Itinerarios por Barcelona para 3,5,7 y 10 días

2012-05-25-18-52-44

“Mira, mira la ciudad condal: es artística, es turística… es una postal”. El cantautor Jaume Sisa ya atisbaba en los años setenta la deriva hacia la que se encaminaba Barcelona, antaño urbe industrial y fabril reconvertida poco a poco en marca turística reconocible internacionalmente.

2012-11-14-16-52-01

Muchas son las imágenes que vende la capital catalana alrededor del mundo. La primera, sin duda, es el reclamo arquitectónico de Gaudí. La Pedrera, la casa Batlló, la casa Vicens, el Palau Güell, la Sagrada Familia o el Park Güell son los hitos de un circuito fundamental para empaparse de la obra de Antoni Gaudí, un hombre parco y muy beato que está ahora camino de los altares.

2012-11-18-12-51-04

Pero de paso que se conoce a Gaudí, uno se interesa por el resto del movimiento modernista que jalonó el burgués Passeig de Gràcia (Paseo de Gràcia) y las calles del Eixample (el ensanche de la ciudad, obra del urbanista Ildefons Cerdá, que unió el núcleo medieval de Barcelona con los pueblos de Sants, Gràcia, Sarrià, Sant Martí, Horta, …). Así, entre caserones nobles y manzanas con esquinas en chaflán (el elemento diferenciador del Eixample), uno se puede encontrar casas rompedoras como la Casa Ametller, la casa Lleó i Morera,el edifico de les Punxes, el Palau de la Música Catalana o el propio complejo del hospital de Sant Pau).

gaudi_pedrera_1

El modernismo asumió como propios elementos hasta entonces reservados a la artesanía, como la forja (visible en los balcones o las rejas de las puertas) o la cerámica (usada en interiores o como revestimiento exterior, con la particularidad del trencadís, que son trozos rotos de cerámica pegados).

2955800070_cc6f2f0ec0

El uso de formas curvas, redondeadas, retorcidas o imitando a la naturaleza (como Gaudí en el Park Güell) es otra de las características de este movimiento.

2012-11-10-17-31-32

Pero Barcelona, en realidad, era la ciudad antigua, medieval y gótica, encerrada hasta el siglo XIX en sus viejas murallas desde tiempos de los romanos. De tiempos de Barcino aún se conservan restos de casas y las columnas del templo de Augusto, inmersas en el patio interior de un edificio medieval.

2012-11-10-17-17-02

En la Edad Media se vivió el esplendor de la urbe con la catedral gótica, los palacios de los mercaderes alrededor del templo o cerca del mercado del Born, otras iglesias de idéntico esplendor gótico como la del Pí o la espectacular Santa María del Mar y edificios civiles como el complejo alrededor de la Plaça del Rei, con el Palau Reial Maior, la capilla de Santa Agata o el Saló del Tinell (un amplio salón gótico  con arcadas donde dicen que los Reyes Católicos recibieron a Colón de regreso de su primer viaje a América), vestigio del esplendor de los condes de Barcelona cuando se aliaron con los aragoneses para compartir la Corona de Aragón.

2012-05-28-12-23-53

El dédalo de callejuelas que conforma el llamado barrio Gótico incluye además restos del barrio judío (el Call), una comunidad tan poderosa que ha dejado su huella en una de las montañas de la ciudad (Montjuïc, monte de los judíos donde estaba su cementerio) y el barrio de los pescadores, la Ribera, en torno a Santa María del Mar.

las_ramblas

El barrio está limitado por la Rambla, el paseo por excelencia de la ciudad (y el más popular, porque los dos paseos situados más arriba, la Rambla de Catalunya y el Passeig de Gràcia, son las arterias burguesas). A la Rambla se asoman otros edificios importantes como el Teatre del Liceu o el mercado de la Boquería

raval

Al otro lado de la Rambla, continúa la Barcelona antigua con el barrio del Raval, un conglomerado de calles en las que no entraba el sol, con una congestión humana similar a la de Calcuta, que ahora se ha aireado con la creación de una nueva Rambla en el interior del barrio. Allí entre prostitutas, maleantes y bares de mala fama, permanecieron en el tiempo ejemplos de arte románico como Sant Pau del Camp, gótico como el antiguo Hospital de la  Santa Creu y edificios contemporáneos como el Museu d’Art Contemporani o el Centre de Cultura Contemporànea, que ocupa parte de la renacentista Casa de Caridat.

2012-05-28-12-08-08

De los reclamos de la arquitectura y el pasado gótico de la ciudad vivió Barcelona durante mucho tiempo y ahora se ha sabido que a principios del siglo XX se realizaron remodelaciones en muchos edificios del casco antiguo para darles la imagen gótica que convenía al naciente turismo.

montjuic_montjuic-palace_3270

Como se ve, el interés por el negocio turístico viene de lejos en esta ciudad de comerciantes. La Exposición Universal de 1888    dejó el Arc de Triomf y su paseo y la Exposición Internacional de 1929 permitió a Barcelona urbanizar la montaña de Montjuïc dotándola de un amplio salón en su cara norte, hacia la ciudad, repleto de palacios y pabellones aún usados hoy en dia.

