Atenas: itinerarios para 2, 3 y 4 días

IMG_2038

Muchas ciudades del mundo están condicionadas por su pasado. Atenas es una de ellas. El peso de la antigüedad es tan importante que del período clásico ateniense pasamos a la edad contemporánea, casi sin solución de continuidad.

IMG_5646

Quedan pocos restos del pasado bizantino, fundamentalmente pequeñas y recoletas iglesias que han resistido en medio del tráfico de la ciudad. No queda nada del pasado medieval y de los cinco siglos en que Grecia formó parte del Imperio Otomano sólo subsisten los restos de alguna mezquita.

1347963182283

Los atenienses, una vez expulsados los ocupantes, destruyeron mezquitas y palacios para construir una ciudad neoclásica en lo que era, en pleno siglo XIX, un pueblo con siglos de olvido a sus espaldas. Una obra que llevaron a cabo los arquitectos alemanes que llegaron con el primer rey de Grecia, Otto de Baviera. El neoclasicismo era la plasmación de la imagen de la Grecia clásica que se tenía en esa época.

IMG_2237

A diferencia de otras ciudades, el referente de Atenas no es un monumento, una catedral, un edificio… simplemente, es una montaña. Se trata de la Acrópolis, una de las colinas que sobresalen en la inmensa llanura del Ática, la región que alberga a la capital griega.

acropolis-partenon

La Acrópolis era el lugar más sagrado de la ciudad y por éso se situaba en lo alto de las urbes griegas. Y en la Acrópolis de Atenas, hay una cita obligada: el Partenón, la imagen, el icono de Grecia por excelencia. El Partenón era una colosal construcción ya en su época, edificado en mármol blanco con una estatua de 12 metros de oro y marfil, obra de Fidias. El grado de conservación no es excelente, pero mejor que otros monumentos de la misma colina, como el vecino Erecteión,  con sus famosas cariátides.

IMG_1939

Las cariátides del Erecteion son réplicas porque las esculturas femeninas originales están en el Museo de la Acrópolis, una visita imprescindible tras la excursión por las ruinas, para entender perfectamente los monumentos de la colina. Igual que el Museo Arqueológico Nacional, ineludible cita para admirar lo que nos legó esa cultura, de la que todos nosotros hemos mamado…

IMG_1995

Pero la Acrópolis es el centro de una oferta de restos inigualable. A su alrededor encontramos diversos lugares de interés como el monte Filopapo, enfrente, (donde estuvo el primer parlamento de la Historia) o el Ágora antigua, el centro de la ciudad clásica,  que se extiende a los pies de la Acrópolis. Allí uno puede admirar el templo de Hefesto, uno de los mejores ejemplos de arte dórico de toda Grecia. 

IMG_2010

En este inmenso solar que ocupaba el Ágora de la época de esplendor de la civilización helénica, hallamos más edificios para visitar como la iglesia bizantina de los Santos Apóstoles o la stoa de Atalo, del siglo II. Un hermosísimo pórtico con las perfectas columnas que lo sustentan..

1347963651864

Un poco más alejado, junto a la plaza Monastiraki, tenemos los restos de la época romana. Más pequeña que la antigua, el Ágora romana conserva los restos de lo que fue la inmensa biblioteca de Adriano y la hermosa Torre de los Vientos.Adriano fue el emperador romano que más amor demostró a Grecia, dotando a Atenas de innumerables edificios que aún hoy podemos disfrutar.

IMG_2085

Uno de esos frutos lo encontramos no muy lejos de la Acrópolis. Son los restos del templo de Zeus Olímpico, cuya monumentalidad salta a la vista, a pesar de lo poco que queda en pie, unas pocas columnas de las más de cien que originalmente contenía. A su lado, el Arco de Adriano, que marcaba la frontera de la ciudad antigua de la nueva que proyectaba el emperador romano más helenizado….

IMG_2111

Cerca de allí nos encontramos con el estadio Panatinaikos, restaurado y recuperado para las Olimpiadas de la era moderna justo donde se encontraba en la antigüedad el lugar donde se celebraban las Panateneas, juegos deportivos y religiosos en honor de la diosa Atenea que culminaban con importantes demostraciones cada cuatro años….

