La Gomera: el vaivén continuo (de la selva al barranco)

img_4821

La Gomera, perdida entre las pequeñas islas del archipiélago, esconde joyas que sólo los que se acercan a ella pueden conocer. Aparentemente, se trata de otra isla volcánica seca, con playas negras y escasa vegetación.

img_4804

Esta idea errónea puede ahuyentar a muchos. Convendría conocerla para saber que esta isla es un pequeño microcosmos que ofrece paisajes envidiables, desde páramos lunares a barrancos de vértigo cincelados por el agua que nace arriba de todo, en la cumbre.

img_4947

Y es ahí donde el visitante comprobará el milagro de la naturaleza. Los vientos alisios del Atlántico han regado durante siglos y con una prudente y minuciosa ración diminuta de agua la cumbre del Garajonay y los roques que lo acompañan.

03102011027

Esa milagrosa dádiva ha ido componiendo un paisaje de auténtica selva frondosa y milenaria. Los árboles prehistóricos de laurisilva han resistido incólumes el paso de civilizaciones demostrando el empuje y vitalidad de la tierra y el agua, dos de los elementos de la vida que se enseñorean en lo alto de esta isla piramidal.

IMG_4825

Perderse por las sendas y caminos del parque nacional de Garajonay es una experiencia sin parangón. Uno se adentra en un pasillo verde alicatado hasta el techo de humedad y clorofila, casi sin aire que respirar y hasta anhela en los poros de la piel la sequedad insistente de los valles a pleno sol.

img_4837

Y es que circular por la isla debe conjugarse como un verbo doble: subir y bajar. Interminable el ascenso zigzagueante hacia la cumbre verde y vertiginoso en acelerado descenso hacia la costa.

IMG_4957

Sorprende siempre al peninsular el titánico trabajo de los canarios para extraer del suelo volcánico el fruto de los escasos regatos que bajaban por las escarpadas montañas hacia el mar.

img_47591

Hermigua se abre como una flor al Atlántico vertiendo desde su amplio valle miles de plataneras en ordenada formación.

img_4938

Vallehermoso y Valle Gran Rey reafirman en su denominación la búsqueda atávica del gomero por un pequeño espacio abierto donde ubicarse frente al sol, el señor al que ofrecer durante siglos el sudor y esfuerzo para recibir el fruto de la tacaña tierra.

IMG_4805

La historia de este pueblo se ha escrito con la dureza de la piedra pero también con la dulzura del aire que ha dibujado uno de los idiomas más singulares del planeta, el que sale de los silbidos (el silbo) que la gente de esta tierra lanzaba de un monte a otro para comunicarse.

img_4995

El aislamiento no impidió nunca el florecimiento del folklore común ni de las tradiciones insulares ni siquiera el conocimiento de otras culturas tal y como los isleños del planeta nos han enseñado a lo largo de los siglos.

IMG_4988

La Gomera puede presumir de precursora del turismo internacional porque hace más de quinientos años recaló aquí nada menos que Cristóbal Colón en su camino hacia las Indias. Aún podemos admirar el pozo en el que los aventureros de la corona de Castilla se abastecieron de agua con la que soportar el largo trayecto hacia lo desconocido y con la que los religiosos de la expedición bautizaron a otros indígenas igual que habían hecho unos años antes en la propia Gomera.

img_4790

San Sebastián guarda pocos, pero bellos ejemplos, de ese pasado primigenio de finales del siglo XV y aún, a veces, se remansa en una plaza como una foto fija de una época pretérita suspendida en el tiempo.

img_4900

Igual que Agulo, uno de los más bellos pueblos de las Canarias, conservado con esmero y cariño como sólo saben hacer los que han luchado a brazo partido contra los elementos para poder vivir sobre una roca en medio del mar.

img_4779

Cómo llegar:

La aerolínea Binter comunica Tenerife con la isla de La Gomera y también desde el sur de Tenerife, en la playa de Los Cristianos, zarpan transbordadores que comunican con San Sebastián varias veces al día.

Itinerario:

IMG_5006

En San Sebastián, la Casa de Colón, donde se supone que pernoctó el Almirante; la Casa de la Aduana, donde estaba el gobernador de la isla con el pozo de la Aguada en el patio, donde las carabelas tomaron agua; la Torre del Conde, el único vestigio que queda del siglo XV , la época de la conquista española de la isla; el pequeño pero interesante Museo Arqueológico  y el Parador de Turismo con un excepcional patio canario.

img_4973

En la misma capital isleña, pasear por la calle Real, el parque de la Torre y las playas de arena negra. Al final del día, nada mejor que relajarse en la plaza de la Constitución a la sombra de enormes árboles.

IMG_4899

En el norte de la isla, visitar Hermigua con su Museo Etnográfico y un pequeño museo en el molino de gofio. También Agulo, un ejemplo de pueblo restaurado con una ruta autoguiada por la villa a través de cuidados paneles y Vallehermoso, desde donde se puede acudir a observar Los Organos, enormes columnas de basalto de más de cien metros, observables solo desde el mar.

img_4944

En el este de la isla, está el Valle Gran Rey. Bajando por él, se puede hacer un alto en el mirador restaurante creado por el arquitecto canario César Manrique con unas vistas espectaculares sobre los bancales de las laderas.  El restuarante es, también, escuela de cocina lo que permite degustar especialidades canarias. Al final del valle está una tranquila población con varias playas y un recoleto puerto pesquero.

En el sur, Playa de Santiago es un pequeño núcleo turístico rodeado de malpaís.

img_4824

Y en todas y cada una de las rutas que atraviesan la isla, el visitante siempre se encontrará con la enorma masa del parque nacional de Garajonay. Hay varios miradores y senderos que cruzan el parque; áreas recreaivas y un centro de visitantes. En cualquier caso, hay que caminar por las sendas del parque y admirar los bosques de laurisilva.

img_4817

Fotos: Manuel Alvariño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s