1348220949975-e1359977454959

Y más de medio siglo después, al socaire de la transformación urbanística de los Juegos Olímpicos de 1992 y su consiguiente proyección internacional, los estrategas barceloneses se lanzaron a vender la imagen de la ciudad como “la millor botiga del món” (la mejor tienda del  mundo), algo en lo que se han embarcado muchas urbes, habida cuenta de que sólo el sector comercial y de servicios le pueden generar beneficios luego de haber destrozado el tejido industrial respectivo.

playa-barcelona

Con las Olimpiadas llegó también el rescate del litoral, que había estado escondido tras fábricas y almacenes. Ahora luce largamente esplendoroso con una fachada marítima en la que se suceden playas, puertos deportivos, áreas de ocio y hoteles deslumbrantes como el Arts o el W , que son ya iconos de la silueta de la ciudad, el skyline de Barcelona.

santa-maria-del-mar

En Barcelona hay muchas rutas para seguir: las literarias, tras los pasos de las obras de Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Francisco González Ledesma, Maruja Torres, Terenci Moix o  Manuel Vázquez Montalbán, además de los últimos booms literarios como “La sombra del  viento” de Carlos Ruiz Zafón o “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones.

els-quatre-gats-interior

También hay rutas artísticas por donde pasaron Picasso, Miró, Rusiñol, Casas o Tàpies e incluso musicales para seguir los pasos y las canciones de Joan Manuel Serrat, por ejemplo.

2012-11-15-13-54-27

Pero el viajero impertinente no debería quedarse sólo con el escaparate. Aquí, como en el resto del mundo, hay otra ciudad escondida. Es la de los barrios populares, con sus bares sin diseño y sus tiendas sin glamour, pero con la vida en efervescencia (barrios bohemios como el de Gràcia, con sombra del pasado de pueblo como Horta o barrios obreros de aluvión como Nou Barris o el Carmel).

Barcelona-gay

Y es que en Barcelona quedan muchos vestigios del urbanismo salvaje del franquismo, que trajo miles de chabolas en varias zonas de la ciudad, calles sin asfaltar y bloques monstruosamente siameses. Esa situación duró hasta los años ochenta del pasado siglo: sólo los ayuntamientos democráticos construyeron aceras, realojaron a los habitantes de las barraques (chabolas, en catalán) o convirtieron solares en oasis verdes entre la triste realidad suburbial.

Turó-de-la-Rovira1

Claro que los logros sólo llegaron con la lucha vecinal, habitual en la historia de esta ciudad, que ardió varias veces contra la supresión de sus instituciones propias, el envío de jóvenes (siempre de las clases inferiores) a inútiles guerras coloniales o el levantamiento fascista contra el gobierno democrático. Aún quedan restos de esos episodios como los refugios de la guerra civil o las baterías antiaéreas del turó de la Rovira (luego usadas, casualmente, como zona de chabolas).

2012-11-18-12-45-24

Es el ejemplo de esa dualidad que atenaza desde siempre a la ciudad, extensible al carácter catalán: el seny y la rauxa; literalmente, el sentido común y el arrebato. En otras palabras: el orden y la revolución; la calma y el caos; la tradición y la vanguardia;en definitiva, la lucha histórica entre el avance y el retroceso.

1348221678925

Cómo llegar:

Barcelona está comunicada por aire con todas las regiones españolas y con las principales ciudades del mundo. Por tren, desde el resto de la peninsula, hay conexiones también con la capital catalana, lo mismo que ocurre con los servicios de autobús.

Qué ver:

2012-11-08-16-35-39

itinerario-barcelona-3-dias

barcelona-bus-turistic-routes-2016

 

2012-11-18-12-51-38

itinerario-barcelona-5-dias

2012-11-10-17-23-38

itinerario-barcelona-7-dias

1348221186814

itinerario-barcelona-10-dias-_pdf

2012-11-19-16-46-00

(Fotos de José A. Mourenza)

Anuncios

3 Respuestas a “Itinerarios por Barcelona para 3,5,7 y 10 días

  1. Una delicia, José Antonio, como siempre. No conozco todo lo que señalas, pero sí buena parte de esa Barcelona de todos que tú, de forma magistral, nos enseñas. Te queda la crónica coruñesa, con sus pellizcos modernistas y su historia atlántica. Decídete y enséñanosla con el mismo donaire y conocimiento que te caracteriza. Un abrazo muy fuerte y felices fiestas.

  2. Quería agradecerle por compartir este itinerario. Acabamos de volver de Barcelona y conocerla mientras leíamos la guía nos ha sido de muchísima ayuda y nos resultó en un viaje mucho más enriquecedor.
    Ojalá viajemos pronto a alguna de las otras ciudades que están publicadas aquí!
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    • Muchas gracias. Siempre es un placer ser útil a otros viajeros. Aprovecho para decirles que tengo pendiente un post sobre esa hermosísima ciudad de Buenos Aires, a la que volveré algún día para disfrutarla mejor. Un saludo desde La Rioja (española).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s