1347963304054

Pero, fuera de los monumentos, Atenas tiene en Plaka, alrededor de la Acrópolis, lo más parecido al casco antiguo de la capital griega. Es lo que queda de ese pueblo decimonónico que, de golpe, se vio como la capital del nuevo Reino Helénico. Cafés, restaurantes, tabernas, algún Museo…

1347963576688

Toda la oferta  gastronómica y lúdica se concentra en ese barrio y en la zona adyacente de Anafiotika, con calles  empinadas y empedradas con su aire entre mediterráneas y orientales, una sensación que se condensa aún más en la cercana plaza de Monastiraki.

IMG_2068

Quien haya estado en Estambul, Esmirna, Beirut o El Cairo identificará algunos olores y colores como ya conocidos: sólo hace falta darse una vuelta por la plaza Monastiraki o el mercado central con sus carnes colgantes de los ganchos.. En las otras ciudades había cordero y aquí cerdo, pero son los mismos kebabs (aquí, suvlaki o gyros), las mismas hojas de parra rellenas, los mismos tomates o berenjenas rellenos…hasta el mismo licor (allí raki, aquí ouzo)…

©Copyright:Aliki Eleftheriou-All rights reserved.No reproduction without permission,creditline compulsory EMAIL:alikieleftheriou@gmail.com Athens-Greece

El ensanche moderno de la ciudad queda enmarcado por la  plaza Syntagma, donde está el antiguo Palacio Real, hoy Parlamento.A su lado, calles comerciales como Ermou y grandes avenidas como la de la Reina Sofía (la abuela de la actual reina de España).

IMG_2182

A un lado de Syntagma, en la avenida Eleftherios Venizelos (más conocida como Panepistimio), tres edificios también neoclásicos donde se asientan la Academia, la Biblioteca y la Universidad.

1348049841767

Al otro lado del Parlamento, se encuentra el Jardín Nacional, los antiguos Jardines Reales, un auténtico oasis entre el tumulto de tráfico  que a diario sufre Atenas. En la parte norte de los Jardines, en la avenida Reina Sofía, se suceden las embajadas o varios Museos interesantes como el Benaki o el Bizantino en imponentes edificios decimonónicos o la Galería Nacional, ya en estilo racionalista del siglo XX.

IMG_2183

Cerca está el Hilton de Atenas, uno de los primeros que se hizo fuera de EEUU con cierto interés arquitectónico. Y también el imponente edificio de la embajada de EEUU, desde donde se controlaban las idas y venidas de grupos armados de oriente medio a europa y viceversa. Por encima de la avenida de Reina Sofía, subimos por el elegante barrio de Kolonaki, que contrasta con la cercana zona de Exarhia, el barrio alternativo por excelencia alrededor de la Escuela Politécnica, centro de las revueltas contra la dictadura de los coroneles a comienzos de los setenta del pasado siglo.

IMG_2229

En la cima de las empinadas calles de Kolonaki está el monte Licabetos, la mejor atalaya para comprender desde arriba esta llanura repleta de edificios que sólo rompe su monotonía por ésta y otras colinas como la Acrópolis.El atardecer desde aquí es, sencillamente, inolvidable…

mama atenas 3 041

Al fondo, se adivina el mar, ese mar que ha marcado la historia de Grecia y nuestra cultura. Pero, a pesar de éso, Atenas vive de espaldas a él. Hay que recorrer kilómetros hasta llegar a El Pireo, el puerto por excelencia de toda la zona, desde donde se parte a las turísticas islas del Egeo.

puerto-pireo-zea

Sin abandonar el Ática, la costa puede ser un punto de relax tras el ajetreo cultural e histórico ateniense. La mejor despedida de la capital griega es, así, un buen plato de pescado fresco y un baño en las playas de los barrios de Palio Faliro, Alimos o, un poco más lejos, Vouliagmeni, en medio del golfo Sarónico que abraza el Ática y el Peloponeso.

IMG_2162

Cómo llegar:

Iberia vuela desde Madrid a Atenas; Vueling desde Madrid, Barcelona y Bilbao y Aegean Airlines comunica la capital griega con Madrid y Barcelona. Desde el aeropuerto Venizelos, se llega al centro con tren de cercanías y metro.

IMG_2006

Qué ver:

1347987584813

ITINERARIO POR ATENAS PARA 2 DIAS

IMG_1918

ITINERARIO POR ATENAS PARA 3 DIAS

IMG_1937

 ITINERARIO POR ATENAS PARA 4 DIAS

IMG_2161

Fotos de Carmen Urbina, Andrés, Daniel y José Antonio Mourenza y Parlamento Helénico

Anuncios

3 Respuestas a “Atenas: itinerarios para 2, 3 y 4 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s