Ruta por el Norte de Inglaterra (1) : Manchester, Lancaster y Blackpool

12432_1115054491152_6065739_n

En Manchester comenzó la revolución industrial que ha marcado al mundo en los últimos trescientos años. Fue la primera ciudad industrializada, el mayor centro de fabricación textil y manufacturera de algodón, dio origen al movimiento obrero organizado, vio nacer el primer periódico de las Islas…

MOSI

Poco queda ahora de las fábricas de entonces; a lo sumo, viejos edificios reconvertidos en Museos, como el MOSI (el Museo de la Ciencia y al Industria), que exhibe una réplica de la locomotora que abrió el primer trayecto férreo entre Manchester y Liverpool en 1830 . La sociedad industrial se ha desmantelado en las últimas décadas, en especial en la época de Margaret Thatcher, y ha dado paso al posmoderno mundo de los servicios, en especial los financieros, y el consumo generalizado.

Old_Trafford_Manchester

En Manchester, además,  se apuesta ahora por la cultura y el turismo, en especial el futbolístico con sus dos equipos estrella, el Manchester City y el Manchester United. La ciudad agrupa a la Universidad Metropolitana y la de Manchester, uno de los mayores campus de Europa con más de setenta mil estudiantes, y  tiene el segundo aeropuerto internacional del pais. Manchester tiene medio millón de habitantes, pero con sus ciudades de alrededor conforma la segunda mayor conglomeración urbana del Reino Unido, con más de dos millones y medio de habitantes.

681x454

Manchester es también navegable a través de sus canales, que son Patrimonio de la Humanidad. En 1894, se construyó el Manchester Ship Canal que permitió exportar sus tejidos desde el Mar de Irlanda. La reina Victoria inauguró esta vía de 58 kilómetros que unía Manchester con el estuario del río Mersey, en Liverpool. Actualmente soporta 40 millones de toneladas de carga repartidas en 15.000 barcos al año. Pero los canales también son usados para las excursiones turísticas.

Catedral_Manchester

Pero Manchester aún conserva restos más antiguos, como una pequeña zona de edificios del siglo XVII, como la cervecería de Wellington Inn, junto a la noria gigante. Y, sobre todo, la catedral de Manchester. Un hermoso edificio gótico del siglo XV, del que destacan el coro, el púlpito y la sala capitular.

Reading Room in the John Rylands library

Y llama la atención otra obra, remedo del arte de la catedral. Es la biblioteca John Rylands, de 1890, el mejor ejemplo de arte neogótico de Europa. En su interior, se conserva el manuscrito más antiguo de los Evangelios, en concreto del de San Juan.

273

Manchester y Liverpool formaban parte del condado de Lancashire, cuya capital histórica es Lancaster, una ciudad situada a 75 kilómetros de Manchester. Lancaster tiene un largo pasado, en el que destaca la guerra de las dos Rosas, una guerra dinástica que desangró Inglaterra en el siglo XV y enfrentó a la Casa de York (cuyo emblema era la rosa blanca) con la Casa de Lancaster (rosa roja). Pero los orígenes de la ciudad se remontan a un campamento romano en la cima de una colina, que con el paso del tiempo se convirtió en un castillo medieval. El edificio ha sido cárcel hasta hace poco y aún funciona como juzgados.

268

De esa misma época es la abadía de Lancaster Priory, casi totalmente reformada tras el abandono de los monjes a causa de la reforma impuesta por el rey Enrique VIII en el siglo XVI en su guerra abierta contra el importante poder de las abadías.

274

Lancaster fue puerto comecial y aún conserva sus muelles. Y reflejo de su importancia estratégica y comercial es un centro urbano con imponentes edificios victorianos.

234

El distrito de Lancaster abarca municipios turísticos veraniegos como Morecambe, en el centro de la bahía del mismo nombre, en el mar de Irlanda. Pero cuando hablamos de centros de veraneo, hay uno por encima de todos. Es Blackpool, la playa inglesa por excelencia, en especial para los habitantes de esta zona del Reino Unido.

