Rioja alavesa: viñedos y palacios

Vinedos2-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Las fronteras políticas y administrativas no siempre coinciden con las fronteras naturales. Un ejemplo es la Rioja Alavesa, una comarca del Pais Vasco encajonada entre la sierra de Cantabria y el río Ebro, que ejerce de frontera pero que, históricamente, fue el nexo de unión con la otra orilla, la actual comunidad autónoma de La Rioja.  La Puebla de Labarca ya indica en su nombre las relaciones continuas entre una y otra orilla con la barca que unía esta localidad con el vecino pueblo riojano de Fuenmayor. Las veinte localidades que forman La Rioja alavesa comparten no sólo su orientación al sur lejos de las lluvias y los fríos vientos del Atlántico, lo que convierte la zona en un microclima ideal, sino un paisaje idéntico y casi monotemático de viñedos, en lomas, llanuras, faldas de la montaña o alrededor de las poblaciones. Se suceden también conjuntos urbanos destacables.

doc r7

Elciego es un ejemplo de ello: se encarama en un otero, con su imponente iglesia de San Andrés enseñoreándose sobre el núcleo de calles estrechas, palacios y casas blasonadas incluido el propio ayuntamiento. Es un pueblo repleto de bodegas, pero una ha colocado a este pueblo en los atlas de arquitectura. Los Herederos del Marqués de Riscal, que se estableció en el siglo XIX en este pueblo después de analizar los suelos y el clima,  apostaron por encargarle a Frank O. Gehry la construcción de un hotel, restaurante y balneario que ampliara las instalaciones de su bodega. El resultado es como un meteorito  que hubiera caído entre las tierras ocres y verdes de Elciego. La mole del arquitecto americano ilumina el atardecer con las irisaciones violetas y rosas que emanan de los diferentes colores de su cubierta metálica inspirados en las tonalidades del vino. Esta es quizá la bodega más famosa de la Rioja Alavesa, pero en la zona existen un centenar más.

Pisando-uvas

La Rioja Alavesa cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos y cuatrocientas bodegas, en las que se elaboran cien millones de botellas de vino anuales. El 95% de los viñedos se apoya en el suelo arcillo-calcáreo, que amortigua las lluvias tardías durante el período de maduración. Además, al estar protegidos por la sierra de Cantabria, no sufren los fríos del Norte y se disponen en pendientes orientadas al sur, lo que llaman carasol, lo que permite al final una tenperatura y pluviosidad típicamente mediterráneas que dan lugar a uvas de calidad superior. A pesar de que hay diversas variedades, la inmensa mayoría de los tintos se elaboran con uvas de la variedad tempranillo, y los blancos con viura.

Bodegas Heredad Ugarte-Laguardia-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

La historia del vino en esta comarca viene de lejos. Ya en el siglo X se documenta el cultivo dela vid en la entonces llamada Sonsierra de Navarra. Durante toda la Edad Media, la vid ocupó los terrenos de la Rioja Alavesa junto a los cereales y el olivo, que sustituyeron a los bosques que cubrían las laderas de la Sierra de Cantabria y el monte Toloño. En el siglo XVIII los hermanos Quintano, científicos de Labastida, ya se percataron de que las modernas técnicas de Burdeos eran las adecuadas para poder envejecer los vinos alaveses. Porque, entonces, la totalidad de esos caldos eran jóvenes, echando los racimos enteros a los lagos para después concluir la fermentación en las cubas. Al conocerse las técnicas bordelesas de romper la uva y retirar el raspón, para después pasar el vino a barrica y botella para envejecer, se pudieron conservar los vinos y, lo más importante, exportarlos. Hoy, los pequeños cosecheros utilizan aún sus antiguos “calados” o bodegas excavadas bajo tierra donde reposan los depósitos del vino joven del año. Las grandes bodegas disponen de modernas naves de barricas de roble donde envejecen los vinos de crianza y reserva.

