Itinerarios por Praga para 3, 5 y 7 días

turi-2-b

 La muerte baila, cada hora, al son de la música, antes de desfilar con los doce apóstoles. Así se saluda a los visitantes que comienzan su recorrido por el centro de Praga desde el reloj medieval del ayuntamiento con sus autómatas y sus calendarios astronómico y astrológico. Cuenta la leyenda que para evitar una copia de este milagro mecánico, los concejales mandaron matar al maestro relojero.

praga

Es el símbolo de una ciudad única repleta de signos mágicos y esotéricos. La torre es uno de los edificios que forman el antiguo ayuntamiento y desde lo alto de sus setenta metros se corrobora la certeza de la fama de Praga, la ciudad de las cien torres. Como las que se ven justo enfrente, en la iglesia de Nuestra Señora de Tyn con sus pináculos góticos silueteando el cielo praguense.

plaza stare mesto

El templo se ubica en la plaza de la ciudad vieja (Stare Mesto), una de las más bellas de Europa. Curiosamente, delante de la iglesia se yergue la estatua de Jan Hus, víctima del Papa por pedir reformas a Roma en pleno siglo XV. La plaza está rodeada de palacios neoclásicos y barrocos con inigualables decorados en sus fachadas y nombres sorprendentes (el unicornio dorado, el carnero de piedra o el broche azul).

chiquillos-jugando-praga

Las calles empedradas que aún conserva la ciudad, salvadas de los bombardeos de la segunda guerra  mundial, acompañan el deambular peatonal por la ciudad vieja o el disfrute tranquilo en las terrazas de la plaza con la exquisita cerveza local.

torre-de-la-polvora-y-teatro-praga-1298895934-g

A cuatrocientos metros escasos, los pasos confluyen en la Torre de la Pólvora, una de las trece puertas de la ciudad en la Edad Media. Se puede subir a la torre, pero es preferible dedicar el tiempo al edificio contiguo, la Casa Municipal, una joya del excelente modernismo checo y que en su interior deslumbra con las pinturas del famoso cartelista del art nouveau Alfons Mucha.

plazaWenceslao

Desde allí, tomando la calle Na Prikova, se llega a la plaza de San Wenceslao, centro de Nove Mesto (la ciudad nueva) y escenario de los cambios políticos de este país. Más que una plaza es una gran avenida a la que se asoman hoteles modernistas con cafés históricos como el Europa o edificos neorrenacentistas como el Museo Nacional y el Teatro de la Opera.

Barrio Judío (12)

Volviendo hacia la ciudad vieja, en quince minutos se llega a otro de los reductos mágicos de la ciudad. Es Josefov, el barrio judío. El ayuntamiento del barrio muestra un reloj con caracteres hebreos, un símbolo claro de  este núcleo diferente, que llegó a ser el enclave judío más importante de Europa.

cementerio judio

Hasta el siglo XIX subsistió el gueto judío con sus escuelas o sinagogas. De las pocas que quedan destacan Pinkas con los nombres de las victimas del nazismo o la sinagoga Vieja-Nueva, donde dicen que está el Golem, el hombre creado de la arcilla por el rabino Low. Los judíos sólo podían ser enterrados en su cementerio, en el que se pueden ver aún las doce mil lápidas apiladas desde hace siglos.

puente-carlos-amanecer

Los pasos se acercan al vecino río Moldava, alma de la ciudad y de la cultura checa que es cruzado por diez puentes, aunque uno es el que acapara la belleza y la energía. El puente Carlos es el imán que atrae desde hace siglos a praguenses y forasteros. La torre gótica del puente de la ciudad vieja es quizá la más hermosa de Praga y la puerta de entrada al puente de Carlos, con quinientos metros de largo y diez de ancho.

san juan nepomuceno praga

Lo mandó construir el emperador Carlos IV en el siglo XIV y ya desde entonces concentró el interés de todos. Y es que a lo largo del puente se suceden nada menos que treinta estatuas de la Virgen y de diferentes santos. El más venerado es San Juan Nepomuceno, lanzado al río por orden del rey Wenceslao IV y que otorga favores a los fieles que piden un deseo poniendo la mano izquierda en la base de su estatua.

7455873510_d9d3f52e7e_z

Los turistas tienen verdaderos problemas para fijar la atención en todos los atractivos del puente: las estatuas, el río, la ciudad, la montaña del castillo que cuelga enfrente,los músicos, los pintores o los enamorados que comparten el paseo sobre el Moldava con los visitantes.

isla-de-kampa-1600x1200

El río Moldava da cobijo a ocho islas, pero hay una especial. Es Kampa, situada debajo del puente de Carlos y separada de tierra firme por el canal del diablo donde aún quedan restos de un molino. Es un oasis de silencio en medio de la ciudad, como el cercano y tranquilo Parque Vojan o el jardín barroco de Vrtba con terrazas sobre las casas y tejados de la apacible Mala Strana (ciudad pequeña)

MALA STRANA

Al otro lado del puente, comienza Mala Strana, el corazón barroco de Praga con soberbias y contundentes iglesias e imponentes palacios. La cúpula de San Nicolás apabulla nada más entrar en el barrio y sorprende aún más la rica decoración interior del templo con pinturas, estatuas y frescos. Como no podía ser de otra manera, también aquí se puede subir a la torre del templo para admirar la ciudad, igual que hicieron las fuerzas de seguridad comunistas durante cuarenta años para controlar las embajadas extranjeras.

