Ruta por el Norte de Inglaterra (2) : Liverpool, los Beatles y Chester.

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Liverpool fue el puerto más importante del mundo durante varios siglos, gracias al comercio de algodón pero también de esclavos. Sin embargo, la mayoría asociamos Liverpool con los Beatles. Algo parecido hacen ahora en el ayuntamiento de esta ciudad inglesa, porque la gloria marítima del Imperio decayó a comienzos del siglo XX y hace unas décadas Margaret Thatcher dió la puntilla (como hizo en Manchester) a la que entendía era una industria deficitaria, aunque ahora mismo Liverpool se mantiene como el segundo puerto del Reino Unido tras Londres.

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El resultado lo vemos paseando por Liverpool: un inmenso centro comercial. Manzanas tras manzanas dedicadas a los inmensos bloques clónicos donde se suceden las mismas tiendas de las mismas marcas multinacionales… Toda esta oferta comercial en una ciudad de menos de medio millón de habitantes, aunque el área metropolitana supera los ochocientos mil.Para compensar esa fotocopia de la globalización, en Liverpool tienen un reclamo universal: los Beatles.

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Los cuatro de Liverpool tienen un museo en el Albert Dock, patrimonio de la Humanidad. Y además, queda la mítica sala Cavern, el pub donde empezaron los melenudos. En realidad, no es el original, pero para el caso está en la misma calle y es parecido… A los turistas y los melómanos les da casi igual, la cuestión es pisar el terreno por donde anduvieron Paul, John, Ringo y Georges. Siempre queda también otra opción como es la de visitar las viviendas de John y Paul, los dos beatles más adorados y perseguidos.

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Pero fuera de la mitomanía musical, la ciudad aún puede enorgullecerse de un frontal marítimo histórico. Las tres Gracias es el nombre que reciben los tres rascacielos que saludan al viajero que llega por mar al puerto. Son edificios donde se asentaban compañías aseguradoras y consignatarias de buques durante muchos años.

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La zona portuaria es patrimonio de la Humanidad y el muelle Albert es un ejemplo de ese pasado. Lo que antes fueron almacenes hoy son museos (como una delegación del Tate Modern de Londres o el de los Beatles), restaurantes y atracciones varias.

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Y el puerto también reserva otra sorpresa: es el submarino amarillo, aquél que cantaron los Beatles. Un híbrido entre barco y coche que permite realizar una visita turística por mar o por tierra…

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Tanto poder en el comercio marítimo no podía por menos que traducirse en un poderío arquitectónico. El centro de la ciudad ofrece tres zonas también integradas con el puerto en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de 2004 con edificios y equipamientos muy interesantes.  El ayuntamiento neoclásico es el eje de la zona comercial de Castle Street, mientras los grandes museos del siglo XIX centran la zona de St. Georges Quarter y los antiguos almacenes y tiendas del apogeo marítimo se suceden en Ropewalks, en torno a Duke Street. 

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La religión tiene en Liverpool un ejemplo de convivencia, no exenta de rivalidad. Las catedrales católica y anglicana se ven y se observan a ambos lados de una recta que uniría teóricamente ambos centros de poder espiritual. Son diferentes: mientras la anglicana es neogótica, de finales del siglo XIX, la católica es una mole contemporánea de mediados del siglo XX. En cualquier caso, ambas comparten unas características típicamente británicas como es la de usar el interior de los templos para muchas más actividades de las que estamos acostumbrados en el mundo latino. A saber: cafeterías, tiendas de comercio justo, librería, aseos,….

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Y si Liverpool es la ciudad de la revolución industrial, cerca está el corazón medieval.  A un paso de la frontera con Gales, Chester fue una potencia marítima en la Edad Media, que se vio eclipsada por el poderío de Liverpool. Hoy, la ciudad tiene poco más de cien mil habitantes y conserva buena parte de ese esplendoroso pasado, como las murallas medievales en mejor estado del pais y que ofrecen, en su interior, uno de los conjuntos más bellos de Inglaterra.

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Las casas aún conservan las vigas de madera tan habituales durante la Edad Media. Y, lo que es más curioso, presentan una tradición muy particular.Las tiendas no están sólo en la planta baja, sino en el primer piso porticado. Son los llamados rows. Y los edificios contiguos comparten ese primer piso comercial, con lo cual los ciudadanos que paseaban por la lluviosa ciudad (como toda Inglaterra) podían ver los escaparates sin mojarse y además sin pisar la calle (seguramente llena de barro y charcos como era usual).

