Ruta por el Norte de Inglaterra (y 6) : Durham, “Harry Potter”, “Las chicas del calendario”, “Ivanhoe” y el Parque Nacional de Yorkshire Dales

039

Harry Potter y sus amigos no volaban en sus juegos en un mundo imaginario: lo hacían en los escenarios naturales de la Catedral de Durham. Razón no les faltaba para escoger esa ubicación, porque justo al lado está la Universidad, la tercera más antigua del Reino Unido, creada en 1832 después de las de Oxford y Cambridge. 

052

Está en un promontorio junto a la catedral , formando una imagen de fortaleza inexpugnable sobre los meandros del río Wear. Universidad y Catedral están muy unidas, porque la iglesia original surgió de unos monjes que huían de los ataques vikingos, portando consigo el cuerpo de San Cutberto.

035

De ahí surgió una catedral imponente, de estilo normando y Patrimonio de la Humanidad. A su frente estaba un Príncipe Obispo, con mando legislativo y ejecutivo en todo el condado de Durham, además de su influencia en las almas. De la Catedral surgió una Escuela Corista para formar a los niños cantores, transformada ahora en un centro escolar normal. Por él han pasado celebridades como Rowan Atkinson (Mr. Bean) y Tony Blair.

044

Con el paso del tiempo, los Príncipes Obispos fundaron más escuelas, que dieron lugar a la Universidad de Durham, cuya sede está en un  castillo del siglo XI, antigua fortaleza de tiempos de los normandos. La Universidad está entre las 100 mejores del mundo, se divide en casi veinte colegios y es una de las fuentes de riqueza de la ciudad.

047

Durham fue, a lo largo de la historia, una importante villa amurallada, por su situación estratégica, relativamente cerca de la frontera escocesa y fue pieza esencial en las continuas guerras con los habitantes de Escocia.

063

El condado de Durham posee otras atracciones dignas de mención. Baste señalar, por ejemplo, Barnard Castle,  que aún conserva parte de su recinto fortificado, donde fue señor Ricardo III antes de ser Rey. El río Tees moldea la comarca del Teesdale, con puentes medievales como el de esta localidad, que apiña un puñado de casas del más puro estilo inglés e incluso un importantísimo Museo, el Bowes, en un palacio del siglo XIX.

dales-1283095806

Pero el visitante sólo tiene que desviarse un poco hacia el suroeste para toparse con un Parque Nacional donde perderse tranquilamente. Es el Parque de Yorkshire Dales. Los Dales son los valles de esta zona inglesa, surcada por muchos ríos, cuya denominación invariablemente finaliza con la palabra dales. Es una palabra que proviene del nórdico y significa, claro está, valle. El conjunto del parque ofrece ríos, valles y colinas que separan cada uno de los Dales. Paseando por él descubrimos las fincas con matorral bajo, mucho viento, praderías para ovejas , vacas muy lanudas y cabllos protegidos con peto por el frío…

yorkshire

El agua ha ido formando también cascadas, cañones,cuevas y formaciones rocosas espectaculares. Esta es una zona ideal para la escalada y la espeleología. Pero sin llegar tan lejos, se puede disfrutar de cuatro senderos de gran recorrido y muchos pequeños senderos locales. Hay también un recorrido de 42 kilómetros que une los tres picos de Yorkshire, en el interior del Parque, con unos setecientos metros de altura de media. Estos picos son el Ingleborough, Pen-y-Ghert y Whernside y forman parte de la cadena montañosa de los Peninos, la espina dorsal de Gran Bretaña y que va del sur de Escocia al Norte de Inglaterra. Las obras de la naturaleza contrastan con  obras humanas más modernas como el viaducto de Ribblehead, que salva el paso sobre el río Ribble del ferrocarril que va de Leeds a Carlisle .

092

En medio de todo el paisaje, a veces desolador en invierno, se suceden pueblos con casas de piedra y tabernas acogedoras donde tomar un té junto al fuego o beber en la barra de recia madera una buena cerveza de la tierra, después de unas largas caminatas por el monte.

095

El inglés es una persona muy amante de su tierra y, por éso, la conoce y la patea bien, además de protegerla. Por éso no es extraño toparse con grupos de personas de todas las edades transitando por las sendas y pasando entre las fincas convenientemente protegidas del fuerte viento con sus muros de piedra de un metro y medio de altura. El Parque recibe ocho millones de visitantes al año.

150

Hay muchos pueblos encantadores, como Grassington, donde se ubica uno de los centros de entrada e información del Parque. Un pequeño pueblo, rebosante de servicios para el viajero y que reúne además la condición de escenario cinematográfico, porque por aquí se rodaron escenas de la película Las chicas del calendario.