nerud

Cerca está otro monumento barroco, la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria con la imagen española del venerado Niño Jesús de Praga. El barrio asciende alrededor de la calle dedicada al poeta nacional Jan Neruda, a la que se asoman edificios con el tradicional gusto checo por los nombres curiosos, como la casa de los tres violines o la de los tres avestruces.

nave-central-catedral-san-vito

La senda sube hasta el Castillo, un enorme complejo donde, desde el siglo X, ha morado siempre el poder religioso y civil, con palacios, iglesias, museos, jardines y la catedral de San Vito, una joya gótica y hacia la que ascendían los reyes de Bohemia para coronarse.

salon-castillo-praga

Varios patios sucesivos van mostrando edificios gubernamentales, palacios rococós y el convento de San Jorge , el edificio más antiguo del castillo con la mejor colección de arte antiguo checo. El Palacio Real alberga numerosas salas que han visto en su larga historia episodios como la defenestración de los gobernadores católicos por los nobles protestantes en el siglo XVII.

callejuela-oro-castillo-praga

Al final del recinto aparece el callejón del oro, una hilera de diminutas casas adosadas al muro, destinadas primero a los guardianes del castillo y luego a los artesanos,aunque la leyenda dice que eran alquimistas. Lo cierto es que aquí vivieron mendigos y delincuentes a finales del XIX y artistas e intelectuales a comienzos del XX como Franz Kafka, quien escribió, precisamente, “El Castillo”, donde reflejaba la angustia del ciudadano moderno ante el poder.

P1010047

El castillo se ubica en pleno pulmón verde de Praga. Paseando durante diez minutos entre bosques y jardines, aparece Nuestra Señora de Loreto, un enorme convento construido después de las duras luchas entre protestantes y católicos para dar cobijo a la réplica de la supuesta casa donde tuvo lugar la Anunciación a la Virgen María. Es uno de los centros de peregrinación más importantes del país y en su interior se guardan valiosas joyas litúrgicas en el llamado Tesoro de Loreto.

STRAHOV 001

A cien metros escasos, otro imponente edificio religioso requiere la atención del visitante. El monasterio Strahov nació modesto en el siglo XII de la mano de la orden de los monstratenses pero fue creciendo y llegó a convertirse en un edificio más grande que la residencia de los reyes de Bohemia. En su interior se encuentra una importante pinacoteca y una inigualable biblioteca con ejemplares desde la época fundacional. 

c-prague-petrin-4

El antiguo huerto del monasterio se ha convertido ahora en el parque Petrin, espectacular atalaya de la ciudad, a la que  se puede acceder también con funicular. En su centro se aposenta una torre similar a la parisiense de Eiffel, que desde su cima, a doscientos metros de altura, permite admirar las cuatro ciudades que dieron lugar en el siglo XVIII a la moderna Praga (el castillo, Stare Mesto, Novi Mesto y Mala Strana).

8092937-ver-en-praga-al-atardecer

Desde esta atalaya, se contempla el mejor atardecer de esta ciudad ubicada en el centro de Europa y que quiere convertirse en la París del siglo XXI. Ya envueltos en la penumbra, lo mejor es seguir en ella y acudir a un espectáculo del Teatro Negro, especialidad típicamente checa de luz y sombras.

Dancing House in Prague

Cuando la noche se adueña de la ciudad, hay que volver de nuevo al Moldava, cuna de la nación y arteria vital de Praga. Un paseo en barco permite ver cómo San Juan Nepomuceno se mueve en su pedestal del puente de Carlos o cómo dos edificios se ponen a bailar pegados (por algo les llaman Ginger y Fred).  

turi-2-a

Un carruaje pasa veloz por la orilla del río. La risa de algún turista hace pensar inmediatamente en Mozart y en la película “Amadeus”, que se rodó en estas calles.Debe ser el síndrome de Praga: una ciudad donde, a veces, se difuminan los límites entre la realidad y la imaginación.


praga (1)

Cómo llegar:

Desde Barcelona hay vuelos directos con Vueling y Wizzair; desde Madrid con Iberia y Czech Airlines . El aeropuerto de Praga está a 15 kilómetros de la ciudad, a la que se puede llegar con autobuses (que enlazan con líneas de metro), transfer de hoteles y taxis.

catedral-san-vito-trasera

Moneda:

En el momento de redactar esta entrada, aún circula la corona checa. Se cambia alrededor de 25-26 coronas checas por 1 euro. 

Qué ver:

fachada-lateral-san-vito

ITINERARIO PRAGA 3 DIAS

museo-comunismo-escuela

ITINERARIO POR PRAGA PARA 5 DIAS

casa-kafka-callejuela-oro

ITINERARIO POR PRAGA PARA 7 DIAS

alfons-mucha-painting

Fotos de Andrés Mourenza, Carmen Urbina, Haydon, Rotislav Glinsky, Sborisov, Stuart Richards, Matt Trommer, Juan Ramón Rodríguez Sosa, Turismo Checo

2 Respuestas a “Itinerarios por Praga para 3, 5 y 7 días

  1. Hace muchos años que tengo la intención de conocer Praga. Un día lo haré. Pero, gracias a vosotros, he podido sumar más motivos para ese deseado viaje. Gracias por servirnos de guías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s