Irati: la selva navarra

la-selva-de-irati

Le llaman Selva porque es un enorme bosque de más de 17.00 hectáreas, uno de los hayedos más extensos de Europa. El bosque de Irati hay que conocerlo andando y se ccede por dos entradas: la de Orbaizeta, en el valle de Aezkoa y la de Otsagabia/Ochagavía en el de Salazar.

k-DSCF9832

Tomando esta última entrada, el recorrido puede comenzar en el aparcamiento junto a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde nace el rio Irati al recoger las aguas de los arroyos Urtxuria y Urbeltza, que medio kilómetro más arriba forma unas pequeñas cascadas llamadas El Cubo. Cerca quedan también las ruinas de las Casas de Irati, en su tiempo residencia del guarda del Bosque.

bosque-Irati-super-otoñal

A partir de aquí, el caminante tiene dieciséis senderos marcados donde escoger. Paseando por sus caminos se observa la riqueza forestal de Irati, en especial sus hayedos, de los más meridionales de Europa y que ofrecen al visitante una bellísima paleta de colores, sobre todo en otoño. Pero también se pueden ver las impresionantes masas de roble albar, abeto, arce o acebo. La riqueza forestal permitió durante años el oficio de los almadieros, que en sus balsas de troncos de pino transportaban la madera de esta zona hasta el río Ebro para bajar a los mercados de Zaragoza y Tortosa.

Irati

Andando también se pueden observar algunas de las especies animales que dieron fama a Irati como coto de los reyes de Navarra, uno de los cuales, Sancho VII El Fuerte, donó este bosque a los vecinos del valle de Aezkoa en agradecimiento por su ayuda en la batalla de las Navas de Tolosa.

Ovejalatxa1

Aquí hay zorros, ciervos, jabalíes, halcones, allimoches, águilas y buitres leonados pero también ejemplos de la rica ganadería de la zona como las yeguas burguetanas, las vacas pirenaicas o las ovejas latxas.

www.jpereira.net info@jpereira.net

Uno de los senderos recorre los nueve kilómetros de perímetro del pantano de Irabia, que está en el corazón mismo del bosque y a cuatro kilómetros del nacimiento del Irati. La selva es un gran cubo rodeado de montes, el más impresionante de los cuales es el Ori, que supera los dos mil metros de altura y sirve de vigía en la misma muga (frontera) entre España y Francia. Además del senderismo, Irati permite practicar otros deportes como parapente, piragüismo, barranquismo e incluso esquí nórdico en el Abodi, otro de los montes del bosque.

5740100

La visita a la selva de Irati no debe impedir acercarse a los municipios que sirven de entrada al bosque. Otsagabia/Ochagavía es uno de los pueblos más hermosos de Navarra, con su tradicional arquitectura de montaña y un rico patrimonio de palacios, puentes o iglesias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Destaca el templo de San Juan Evangelista  o la ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda, desde la que se tiene una espléndida vista sobre la localidad. Entre sus empedradas calles se puede degustar la rica gastronomía de la zona, en la que destacan menestras, jabalí, cordero, truchas, hongos, queso y cuajada.

casa-rural-la-sacristana-lacar-navarra-fabrica-de-armas-de-orbaitzeta

El otro municipio a visitar es Orbaizeta, un pueblo con gran tradición en ferrerías desde la Edad Media y en el que se instaló la Real Fábrica de Armas en el siglo XVIII. Bajo el influjo de las ideas ilustradas, la instalación se convirtió en una completa ciudad industrial que funcionó durante cien años, siendo abandonada después de sufrir ataques y saqueos a lo largo de las continuas guerras del siglo XIX.

29657739

Cómo llegar:

A Otsagabia/Ochagavía se llega por la N-240 (Pamplona-Huesca) hasta el cruce de Lumbier, de aquí por la NA-178 hasta Ezkaroz y Otsagabia/Ochagavía. Saliendo de esta localidad , a 24 km, la carretera local que sigue el cauce del río Zatoya lleva directamente a la Selva de Irati. Para llegar a Orbaizeta se puede acceder por Zubiri (N-135) o por Agoitz/Aoiz (NA-150 y NA-172). Por cualquiera de las dos, se enlaza con la carretera comarcal NA-140 por Garralda a Aribe y desde aquí a Orbaizeta (NA-2030). Por esa misma carretera local se llega a la Fábrica de Armas y antes de llegar a ella existe el desvío para entrar en el bosque de Irati. 