238

“Blackpool se sitúa entre nosotros y la revolución”. Así definian a la ciudad los surrealistas británicos de comienzos del siglo XX. Y es que Blackpool no es sólo una ciudad de vacaciones, es un monumento kitsch con sus norias, sus parques de atracciones, sus muelles de madera, sus casinos, sus hoteles pasados de moda,…

249

Cómo llegar:

Cuatro aerolíneas de bajo coste enlazan Manchester con muchísimas localidades españolas. Son Jet2, Easyjet, Ryanair y Monarch que vuelan entre la ciudad inglesa y Alicante, Ibiza, Lanzarote, Palma, Málaga, Murcia, Tenerife, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Reus, Girona, Madrid, Valencia, Menorca y Almería. Desde el aeropuerto se llega en tren a la ciudad y para llegar a Lancaster y Blackpool hay conexión por tren y autobús. Siempre queda también el recurso al automóvil alquilado, una buena opción por la amplia red de autopistas gratuitas del pais y por la buena señalización, aunque hay que tener en cuenta que se conduce por la izquierda y (lo más fundamental) que el cambio de marchas hay que manejarlo con la mano izquierda.

Imagen 205

Moneda:

En Gran Bretaña, aún circula su propia moneda, la libra. En el momento de redactar esta entrada, el cambio se sitúa en 1 € = 0’84 Libras esterlinas.

Itinerario:

 

Piccadilly_Gardens

En Manchester:

El centro de la ciudad está totalmente renovado desde el atentado del IRA en 1996, convertido en una zona cálida y paseable. El tranvía Metrolink permite recorrerlo perfectamente. Allí están los jardines Piccadilly con su fuente, juto a Market Street, repleta de tiendas.

museo_urbis_manchester

El edificio Urbis es un ejemplo de esa regeneración urbanística. Dentro alberga el Museo Nacional del Fútbol. Delante están los jardines de la Catedral, a los que se asoman el templo gótico además del Chetham’s Hospital, que en su época fue un hospicio para niños pobres y se reconvirtió en una Biblioteca, donde estudiaron Marx y Engels. Ahora  también ofrece una escuela de música. También al lado está el centro comercial Arndale, con la noria gigante, otro de los iconos de Manchester. Y cerca, los Shambles, con unos pubs históricos en edificios centenarios.

Ayuntamiento_Manchester

No muy lejos está el ayuntamiento de la ciudad, un edificio victoriano de enormes dimensiones y una torre de 90 metros de altura frente a una plaza llena de fuentes y monumentos. Justo detrás, otro edificio imponente: la Biblioteca Central de Manchester, edificada en 1930 en un estilo neoclásico que imita al Panteón de Roma. Al oeste del ayuntamiento, encontramos la hermosa biblioteca de John Rylands Library, con su interior neogótico. Y un poco hacia el sur, la imponente torre Beetham, que alberga al hotel Hilton, un rascacielos de 47 pisos (168 metros), considerado el más alto del Reino Unido y desde el que se obtienen vistas espectaculares de la ciudad. Es obra de Ian Simpson, el mismo arquitecto del edificio Urbis.

 Imagen 161

Los Museos destacables de la ciudad son el Manchester Art Gallery, con impresionantes cuadros de los prerrafaelistas ingleses, de Turner o Gainsborough, pero también esculturas de Giacometti o Moore. El Manchester Museum (de Historia) guarda obras del Antiguo Egipto y el People’s History Museum, que expone toda la lucha de la clase obrera . El Castlefield Heritage Park es la renovación de una zona degradada con dos importantes atracciones, como el MOSI, el Museo de la Ciencia y la Industria que recrea el pasado industrial de la ciudad, y los Granada Studios, un museo que permite visitar los antiguos estudios de esta histórica emisora de televisión.

Imagen 192

Algunos Museos son, además, edificios rompedores en la arquitectura, como el Imperial War Museum North, obra de Daniel Libeskind y que supone una renovación estéticia de la ciudad. Estamos en Salford, en las afueras de la ciudad, y enfrente del Museo está el Lowry, que es un parque temático cultural con galerías, teatros, ópera, jazz, tiendas y restaurantes. Y al otro lado del canal, se yergue el estadio de Old Trafford, sede del Manchester United, un reclamo turístico que cada año recibe a miles de visitantes. También se puede visitar el estadio del otro equipo de la ciudad, el Manchester City Stadium.