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Estos curiosos soportales por encima de la calle son una característica única de la ciudad, que además tiene un pasado romano, aunque no queden más que restos en los sótanos de los edificios, un santuario, unas cuantas columnas y el espacio que ocupaba el anfiteatro.

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Cómo llegar:

El aeropuerto John Lennon de Liverpool está comunicado directamente con España a través de Ryanair y Easy Jet. Estas compañías de bajo coste vuelan a Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga , Menorca, Murcia, Palma, Reus y Tenerife. De Liverpool a Chester hay comunicación por tren, autobús y, para los más atrevidos, con coche de alquiler.

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Moneda:

En Gran Bretaña, aún circula su propia moneda, la libra. En el momento de redactar esta entrada, el cambio se sitúa en 1 € = 0’84 Libras esterlinas.

Itinerarios:

En Liverpool:

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El centro de la ciudad no es muy extenso y puede ser visitado a pie. El paseo debe comenzar por la zona portuaria. Tres de sus muelles son patrimonio de la Humanidad.  Lejos del centro queda Stanley Dock, en la confluencia con el canal que comunica esta ciudad con Leeds y por el que venían las producciones textiles. En el centro están los otros dos muelles.

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Albert Dock es la primera parada. En ese pequeño y rectangular puerto se agrupan varias de las ofertas turísticas de la ciudad. Para los más mitómanos está el museo Beatles Story con gran documentación y material sobre la historia de los cuatro que han hecho famosa a esta ciudad. Pero en tan poco espacio hay más museos, como la delegación local del Tate Museum, el gran centro artístico de Londres; también el Museo Marítimo para conocer la historia naval de Liverpool y, muy interesante, el Museo Internacional de la Esclavitud, para no olvidar que el poderío de la urbe se cimentó en gran parte sobre esta sangrante tragedia.

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Junto al Albert Dock tenemos el Wapping Dock con centro de convenciones, una noria gigante como en casi todas las ciudades británicas y, a la derecha entrando ya en las calles de la ciudad, el complejo comercial Liverpool One, uno de los innumerables centros comerciales de la ciudad, con dos centenares de tiendas demostrando la apuesta comercial de esta urbe. Siguiendo de nuevo por la orilla del puerto nos encontramos con el modernísimo Museo de Liverpool, inaugurado en 2010. Es uno de los edificios más rompedores de la ciudad en el plano arquitectónico y en su interior se recorre la historia liverpuliana en el plano artístico, técnico, científico y creativo.

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El Pier Head ofrece la vista de las Tres Gracias, unos impresionantes rascacielos construidos entre 1908 y 1916. Son tres edificios pertenecientes a la compañía naviera Cunard, a la administración del Puerto de Liverpool y a la aseguradora Royal Liver, el primer rascacielos en hormigón armado. Además, este edificio alberga en su cima al símbolo de la ciudad, el Liver Bird, en realidad un cormorán con una hoja en la boca.

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Torciendo hacia el centro de la ciudad nos encontramos con la zona comercial de Castle Street, también Patrimonio de la Humanidad. El edificio del ayuntamiento, con su soberbia cúpula y sus columnas corintias, es el centro de esta zona con grandes construcciones neoclásicas y del siglo XIX en el máximo período de esplendor de la ciudad.  En realidad, este centro comercial equivaldría a los límites del Liverpool medieval, aunque totalmente reformado en el siglo XIX.

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Siguiendo por Dale Street llegaremos a la zona cultural Patrimonio de la Humanidad. Alrededor de St. Georges Square nos encontramos con un complejo de oferta cultural inigualable, además de un rico patrimonio arquitectónico. Tenemos la biblioteca central y el Museo del Mundo de Liverpool, con acuario, planetario y zona dedicada a los insectos.

Walker Art Gallery

Pero en la zona destacan sobre todo la Walker Art Gallery  con obras de Rembrandt, Degas o Turner y el St. George’s Hall, ejemplo excepcional de la arquitectura neoclásica europea. Tiene un aire de templo griego, reforzado además por su posición elevada sobre la ciudad, y en su interior destaca un inmenso salón. Todos los edificios dispuestos ordenadamente con sus columnas, frontones, pórticos, cornisas y esculturas forman un desfile de construcciones inigualable en Europa. Los jardines de Saint John completan la escenografía de esta zona.

