Lagunas de Ruidera, el oasis manchego de Don Quijote

pn_lagunas_ruidera_t1300212.jpg_1306973099

Las Lagunas de Ruidera no son sólo uno de los mejores Parques Naturales de España. Es el humedal más importante de Castilla-La Mancha, con cerca de 3.800 hectáreas a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

IMG_7030

Son quince lagunas que se suceden durante 25 kilómetros y que se encadenan a través de cascadas, torrentes  y  represas naturales porque el desnivel entre la primera y la última es de 120 metros.

IMG_7022

El final, en el pantano de Peñarroya, da paso a un Guadiana que aún tardará unos kilómetros en ser un cauce continuo. Y es que río abajo están los Ojos del Guadiana, el verdadero nacimiento de este  misterioso río que desemboca en la frontera con Portugal. Pero muchos defienden que es en las Lagunas donde se puede situar el nacimiento del Guadiana, un extremo que no está demostrado de forma científica.  Los Ojos se abastecen del acuífero 24, que atraviesa gran parte del campo de Montiel y Calatrava , que recoge el agua de lluvia bajo un suelo rocoso y que con su carbonato cálcico origina las cascadas naturales del Parque.

IMG_7033

El ruido que hacen las aguas al caer acompaña la tranquilidad del entorno y ha dado nombre a la principal localidad del Parque, Ruidera.  Pero el suministro de agua le llega a las lagunas también desde la lluvia recogida en las laderas circundantes hasta pequeños arroyos y riachuelos que nacen en el entorno.

2013-05-16 18.19.17

En la seca llanura manchega sobresale este oasis de agua y vegetación, repleto de carrizos y juncos alrededor de las lagunas, olmos y chopos en las riberas y sabinas y encinas en la parte alta del Parque.

IMG_7032

El paseo y la contemplación de las lagunas es la principal actividad a realizar, pero se pueden disfrutar de otras, desde la observación de aves como patos, aguiluchos o avutardas; el baño sólo en las zonas permitidas, porque el suelo de toba y travertino es muy delicado; navegación en barcas de pedales o vela  y senderismo por las rutas preparadas y ofrecidas desde la oficina de información en la entrada de Ruidera.

argamasilla-de-alba

Así no sólo veremos las lagunas sino lugares relacionados con Don Quijote, como la cueva de Montesinos, el castillo de Rochafrida o la cueva de Medrano. Las leyendas, junto a la imaginación cervantina y los romances, dieron lugar a la configuración mitológica de este lugar. El caballero Montesinos se casó con Rosaflorida, señora del castillo de Rochafrida. Pero el mago Merlín los tenía encantados en la cueva y sólo se salvaron un escudero llamado Guadiana, que se convirtió en río, y la dueña Ruidera, sus hijas y sobrinas, que se transformaron en lagunas.

2013-05-16 18.51.13

Al final, siempre aparece la magia. Y es que la aparición de este vergel en plena Mancha no puede deberse más que a un encantamiento, que el viajero agradece eternamente.

Cómo llegar:  

Desde Manzanares, en la A-4 se toma la carretera nacional 430, que atraviesa Ruidera y la comunica con Ossa de Montiel, las dos localidades centrales de las Lagunas. Desde Manzanares también se puede tomar la A-43 hasta Argamasilla de Alba, desde donde se accede por la CM-3115 al castillo de Peñarroya y las Lagunas.

Itinerario:

cueva de medrano

En Argamasilla de Alba, ciudad netamente vinculada a Don Quijote, nos topamos con la Cueva de Medrano. Dice la tradición que aquí estuvo preso Miguel de Cervantes y en su cautiverio escribió el famoso libro de las andanzas del ingenioso hidalgo. En la localidad existen otros hitos cervantinos como la llamada casa del bachiller Sansón Carrasco o la rebotica de los Académicos, donde a comienzos del siglo XX se reunieron vecinos de Argamasilla con el escritor Azorín para conmemorar el tercer centenario del Quijote. Argamasilla también posee la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI y la ermita de San Antón del siglo XIX.

IMG_7027

A doce kilómetros en dirección a Ruidera, se encuentra el castillo de Peñarroya, junto al embalse del mismo nombre. El castillo fue arrebatado a los musulmanes en el siglo XII y fue remozado posteriormente, llegando a ser un importante enclave de la Orden de San Juan.

IMG_7024

El castillo mantiene un inmenso patio de armas, una torre del homenaje y un aljibe. En su interior, se encontró la imagen de la Virgen de Peñarroya, que desde entonces es la patrona de Argamasilla de Alba. Una ermita del siglo XVII junto a la fortaleza la alberga y a ella acuden cada año en romería los vecinos de la comarca.