154

En el interior del Parque habitan 20.000 personas en los pueblos y aldeas diseminados por los valles. Perdiéndose por las estrechas y sinuosas carreteras rurales del Norte de Yorkshire, los pasos nos pueden dejar en rincones como  Linton en Craven, cuatro casas alrededor de un puente, un río y una histórica taberna que forman un bucólico paisaje. No es de extrañar que las noches de verano la terraza del bar sea un destino apetecible.

hpim0860

El Parque mide  casi 18.000 kilómetros cuadrados y en sus márgenes se sitúan algunas ciudades importantes. Dos destacan por encima de otras. Una es Richmond, con los restos de uno de los castillos más antiguos del país, del siglo XI y un teatro en activo que se remonta al siglo XVIII.


079

La otra ciudad es Skipton, un centro comarcal que demuestra su importancia con sus canales navegables y la recreación de una galería comercial del siglo XIX.  La ciudad también conserva un castillo medieval y hoy, como entonces, la localidad vive de reunir la oferta gastronómica, comercial y turística de la zona…

166

Y para rematar, Bolton Abbey, otro ejemplo de abadía abandonada desde tiempos de Enrique VIII; algunas partes de la abadía se tuilizaron como vivienda de los campesinos y por éso se mantuvo en pie. Con el paso del tiempo, se ha ido rehabilitando y convirtiendo una parte en iglesia, mientras los dueños han habilitado toda la zona como parque, edificios de apartamentos rurales, tiendas y zonas de picnic.

148

En este repaso al Norte de Inglaterra, cada vez echo de menos con más fuerza en mi país a aristócratas o burgueses que quieran proteger el patrimonio de la nación y demuestren que se puede hacer negocio con éso. A sus colegas de España, durante siglos, sólo les preocupó sacar dinero para vivir como hidalgos… lo que pasara en el futuro les importaba un bledo… Y la desgracia es que no hemos adelantado mucho, como demuestra el triste panorama de la destrucción urbanística de nuestra costa y el abandono de nuestro patrimonio… 

102

Como llegar: 

El aeropuerto de la región de Yorkshire es el de Leeds-Bradford, desde donde se vuela a destinos españoles como Barcelona, Reus, Palma, Mahón, Ibiza, Alicante, Murcia, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote. Desde Leeds se puede llegar por autobús y tren a algunas de las cabeceras del Parque Nacional de Yorkshire Dales. Para acceder a Durham, se puede llegar en avión a dos aeropuertos cercanos, como el de Newcastle (con vuelos a Mallorca, Tenerife, Las Palmas, Reus, Alicante o Lanzarote) o Durham Tees Valley Airport (desde donde se vuela a Alicante, Ibiza, Mallorca y Tenerife). Como siempre, en esta zona lo mejor es conducir un coche de alquiler para perderse por los pueblos y valles con total tranquilidad.

051

Moneda: 

En Gran Bretaña, aún circula su propia moneda, la libra. En el momento de redactar esta entrada, el cambio se sitúa en 1 € = 0’84 Libras esterlinas.

122

Itinerario:  

023

En Durham podemos comenzar el recorrido en la Market Place, centro de la localidad, donde se ubica el edificio del siglo XIX que alberga al Ayuntamiento, el mercado cubierto también decimonónico y al lado de ambos edificios la Market Tavern, un pub no menos histórico donde se fundó la asociación de mineros de Durham el año 1871.

056

En lo alto de la ciudad antigua se extiende la explanada que comunica la Catedral y el Castillo, sede de la Universidad.  El castillo tiene una puerta románica y una capilla del siglo XI y puede enorgullecerse de haber estado en uso durante más de novecientos años. Ahora, albergando las instalaciones del rectorado y el comedor universitario, por ejemplo. Si no hay actos oficiales, se puede visitar el interior del castillo.

040

Enfrente, como queda dicho, está la Catedral de Durham. Comenzó a construirse en el siglo XI y finalizó cien años más tarde. Su primitivo estilo románico fue modificándose con ampliaciones góticas. Por dentro, el templo es muy interesante: tiene una nave con robustas columnas, una sillería del coro muy recomendable, un reloj del sigloXV, una capilla de Galilea con pinturas del siglo XII y el sepulcro de Beda el Venerable, un importante historiador medieval que vivió en el cercano monasterio de Sunderland.

030

No acaban aquí las ofertas culturales de la ciudad, porque, siendo como es una urbe universitaria, dispone de otros atractivos. Está, por ejemplo, el Museo de Arqueología, el Museo Oriental (con fondos de la colección del magnate armenio radicado en Lisboa Caluste Gulbenkian) y, a unos 16 kilómetros de la ciudad, el Beanish Museum, que recrea la vida de un pueblo del Norte de Inglaterra a comienzos del siglo XX.