Fiesta de la Vendimia-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Aunque los vinos están dentro de la denominación de origen calificada Rioja, la subzona de la Rioja Alavesa realiza sus propias campañas de promoción, incluida una Fiesta de la Vendimia que cada año se celebra en una localidad distinta. Junto a esta Fiesta, bodegas y oficinas de turismo ofrecen rutas en autocar, el Enobus, para conocer los pueblos y el interior de las bodegas, con cata incluida. No faltan tampoco otras actividades de enoturismo como spa con vino, vendimia manual, pisado de la uva en lagares rupestres, música en viñedos o vuelos en globo y paseos en bici para conocer por dentro los viñedos de la zona.

Pintxos-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Todo éso confluye al final saboreando los caldos de esta comarca y degustando su riquísima gastronomía en bares y restaurante, en sus mesas bien servidas o en las suculentas barras de bares y tabernas diseminadas por todas las poblaciones de la comarca. Pero quizá quien más da a conocer el vino de Rioja Alavesa es, como el caso de Gehry, los arquitectos, que se han convertido en los nuevos artistas y creadores que han venido a realzar el auge del enoturismo.

Bodegas Ysios2-Laguardia-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Santiago Calatrava, uno de los más renombrados arquitectos españoles, ha puesto su firma a otra bodega espectacular, Ysios, con sus grandes ventanales y sus formas onduladas en madera y metal que a lo lejos destellan como olas entre el mar de viñedos que la rodean. La bodega se encuentra cerca de Laguardia, conjunto monumental y capital de la comarca, que concentra además la mayoría de restaurantes y hoteles de la zona.

Laguardia-Torre Abacial-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Ubicada también en lo alto de un cerro, esta población se agazapa entre unas calles estrechas que han vivido durante siglos encerradas entre murallas. De sus muros quedan algunos restos, cinco puertas de entrada a la villa o la torre Abacial, campanario de la iglesia y recuerdo del castillo de la localidad. Pero su pasado esplendoroso se traduce también en un conjunto de casas solariegas con sus escudos nobiliarios y recias piedras de sillería que guardan la historia de sus antiguos pobladores, siendo el más famoso el fabulista Félix María de Samaniego. Laguardia vivió épocas de esplendor gracias a su situación fronteriza entre los reinos de Navarra y Castilla, su condición de plaza militar y las continuas confrontaciones guerreras.

foto_interiores_art[1]

Una muestra de esa riqueza se puede ver en la excepcional iglesia de Santa María de los Reyes. Su construcción a lo largo de los siglos ha deparado una herencia de elementos románicos, renacentistas o góticos, como la joya del templo, el pórtico. Decenas de figuras humanas y motivos vegetales en piedra se muestran con vivos colores. La policromía se ha conservado gracias a que el pórtico está protegido por un atrio frente a las inclemencias del tiempo.

dolmen, laguardia

Laguardia atesora vestigios mucho más antiguos como el poblado de La Hoya con restos de hace más de tres mil años y una reconstrucción de las casas donde vivían sus últimos habitantes, los celtíberos del siglo III antes de Cristo. Del neolítico son los siete dólmenes que se encuentran desperdigados entre fincas y viñedos de la zona. En la Rioja Alavesa se conservan importantes muestras de esta arquitectura funeraria megalítica, los enterramientos colectivos que llamamos dólmenes, que se desarrolló durante la Edad del Bronce (hasta el año 1000 antes de Cristo)

Lagunas-Laguardia-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

La naturaleza ofrece también tres lagunas endorreicas, declaradas como biotopo protegido, y ricas en flora y fauna. Estos humedales que no tienen drenaje son los pocos herederos que quedan del gran lago que hace millones de años cubría todo el valle del Ebro.

Sierra de Cantabria-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

La subida a la omnipresentre sierra de Cantabria permite contemplar el mapa de colores que siembra esta comarca desde lo que se llama El balcón de La Rioja, a mil metros de altitud en el puerto de Herrera. Esas montañas son la auténtica frontera natural porque protegen a la Rioja Alavesa de los fríos vientos del Océano Atlántico y señalan el límite septentrional de la vegetación mediterránea que se extiende por esta zona y el resto de la depresión del Ebro, un río que desde hace siglos es la madre que amamanta la fértil tierra que lo rodea.