Itinerario:

8247641608_092ef77785_b

En la oficina de turismo de Otsagabia/Ochagavía se puede recabar información sobre ascensión a montañas, actividades invernales con raquetas de nieve, travesías a pie o en bicicleta de montaña. En temporada alta, funcionan dentro de Irati sendos puntos de información en Nuestra Señora de las Nieves y Arrazola. En cualquier caso, hay 16 senderos balizados en verde y blanco con las siglas SL, de 10 kilómetros de extensión como máximo y accesibles a todas las edades.

ochagavia_otsagabia_visitas

En la planta alta del edificio que alberga la oficina de turismo, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza que ofrece interesante información sobre la vida en el valle de Salazar. Durante el mes de agosto hay visitas guiadas por las calles de la localidad y el resto del año, el visitante puede perderse tranquilamente por este hermoso pueblo.

ochagavia-1

Destacan, sobre todo, su puente medieval sobre el río Anduña, varios palacios medievales (Urrutia, Iriarte y Donamaría) y casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX. La iglesia renacentista de la Iglesia de San Juan Evangelista con tres buenos retablos en su interior es otra cita del recorrido de Otsagabia/Ochagavía.

ochagavia_otsagabia_muskilda

La ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda se encuentra sobre el monte del mismo nombre, de 1.025 metros, a cuatro kilómetros del casco urbano. A su interés artístico (talla gótica de la Virgen) e histórico, se añade que el 8 de setiembre es el centro de una importante romería, en la que se desarrolla una famosísima danza en honor de la Virgen.

oriverano

Por encima de la Selva de Irati se distingue uno de los “dos mil” más conocido porque es el más occidental del Pirineo. Es el monte Ori/Orhy, de 2.021 metros,  al que se accede desde Otsagabia/Ochagavía dirigiéndose hacia el puerto de Larrau, en cuyo aparcamiento comienza la ascensión. En una hora se llega a la cima y desde allí se pueden tener unas inmejorables vistas sobre el paisaje del valle de Salazar y sobre la parte francesa con el pueblo de Larrau y la continuación del bosque de Iraty.
IMG_1807
En invierno, la carretera a Ori se abre únicamente hasta Pikatua, donde se encuentra el centro de esquí nórdico de Abodi, donde los amantes del esquí pueden disfrutar a sus anchas. El resto del año, la sierra de Abodi también permite recorridos por sus pastizales y hasta ascender al pico Abodi, de 1.500 metros de altitud

Armería

En Orbaizeta, debemos perdernos en un rincón de la selva de Irati, a cinco kilómetros de la frontera con Francia, para admirar lo que fue el mayor centro militar industrial del Norte de España. La fábrica de armas se construyó en pleno siglo XVIII y llegó a fabricar casi cuatro mil bombas anuales. Para ello hacía falta personal, más de 150 trabajadores con sus familias, además de los militares para la vigilancia. El complejo disponía de fábrica, poblado e iglesia.

ecdc981bfba83661236cde9546f8c8c9_720x560

El valle de Aezkoa posee una interesante pecualiaridad y es que conserva 15 de los 22 hórreos existentes en Navarra y están declarados Bien de Interés Cultural . Como sus homólogos de Galicia y Asturias, tienen una función de salvaguarda y protección del cereal frente a las humedades de esta zona, dada la cantidad de lluvia que recibe. Los hórreos están, además del más grande de Orbaizeta, en las localidades de Garaioa, Hiriberri-Villanueva, Aribe, Aria, Orbara, y Garralda.

irati_01

Fotos de Javier Saiz Barrio, Carlos Sarasola,Miguel Legarra, Foro3d, Albergue del Pirineo, Casa Rural La Sacristana,Ojodigital, Turismo de Otsagabia, Turismo de Navarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s