031

Durham se puede, y se debe pasear, alrededor del río Wear, que rodea el corazón antiguo de la urbe en un meandro. Lo atraviesan varios puentes medievales y otros más modernos, que fueron construyéndose para acceder al centro histórico de la ciudad. El río, además, puede ser recorrido en barcos turísticos que bordean la península en la que se asiente el viejo Durham.

038

Una senda peatonal acompaña ambas orillas del río, lo que permite admirar la mole de la catedral desde todos los puntos de vista. Bosques y frondosos paseos entre los árboles son un relax en las escasas semanas calurosas que se viven esta zona, aunque también en invierno se agradece la mata verde que rodea lo que antes fueron las murallas de la ciudad.

067

En Barnad Castle, subsisten los restos del castillo medieval del que fue señor Ricardo III antes de ser rey. Ese hecho propició que la localidad fuera un importante centro comercial. Así, fue mercado de caballos y aún permanece en pie el pequeño edificio que albergaba el mercado de la mantequilla, transformado ahora en un encantador quiosco en medio de la calle mayor del pueblo.

070

A pesar de ser una pequeña localidad, Barnard Castle se enorgullece de poseer un importante Museo. Es el Bowes Museum, fundado por la familia del mismo nombre, que con el paso del tiempo ha ido formando una gran colección de pintura y artes decorativas desde hace doscientos años, con obras de Canaletto, Goya o El Greco. Y para exponerlo al público nada mejor que un palacio neoclásico del siglo XIX, con un inequivoco aire francés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para acceder al Parque Nacional de Yorkshire Dales lo más interesante es hacerlo a través de las dos grandes ciudades que se ubican en sus márgenes. Richmond, por ejemplo, tiene un castillo del siglo XI, que pasa por ser la fortaleza normanda más antigua de Gran Bretaña. Hay un paseo de ronda alrededor del castillo, que permite además contemplar unas hermosas vistas sobre el río Swale, que forma el valle del Swaledale, uno de los dales del Parque Nacional de Yorkshire Dales.

Georgian theatre royal Richmond

Richmond dispone asimismo de una gran plaza del mercado, un enorme espacio adoquinado, al que acceden las principales calles de la ciudad. Pero, sin duda, uno de los tesoros de la ciudad es el Georgian Theatre Royal, un edificio construido en 1788 y que es el más antiguo en funcionamiento del país. Por dentro, merece la pena verlo, y por fuera, en su parte posterior, aún subsisten los raíles de un pequeño tranvía que llevaba las mercancías hasta la cercana Market Place. Y es que durante alguna época, el teatro fue almacén.

082

Skipton es otra de las puertas de entrada al Parque. Conserva en buen estado un castillo medieval normando cuyo origen se remonta a un edificio de madera del siglo XI. Un siglo más tarde se reforzó con piedra y sirvió de frontera amurallada frente a los escoceses. Esa protección permitió engrandecer la villa y convertirla en un centro comercial de primer orden, en especial de lana, algo habitual en toda esta zona del Yorkshire.

085

Con la lana surgió la necesidad del transporte y por éso Skipton tiene dos canales que atraviesan el casco urbano. Uno de ellos es el Canal Spring, que recibe aguas de un manantial del castillo y desagua en el segundo canal, el Leeds-Liverpool, construido como el anterior en el siglo XVIII. El casco urbano de Skipton tiene unas calles medievales muy bien conservadas, alrededor de Victoria Square. La calle mayor es la Market Street, naturalmente, y desde ella se accede al Craven Court, una recreación de los pasajes comerciales del siglo XIX con tiendas y patio central.

2013-03-20 14.40.06

Como queda dicho, el Parque engloba muchos Dales. En todos hay siempre pueblos y  atractivos naturales de interés. En Ribblesdale está el viaducto de la línea férrea Settle-Carlisle, que cruza 117 kilómetros en el Norte de Inglaterra. En Swaledale hay una serie de cataratas en Kisdon. Cerca de Sedberg, al oeste del parque, se encuentra la cascada de Cautley, de doscientos metros, sin duda la más alta de Inglaterra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Wensleydale aún se conserva el Gayle Mill, el molino de algodón más antiguo del pais, de 1784 y hay una cascada de 30 metros de altura en Hardraw.  En ese valle está además el castillo de Bolton, un impresionante monumento del siglo XIV, famoso en la historia inglesa porque aquí residió durante un tiempo la católica María, reina de Escocia, enfrentada a la protestante Isabel. El castillo ha sido escenario de películas como Elizabeth o Ivanhoe.