Ruta-del-Vino-de-Rioja-Alaves-400x297

Cómo llegar: 

La autopista AP-68 (Bilbao-Logroño-Zaragoza) tiene salidas en Logroño (para acceder a Laguardia y la parte oriental de la Rioja Alavesa), Cenicero (para acceder a Elciego y la zona central) y Haro (para acceder a Labastida y la zona occidental de la comarca). Por la N-232, paralela a la autopista, también se puede pasar a la Rioja Alavesa por estas localidades y algunas otras como Fuenmayor. La N-111 llega a Logroño desde el centro y sur de la peninsula. Por tren, se puede acceder a la capital de la comunidad autónoma de La Rioja y pasar a la comarca alavesa. Por avión se llega también a Logroño, Vitoria y Bilbao. Desde estas dos capitales vascas se llega por la AP-68.

viñedos-rioja

Itinerario: 

LABASTIDA 1

Comenzamos el recorrido por la población más occidental, Labastida/Bastida. Esta localidad ofrece al visitante la barroca iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con fachada renacentista y un órgano del siglo XVII, un ayuntamiento del siglo XVIII y, como la mayoría de localidades riojalavesas tiene una calle mayor jalonada de casas señoriales y palacetes con sus impresionantes blasones en la fachada como los de Salazar y Quintano, del siglo XVI.  Conserva, además, varios arcos de su muralla. Desde la ermita del Cristo, con aspecto de fortaleza, se admira toda la comarca.

Salinillas de Buradon-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

A Labastida pertenece Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga, un pequeño pueblo declarado conjunto monumental con murallas medievales, el Hospital de Peregrinos de Santa Ana del siglo XV y el Palacio de los Condes de Oñate del siglo XVI con la torre de Los Sarmientos y Ayalas en su interior. En las proximidades del pueblo había unas salinas explotadas desde el siglo XIII hasta el XIX, que dieron nombre al pueblo. Salinillas está a las faldas de la Sierra de Toloño, otra de las fronteras naturales con los fríos de la llanada de Vitoria. Una romería lleva cada año a los vecinos a las ermitas situadas en la falda del monte y a la cima del Toloño, donde aún se conservan restos del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles del Toloño

Granja Nuestra S de Remelluri-Labastida-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Desde las laderas del monte se surtía de agua a Labastida a través de un acueducto, del que aún quedan restos, igual que los lagares en piedra junto a las viñas usados desde el siglo X, como el que aún se conservan en la Granja de Remélluri, una de las bodegas más innovadoras de la Rioja Alavesa.  En esta propiedad, que abandonaron los monjes en el siglo XIV, se conserva también una necrópolis que podría datar del año mil de nuestra era. En el municipio hay más enterramientos medievales como éste, repartidos en diferentes enclaves, siempre en elevados peñascos y cercanos a los cauces de agua.

Bodegas Baigorri-Samaniego-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Labastida está separada del resto de la Rioja Alavesa por una zona, llamada la Sonsierra Riojana, que es la única al norte del Ebro que pertenece a la comunidad autónoma de La Rioja y no al País Vasco como el resto de municipios. Cuando se vuelve a la provincia de Álava, se accede a Samaniego, no sin antes pasar por algunos ejemplos de las modernas bodegas de la zona como Baigorri. Este municipio siempre estuvo muy unido al vino y aún conserva el barrio de las bodegas, ubicadas en cuevas excavadas en la montaña en el siglo XIV y XV.

portadaiglesiasamaniegop

Samaniego ofrece  la Casa de los Diezmos, o el Palacio renacentista de Samaniego y una iglesia barroca adosada a un torreón de la antigua muralla. Es una iglesia-fortaleza que cuenta también con otras dos torres. Aquí los patriotas mataron al alcalde afrancesado en la Guerra de Independencia y en represalia los de Napoleón mataron a seis solteros. En su recuerdo aún se yergue una cruz de piedra. En este pueblo de pasado guerrero con recias casas de piedra tienen curiosas tradiciones como la Quema del Judas el Domingo de Resurrección o las mañas, el siete de diciembre, cuando se recorren las calles con ramas ardiendo para espantar a los demonios y purificar el pueblo.