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Tomamos por Renshaw Street y Mount Pleasant para llegar a la catedral católica  metropolitana de Cristo Rey, que algunos la llaman “la tienda india” porque se parece a los tipis de los nativos americanos. Es un edificio contemporáneo, en forma circular en lugar de la histórica forma de cruz, con un uso muy funcional de la luz a través de unas gigantescas vidrieras. Se enfrenta visualmente con su “competencia”, la catedral anglicana que se ubica al otro lado de Hope Street. El anglicano es un templo neogótico de finales del siglo XIX y está considerada la mayor catedral anglicana del Reino Unido. Desde lo alto de la torre, se disfruta de una estupenda panorámica de la ciudad.

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Justo al lado de la catedral anglicana tenemos el barrio chino, Chinatown. Con su sempiterno arco de entrada como otros barrios chinos, éste dicen que es el más antiguo de Europa. La razón estaría, evidentemente, en el poderío de Liverpool en el comercio mundial que atrajo a millones de trabajadores de todo el mundo.

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Si seguimos por Duke Street entraremos en la zona de RopeWalks, también Patrimonio de la Humanidad.  Esta zona creció a comienzos del siglo XVIII tras la apertura del antiguo muelle, por el que se accedía al río Mersey.  La Aduana atrajo a muchos comerciantes que comenzaron a establecer sus almacenes en esta zona y, con el paso del tiempo, se construyeron grandes residencias de estilo georgiano, sin olvidar los bloques de viviendas para los trabajadores del puerto.

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El Bluecoat fue originalmente una escuela de caridad del siglo XVIII y actualmente es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Este edificio de ladrillo y dos largas alas con un patio empedrado al frente funcionó como escuela hasta comienzos del siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, se dedicó el complejo a las artes y actualmente sigue siendo un importante laboratorio creativo de artes visuales, música, danza, artes escénicas y literatura.

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También aquí hay ofertas culturales como FACT (Foundation for Art and Creative Technology). Y es que la cultura sigue siendo una de las bazas de futuro de esta ciudad, que en la década de los ochenta del siglo XX era un auténtico desierto económico: con el puerto parado, con paro cercano al treinta por ciento (y del 70% en el caso de los jóvenes).

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Y andando volveremos hacia la zona peatonal y comercial del centro, donde, entre centros comerciales, encontramos la meca de los beatlemaníacos, la mítica sala Cavern. No es la original, hay que insistir, pero está en la misma calle donde hay otros pubs históricos. Para los amantes de los Beatles hay muchas visitas guiadas a los lugares de devoción.

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Por ejemplo, Penny Lane, en cuyo cruce quedaban John y Paul para ir al centro. Otro lugar de peregrinación es Strawbeey Fields, el famoso campo de fresas, que en realidad era un orfanato del Ejército de Salvación, en cuyos jardines todos los veranos se organizaban unas fiestas a las que acudía un joven John Lennon. Su casa está cerca, es Mendips, en Mendiove Avenue, donde vivió con sus tios Mimi y George. Esta casa como la de Paul son propiedad de National Trust, el organismo que gestiona los monumentos nacionales. El domicilio infantil de Paul McCartney está cerca del de John Lennon,  en Forthlin Road, y se puede llegar a estos tres lugares a través del bus 76 que se coge en la estación central de buses.

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No sólo hay amantes de los Beatles que vienen a Liverpool, también los forofos futboleros. Y es que el fútbol también mueve pasiones. Y esta ciudad tiene el honor de tener a dos equipos en la Premier League, como el Liverpool y el Everton. A ambos estadios se puede entrar para ver las instalaciones y, naturalmente, comprar el merchandising habitual en estos sitios, que hacen las delicias de los hinchas rojos del Liverpool y los azules del Everton. Para visitar el puerto y la ciudad está el Yellow Duckmarine, un vehiculo anfibio que permite ver las calles pero también la ciudad desde el agua. Y no hay que olvidar que también se organizan muchos cruceros por el Mersey para conocer la historia de la ciudad. Junto al Pier Dock está la terminal de ferrys, que permiten pasar al otro lado del río, un buen trayecto aunque sea sólo para contemplar la ciudad desde el agua .Cerca también está Southport, el centro turístico costero con el paseo marítimo más antiguo del Reino Unido.

En Chester:

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La capital del Cheshire dispone de la muralla medieval mejor conservadadel pais y, por éso, lo ideal es subirse a ella y rodear la ciudad. Son tres kilómetros desde los que se puede admirar perfectamente la estructura de la localidad y los mejores monumentos.