167

Aunque el nombre sea el mismo, Bolton Abbey no tiene nada que ver con el castillo antes mencionado. La abadía de Bolton está al final de otro de los valles, el Wharfedale. Se construyó entre los siglos XI y XII y fue abandonada tras la orden de Enrique VIII aboliendo los monasterios en el siglo XVI. Una parte se convirtió en parroquia y el resto se fue alquilando para otros usos. Por éso, aún se conserva parte del inmenso edificio original.

172

La abadía es propiedad de la familia Devonshire que, desde el siglo XVIII,  posee no sólo los restos de la abadía sino el palacio construido al lado y la inmensa finca alrededor de las anteriores posesiones monásticas. Con el tiempo se ha puesto en valor este patrimonio y se ha ido construyendo alrededor un pequeño pueblo de vacaciones además de zonas de picnic por el prado que rodea la abadía.

Ingleborough

Desde Ingleton, al suroeste del Parque, se puede acometer la ascensión al Ingleborough, uno de los tres Picos de Yorkshire, y continuar después con Whernside y Pen-y-Ghent. Son rutas marcadas y muy bien señalizadas, por las que discurren todos los años miles de aficionados. La altura no es nada relevante, de 694 a 736 metros, por lo que , en esencia, estamos hablando más de senderismo que de montañismo. Además, cerca de Ingleton, encontramos otra cascada en el pueblo de Clapham.

090

Hay varios centros de visitantes, donde conocer mejor el Parque y pedir información. Están en Aysgarth Falls, que, como su nombre indica, posee unas pequeñas cascadas. Hawes es otra localidad con centro de visitantes y un pequeño Museo de los Dales. Los otros centros están en Reeth o Malham, un lugar minúsculo, con cuatro casas que alojan otras tantas posadas donde encontrar alojamiento y comida. La tranquilidad está asegurada y, por éso, éste es el lugar que escogen miles de excursionistas para iniciar sus rutas.

104

Malham posee además varios atractivos únicos en el Parque. A un kilómetro escaso del pueblo está Malham Cove, una mole de piedra que hace cincuenta mil años era una enorme catarata proveniente del deshielo glaciar. Con el paso de los milenios, el hielo y el agua formaron unas grietas (a las que se puede llegar subiendo a la cima de la montaña por unas escaleras) y unas cavidades, por donde discurría el río Aire, que ahora lo hace subterráneamente.

112

Por la parte superior del Malham Cove se encuentran aún los restos del lago glaciar que surtía de agua a la cascada. Ahora es un pequeño lago que sigue surtiendo de agua a la corriente subterránea que cruza esta mole y sigue su curso hasta Leeds.  A dos kilómetros del pueblo de Malham hay un cañón formado de la misma forma que el Cove. Se llama Gordale Scar.

151

Grassington es el quinto centro de visitantes del parque. Es un pueblo con un  pasado minero, reconvertido ahora en centro para montañeros, senderistas y turistas del Parque Nacional. Casas de piedra a lo largo de la Main Street, tiendas elegantes y especializadas y un Museo Folk son atractivos de esta encantadora localidad. A éso se añade el interés de que parte de las escenas de Las chicas del calendario se rodaron aquí.

153

Cerca de Grassington se ubica un pequeño pueblo, Linton-en-Craven (o más comunmente, Linton). Es un ejemplo de los muchos que el visitante se puede encontrar en su deambular por este gran e interesante Parque Nacional.  Seguramente, cualquier parada que el viajero realice será una gozosa sorpresa, porque la mayoría de pueblos ingleses están bien conservados, muestra del cariño y amor de sus habitantes por su historia, su cultura y su patrimonio.

158

El pueblo nació alrededor de un pequeño Hospital de pobres del siglo XVIII, el Fountains Hospital, construido por el arquitecto John Vanbrugh, y que ahora es la parroquia del lugar. El encanto del pueblo no pasa desapercibido cuando encontramos tres puentes que cruzan el río Captain Beck (afluente del Wharfe), en apenas cincuenta metros. En ese entorno se ubican el Hospital, detrás de un gran prado por el que corretean gansos y patos, y a su lado una posada, la Fountains Inn, con una terraza que hace las delicias de los vecinos de la comarca. A diez minutos escasos andando, se encuentrasn las cataratas de Linton Falls y la iglesia en activo más antigua del pais, del siglo XII.

049

Fotos de Daniel y José Antonio Mourenza, Pedtronela Prisca, Turismo de Richmond, Tricky – North Yorkshire, 

Anuncios

Una respuesta a “Ruta por el Norte de Inglaterra (y 6) : Durham, “Harry Potter”, “Las chicas del calendario”, “Ivanhoe” y el Parque Nacional de Yorkshire Dales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s