Leza-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

De Samaniego a Elciego nos encontramos cuatro municipios. Leza, donde destaca la iglesia de San Martín con portada isabelina de finales del siglo XV, retablo neoclásico y bóveda estrellada. Casas blasonadas del siglo XVI se encuentran en el casco urbano y en la pequeña colina de la Lombilla se enclava el barrio de las bodegas en cuevas horadadas. Aún funciona un molino después de varios siglos y cerca se encuentran el dolmen del Sotillo, otro de los importantes hitos del pasado de la zona. Leza ofrece, además, una agradable ruta hasta El Encinedo, un bosque de encina carrasca.

Hotel-Viura-Rioja-Alavesa-home

Villabuena de Álava/Eskuernaga, cruzada por el arroyo Herrera, se enorgullece de tener casas renacentistas, casonas y palacetes con sus escudos de los siglos XVII a XIX, como la Casa del Indiano o la casa del Marqués de Solana. Tiene también una impresionante iglesia dedicada a San Andrés, que combina varios estilos desde el gótico al barroco.  Pero lo que más llama la atención en el pueblo es la arquitectura contemporánea con el rompedor edificio del Hotel Viura, una especie de cubos desordenados y en precario equilibrio.  Baños de Ebro/Mañueta está a tres kilómetros y su situación junto al río le permitió ir creciendo desde su origen como paso del Ebro ya en época romana. La iglesia de Nuestra Señora de la Antigua es un edificio barroco del siglo XVI al XVIII.

castro navaridas

Navaridas también fue una zona fronteriza desde tiempos inmemoriales y posee un importante yacimiento arqueológico, el castro del Alto de Castejón de la Edad del Hierro. En sus calles hay importantes casas señoriales como el Palacio de los Sodupe, del siglo XVIII, con un calado en su subsuelo (donde se elaboraba el vino). Se ha rehabilitado una Fuente Vieja del siglo XVI y se puede pasear por el carrascal del Monte.

elciego_iglesia_san_andres

Elciego es una localidad señorial y paseando por sus calles se descubre la belleza de sus palacios del siglo XVII, como los de Ramirez de la Piscina, Zárate Nabar o la Casa de los Hierros.  Como en el resto de la comarca,  estas casas están construidas a cuatro aguas, con aleros de madera ricamente tallados. En la silueta de Elciego destaca su iglesia de San Andrés, una mole impresionante sobre los edificios del casco urbano, con dos torres desiguales de estilo gótico-renacentista. En su interior, un retablo barroco, un coro del XVI  mientras que del siglo XVIII son el púlpito y el órgano. En la plaza Mayor compiten la casa consistorial con escudo imperial y la ermita de Nuestra Señora de la Plaza del siglo XVIII. Entre sus fiestas destaca, en julio, la de la Independencia de Laguardia, conseguida en el siglo XVI, cuando se hace tremolar la bandera.

Marques de Riscal Hotel | Marques de Riscal Hotel

Pero Elciego, como Villabuena, ha quedado eclipsado por la arquitectura contemporánea de Frank Gehry y su Hotel Bodega de los Hererederos del Marqués de Riscal.  Tiene 24 metros de altura en cuatro plantas  y por fuera está construido en piedra, cristal y elementos metálicos que recuerdan al instante a la otra obra de Gehry en el Pais Vasco, el Museo Guggenheim de Bilbao. Desde Elciego nos dirigimos al otro lado del Ebro, a Cenicero y por la N-232 seguimos en dirección a Logroño hasta Fuenmayor. En esta localidad riojana volvemos a cruzar el Ebro para entrar de nuevo en Álava por Lapuebla de Labarca. Junto al río aún hay una barca en recuerdo del nombre de la localidad y de la actividad pesquera de tiempos no tan lejanos, algo que se puede recordar mientras se pasea a orillas del río por el agradable Paseo de la Poveda. Alrededor de la iglesia parroquial del siglo XVI, obra del mismo arquitecto de la de Elciego, se abren las calles Real y Mayor con ejemplos de casonas renacentistas y barrocas. Aquí también hay un barrio de bodega, el de Las Cuevas, con ejemplos del siglo XVII. En febrero, se celebra una fiesta del vino, Uztaberri, con los caldos jóvenes de la cosecha.