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En el propio recorrido de la muralla encontramos otros atractivos fuera de la riqueza que se alberga entre los muros de la ciudad. En una de las puertas de Chester, encontramos el Eastgate Clock, que como su nombre indica es el reloj de la puerta este. Se trata de un bellísimo ejemplar modernista de finales del siglo XIX y el reloj más fotografiado de Inglaterra después del Big Ben de Londres. 

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En el paseo nos toparemos con la hermosa catedral normanda de la ciudad. Es una catedral gótica de piedra arenisca con la clásica torre fortaleza, habitual en los templos ingleses.Ha sido muy restaurada en el exterior, pero en el interior aún guarda restos de su pasado medieval.

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 El templo nació como iglesia de la abadía de Saint Werburgh, un santo de la zona patrón de la ciudad y que tiene un imponente mausoleo tras el altar de la catedral, muy venerado y   peregrinado por los fieles.

191En el siglo XVI con la orden de abandono de los monasterios decretada por Enrique VIII desapareció la abadía original y comenzó una etapa de abandono. De ahí las necesarias reformas en los diglos XIX y XX. Pero en el interior aún destacan las riquezas del gótico original como el refectorio, la sala capitular y el coro. La sillería del coro es una auténtica joya con sus hermosas misericordias  (las esculturas de madera que se descubren debajo del asiento de los monjes).

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El claustro es otro de los ejemplos góticos con sus arquerías cerradas por vidrieras (el clima de esta zona no permite las alegrías del sur de Europa con arcos abiertos). Y en el jardín, se encuentra una bella escultura contemporánea, El agua de la vida, de Stephen Broadbent.

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Junto a la catedral se ubica el edificio del Ayuntamiento, una muestra de la arquitectura victoriana que dejó Chester como la conocemos ahora. Es un edificio neogótico de 1869 de piedra arenisca roja y beige.

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Seguimos nuestro recorrido por las murallas, observando a nuestros pies el hipódromo de Chester, que organiza carreras de primavera a otoño, desde el siglo XVI. También observaremos el río Dee que dio poder económico a esta ciudad con vestigios de ese pasado como el puente viejo del siglo XIII. Ahora se organizan cruceros por el río y por el cercano canal Shopshire Union.

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Desde las propias murallas también se observan otros vestigios del pasado como el Castillo medieval de Chester, construido en la época de los normandos de Guillermo el Conquistador que arrebataron la plaza a los sajones. Hoy sólo queda una torre porque el resto del edificio está parcialmente reconstruido en estilo neoclásico y alberga la corte de justicia del condado.

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Pero el pasado por excelencia en Chester es romano. En el siflo I se fundó aquí Deva Victrix, un castrum o fortaleza. Los mejores restos son los del anfiteatro junto a la iglesia de San Juan, la más antigua de la ciudad. El anfiteatro tenía capacidad para diez mil personas. Cerca hay unos jardines anexos a la muralla con restos romanos y en el parque Edgar otros del santuario erigido a la diosa Minerva.

gm1Una vez finalizada la ronda por la muralla, conviene entrar en Chester y admirar otra de las construcciones victorianas, el Museo Grosvenor. Este es el apellido de los duques de Westminster, propietarios de buena parte de Chester. Así, ahora podemos ver el parque Grosvenor, el hotel Grosvenor… y este Museo de 1885 que, entre otras cosas, tiene una buena colección de lápidas romanas.

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Ahora sí, para el final del recorrido dejamos lo más maravilloso. Los bellos edificios medievales en blanco y negro que tanto impresionan en el centro de la ciudad fueron rehabilitados y reformados en la época victoriana. Junto a esa imagen tan hermosa de los edificios, está el interés por los rows, esas galerías comerciales en el primer piso con soportales y barandillas a unos metros sobre el suelo … Una sensación inolvidable, similar a la que deja esta hermosísima localidad inglesa.Chester 207

Fotos de Carmen Urbina, Daniel Mourenza, Steve Gill, Andrew Fulton y Diana Battaglia

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4 Respuestas a “Ruta por el Norte de Inglaterra (2) : Liverpool, los Beatles y Chester.

  1. “Jugoso” recorrido por ambas ciudades, con fotografías muy buenas. Para comérselo, si no fuese que, como gallego, la comida british preefiero que la degusten ellos.

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