandeza el Palacio de los Príncipes Obispos, el edificio gótico civil más grande de Europa, convertido en Palacio de Justicia.

4

Lieja es ciudad universitaria de amplia oferta cultural y con un buen número de museos donde disfrutar del arte valón, la arqueoplogía, las armas o el muñeco Tchantchés, otro de los símbolos de la ciudad.

Aunque otros prefieran finalizar el recorrido con otra tradición local, el gofre, hoy extendido por toda la geografía federal belga. Es un aporte de energía necesario para subir a la Ciudadela y admirar la sinuosa serpiente del Mosa y la interminable sucesión de barrios de esta ciudad, con restos de modernismo en sus calles y bellos parques para pasear y añorar la época en que el gallo valón podía con el león flamenco.

5

Cómo llegar:

Desde Bruselas hay varios trenes al día con destino a Lieja, a 96 kilómetros
6

Qué ver:

La nueva y modernísima estación de Liège-Guillemins, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

En la catedral de Saint Paul se pueden admirar sus púlpitos de madera, los restos de San Lamberto y el tesoro de la catedral. A su alrededor, se extiende una amplia zona peatonal y comercial.

En la zona de la Plaza de San Lamberto se encuentran el Palacio de los Principes Obispos, el Ayuntamiento, el Perron o la estatuta sedente de Georges Simenon, uno de los liejenses más célebres.

7

Pasear alrededor del río Mosa por sus diferentes muelles y descansar en los parques adyacentes como el de la Boverie o el d’Avroy o en los Museos de l’Art Wallon, Curtius, Tchantchés o des Armes.

Subir a la Citadelle para admirar el conjunto urbano de la villa.

8

(Fotos de Carmen Urbina)

 

Anuncios

2 Respuestas a “Ruta por Flandes y Valonia (éso que llamamos Bélgica) (2) : Liège / Lieja

  1. Eres la bomba…No había entrada a saber de tus viajes, pero me encanta…Eres sabio, sabio…Animo y a continuar viajando

  2. EL PUEBLO DE FLANDES TIENE DERECHO A CONSTITUIRSE COMO PAIS INDEPENDIENTE, CON SU CAPITAL BRUSELAS , Y LA MEJOR OPCION PARA
    LOS HABITANTES DE VALONIA ES UNIRSE AL DUCADO DE LUXEMBURGO , PUES
    CON ELLO TENDRAN UNA MEJOR PERSPECTIVA DE VIDA, UNA SEGUNDA OPCION
    ES FRANCIA, PERO LO MAS RECOMENDABLE ES QUE VALONIA SE UNA AL
    DUCADO DE LUXEMBURGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s