Laguardia_noche-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Laguardia/Guardia, la capital de la Rioja Alavesa, es un pueblo amurallado, enclavado en un alto desde el que, siempre, pudo defenderse de los continuos ataques desde el siglo X cuando fue fundado. Entrando por cualquiera de las cinco puertas de acceso a la villa se llega a la plaza mayor con el edificio del antiguo ayuntamiento renacentista del siglo XVI que luce el escudo imperial de Carlos V y el nuevo edificio consistorial con un reloj de carillón que suena cinco veces al día. A su alrededor bajan de norte a sur varias calles estrechas que ofrecen al visitante bares, restaurantes y hoteles con encanto en sus siempre cuidados edificios de piedra con sus habituales blasones en la fachada.  Debajo de ellas están las cuevas o bodegas, que permitirían recorrer Laguardia a través del subsuelo. Es mejor hacerlo por los bares de la superficie…

portico_sta_maria_reyes

Al norte y al sur de la localidad se erigen los dos templos importantes del pueblo. Al norte está la Iglesia de Santa María de los Reyes, un templo que comenzó a erigirse en el románico y acabó con el barroco. Su joya, como ya se ha escrito más arriba, es el pórtico del siglo XIV y su policromía del XVII, muy bien explicado en las visitas guiadas diarias. A ambos lados de la puerta destacan las imágenes de los apóstoles; en el tímpano, escenas de la vida de la Virgen y en el parteluz, la Virgen con el Niño en brazos.  En el interior hay bóvedas góticas, ábsides renacentistas y un retablo mayor barroco. En el exterior queda la torre Abacial, campanario exento del templo que formó parte de la defensa de las murallas junto al antiguo castillo medieval y perteneció también, quizá, a un monasterio (de ahí su nombre de abacial). Dos palacios destacan en el casco urbano: la casa de la Primicia, el más antiguo de la villa, del siglo XIV y el caserón del siglo XVII perteneciente a la familia del más inmortal de sus vecinos, el fabulista Félix María de Samaniego.

Fiestas en Laguardia-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

La otra iglesia de la localidad es San Juan Bautista, al sur del núcleo urbano, con un pórtico, ventanales y coros de estilo  gótico y retablo barroco. Precisamente, las coloridas fiestas de la localidad se celebran en honor de San Juan y San Pedro. El 23 de junio una comitiva de danzarines, con el cachimorro a la cabeza, rodean a las autoridades para llevar la bandera de la ciudad hasta la iglesia de San Juan. Despues, vendrán los encierros de reses bravas por la estrecha Calle Mayor, conciertos, bailes,degustaciones, ruta de bares y chamizos (locales particulares donde los amigos preparan el zurracapote para todos los visitantes).  Fuera de la muralla se puede recorrer el perimetro de Laguardia llegando hasta la punta norte, donde está el paseo del Collado con el busto de Félix María de Samaniego. Desde aquí se domina una perspectiva extraordinaria de la sierra de Cantabria y las tierras de Álava y La Rioja que rodean al Ebro.