Imagen 187

Al lado de estos complejos culturales, está Salford Quays, una zona residencial acomodada junto al Canal, de donde salen los cruceros turísticos que surcan los canales entre Manchester y Liverpool. Los Mersey Ferries tardan seis horas en el trayecto, en el que se explica la historia de esta importante vía de navegación.

12432_1115054571154_5572557_n

Como en la mayoría de grandes ciudades británicas, existe una importante comunidad asiática, en especial china, que llegó aquí en el siglo XX. Es el segundo Chinatown más importante del Reino Unido así como el tercero más grande de  Europa. No está muy alejado del centro, posee un imponente arco de entrada y en su interior podemos encontrar restaurantes,tiendas, panaderías y supermercados.

272

En Lancaster:

El castillo se puede visitar en rutas guiadas que conducen al visitante por la sala de juicios en estilo neogótico (con la colección de escudos heráldicos más grande del pais), además de pasear por las celdas o ver la colección de cadenas, a las que estaban atados los presos.

270

Al lado del castillo, la Lancaster Priory. Comprende no sólo la abadía sino la iglesia parroquial de Santa María, en cuyo interior es de destacar el coro del templo. Como en todas las iglesias anglicanas, sorprende en principio la presencia de banderas nacionales en el interior de las capillas, generalmente dedicadas a regimientos del ejército británico.

263

En el centro de la ciudad, ampliamente peatonalizado bajo el núcleo histórico alrededor del Castillo y la abadía, se encuentran imponentes edificios victorianos como el Ayuntamiento o el City Museum. También está la catedral católica neogótica de comienzos del siglo XX, aunque hay muchas antiguas iglesias reconvertidas en pubs o teatros como The Duke, un complejo cultural con teatros, cines, galerías o bares.

129524_eb138efb

En el Williamson Park, un extenso terreno de jardines, se encuentra la Butterfly House, con una importante colección de mariposas, y el Ashton Memorial, creado a comienzos del siglo XX por el millonario Lord Ashton en memoria de su mujer. Domina toda la ciudad y la vista llega hasta la bahia de Morecambe. Es el centro físico del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

120904-3

El pasado marítimo de la ciudad se puede conocer en el Museo Marítimo, a la vera del río Lune. También hay cruceros fluviales.

233

En Blackpool:

Desde todos los lados de la ciudad se ve la Blackpool Tower, un remedo de la torre Eiffel de 1894, que se ilumina con colorines por la noche. Dentro, hay circo, teatro y sala de baile.

45241

Siguiendo por el frente marítimo, nos encontramos con diferentes muelles de madera, que tienen múltiples ofertas como la noria y el parque de atracciones del muelle central.

252

En el sur de la inmensa playa está una montaña rusa dentro del Sandcastle, complejo de atracciones. A lo largo de la playa se suceden hoteles, bares, casinos, el museo de cera de Madame Tussaud,restaurantes o locales de comida rápida de fish and chips.

242

La playa está muy bien conservada, con arena blanca y limpia y un paseo marítimo nuevo y cuidado con originalidades como un órgano de mareas que irradia música a los viandantes.  Pero detrás de la playa, se extiende una ciudad mediana que tiene sus propias ofertas culturales, deportivas y de naturaleza como los parques Stanley y Salisbury Woodland, además de un acuario y un zoo.

Fotos de Daniel Mourenza, Carmen Urbina,YMB, Ministerio de Información UK

Anuncios

2 Respuestas a “Ruta por el Norte de Inglaterra (1) : Manchester, Lancaster y Blackpool

  1. Después de un buen paseo coin vosotros por Manchester, deduzco que el frío no permite mucho uso de la cuidada playa.De cualquier manera, gracias por el regalo de este hermoso viaje al corazón de la isla por antonomasia.

  2. Blackpool: un fascinante monumento a los kitsch, creo que todavía no lo suficientemente valorado. Supongo que todo llegará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s