Ruidera_CampodeMontiel22

A partir de aquí, se inician las quince lagunas. La carretera nos irá mostrando la sucesión de todas ellas: Cenagosa, Coladilla y Morenilla hasta llegar a Ruidera. Allí, al lado del puente de la Nacional 430 que atraviesa la población, se encuentra el Hundimiento, una pequeña cascada que se puede admirar desde un cercano mirador. En realidad, se trata de los efectos de una crecida del agua en 1945 que destrozó varios batanes del lugar y formó un hoyo vertical por el que se producen los saltos del agua.

Ruidera_CampodeMontiel31

En Ruidera, aún se hallan huellas de su pasado esplendor, en especial en el siglo XVIII, con la Casa del Rey. Bajo el reinado de Carlos III, la localidad es considerada Real Sitio porque los Borbones instalan molinos de agua y una fábrica de pólvora, de la que no quedan restos.  La llamada Casa Grande o Casa del Rey fue construida para mansión del Infante Don Gabriel y sufrió reformas en el siglo XIX.

Ruidera_CampodeMontiel36

El arquitecto de la casa fue Juan de Villanueva, autor también de la fábrica de pólvora y del puente del prior, aún en pie, que hace referencia al prior de la Orden de San Juan y es el comienzo del canal del Gran Prior, que une Ruidera con Argamasilla desde el siglo XVIII. Es éste un lugar con abundante fauna gracias a los carrizales, una vegetación muy extendida en las lagunas del Parque Natural. Para finalizar la huella de los Borbones, en Ruidera existe asimismo el mirador del Rey en la cima del pueblo, desde donde se divisa una panorámica estupenda de las lagunas.

IMG_7028

Seguimos con la visión de las Lagunas, disfrutando de todas ellas poco a poco,parando a admirar las bellezas que atesoran.La laguna del Rey, la Colgada, la Batán, Santo Morcillo, Salvadora, Lengua y Redondilla se suceden de forma continua. Hay miradores para contemplar tranquilamente el paisaje e instalaciones recreativas de baño, hoteles, restaurantes y bares. A partir de la laguna Tinaja, el parque se divide en dos ramales: por el lado derecho, tenemos la Tomilla, Conceja y la Blanca, sólo accesible a pie o bicicleta.

2013-05-16 18.26.12

Por el lado izquierdo, nos topamos con la última de las lagunas, la de San Pedro, ya camino a Ossa de Montiel. Es una larga y sinuosa laguna que nos permitirá ir disfrutando de algunos de los monumentos y atractivos de esta primera localidad albaceteña.

Ossa_de_Montiel_-_Albacete_-_008

Así, en el camino nos topamos con la ermita de San Pedro de Verona. Se construyó sobre una antigua ermita visigótica, fue quemada en la guerra civil y es lugar de peregrinación de los vecinos de la zona, que realizan dos romerías al año.

OssaDeMontielCampoDeMontiel08

En este municipio se vive la pasión de Don Quijote, porque existen dos parajes relacionados con el ilustre loco. La Cueva de Montesinos, donde el caballero andante pasó una noche según la imaginación de Cervantes. Es una cueva kárstica de 80 metros de profundidad, que era utilizada por los arrieros de la zona para protegerse de la lluvia pero alcanzó la fama al ser el lugar donde el ingenioso hidalgo contempló palacios donde moraba el caballero Montesinos, que le contó la famosa leyenda de Merlín y Ruidera. En su interior hay un portal de entrada, una pequeña charca y una zona más amplia conocida como la gran sala

OssaDeMontielCampoDeMontiel19

Cerca están los restos del castillo de Rochafrida, de origen musulmán, construido en el siglo XII. Pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa y sólo se conservan los restos de un torreón y parte de la muralla.

OssaDeMontielCampoDeMontiel25

En el casco urbano de Ossa de Montiel, destacar la iglesia gótica de Santa María Magdalena, el rollo o picota medieval y un Museo Etnográfico, que recoge ropa, muebles, material escolar y todo tipo de objetos donados por los vecinos del pueblo en temas relativos al pastoreo, la caza, la ganadería, la agricultura y profesiones como las de barbero, zapatero o carbonero.

Fotos de Carmen Urbina, José Antonio Mourenza, Turespaña,Carlos Barraquete, elcampodemontiel.com, Antonio Manzanares.

Anuncios

2 Respuestas a “Lagunas de Ruidera, el oasis manchego de Don Quijote

  1. Pingback: Ruta_345 Petroglifos de la laguna de la tinaja. Ruidera. (Ciudad Real). | senderosesotericos·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s