lagunas

Desde allí también se divisan, debajo de Laguardia, las lagunas de Carralogroño y Carravalseca. El Valle del Ebro era, hace millones de años, un gran lago. Cuando se abrió al mar, se secó el lago pero quedaron algunas lagunas en depresiones, alimentadas sólo por agua de lluvia. Las de Laguardia son dos ejemplos perfectos de este biotopo protegido con especies de flora y fauna exclusivas de la zona. En la carretera hacia Leza encontramos el poblado de la Hoya, uno de los yacimientos más importantes del Pais Vasco, que data del siglo XV a.C. con la llegada de tribus indoeuropeas. Los celtíberos desarrollaron el enclave hasta convertirlo en un centro comercial de la zona pero La Hoya fue abandonada en el siglo III a.C. por causas desconocidas.  Siguiendo por la carretera, encontramos un ejemplo de arquitectura contemporánea como la bodega Ysios de Santiago Calatrava y varios dolmenes como los del Sotillo o el enterramiento colectivo de San Juan Ante Portam Latinam, donde se supone que un enfrentamiento provocó el enterramiento de nada menos que casi trescientos individuos.  Subiendo a la sierra nos topamos con la ermita de Santa María de Berberana, románica con un extraño ábside cuadrado, a la que se acude todos los años en romería. A Laguardia pertenece Páganos, aldea con una iglesia renacentista y la casona del inquisidor Juan Ortiz de Zárate y el dolmen de San Martín. En Páganos celebran en febrero las fiestas de San Blas con la danza más antigua de la comarca, el chulalai.

Dolmen de la Hechicera-Elvillar-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

En Elvillar/Bilar destaca la mole de su iglesia de la Asunción, del siglo XVI, construida sobre el antiguo castillo de la localidad, cuyos muros aún se ven en la portada principal. Dentro, son destacables el retablo renacentista, la pila bautismal y el acceso al coro. Entre sus casas blasonadas destaca la del Indiano, con escudo, balcones y enrejado.Pero si hay un elemento diferenciador de este pueblo es, sin duda, el dolmen más importante de los tres del municipio y, sin duda, de toda la Rioja Alavesa y el mejor conservado del Pais Vasco. Es La Chabola de la Hechicera. La cámara está formada por nueve losas y la galería por seis más. Fue descubierta en 1935 y en las excavaciones realizadas durante el pasado siglo se encontraron restos humanos y objetos como hachas, cerámica o aros.  Kripán también tiene importantes restos arqueológicos como el yacimiento de la cueva de Los Husos, descubierto en 1965 y con restos desde el neolitico a la Edad del Bronce.  Hay también restos de una antigua calzada romana. El municipio ofrece también una iglesia parroquial del siglo XVII, la de San Juan, casas blasonadas en la Plaza de la Barbacana y una excursión hasta el Parque del Nacedero o la ermita de San Tirso, en lo alto de la Sierra de Cantabria.

Puente-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Lanciego/Lantziego, como muchas otras poblaciones de la zona, dependió de Laguardia hasta el siglo XVII. Del siglo XVIII es el Palacio de la Marquesa de Armendáriz con una magnífica fachada, actual ayuntamiento. En la población se ubica también la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, del siglo XVI, con un retablo renacentista, un coro rococó y un órgano barroco; una fuente neoclásica con lavadero y bebedero y el trujal de aceite más antiguo de la Rioja Alavesa, donde aún se moltura la oliva. Hay también una tejera del siglo XVIII.  A este municipio pertenecen otras dos localidades. Assa era una población situada a orillas del Ebro que disponía de un puente desde época romana. Es el puente Mantible, que aún queda en pie, construido en el siglo II de nuestra era y que medía más de ciento sesenta metros. Del antiguo castillo de Assa, derribado en el siglo XIV, aún quedan algunos restos a la entrada del vecino y pequeño núcleo de población de Laserna, perteneciente a Laguardia , que se asoma a un meandro del río Ebro.La otra localidad dependiente del ayuntamiento de Lanciego es Viñaspre, que fue villa desde el siglo XVIII. Quedan en pie algunas de las fuentes medievales que demuestran la riqueza que almacenó este pueblo con el agua.

21062326

 Oyón/Oion es enclave fronterizo, a cuatro kilómetros de Logroño (La Rioja) y tres de Viana (Navarra). En su casco urbano se alza la iglesia de la Asunción, con portada renacentista, coro plateresco y una esbelta torre barroca. Dos palacios destacan también en el pueblo, el del Marqués del Puerto y el de los Condes de Bureta, además de una nevera del siglo XVIII. Un Museo etnográfico recoge trescientas piezas de las costumbres del pueblo, entre las que destacan sus fiestas con el llamado Revolcón del Katxi, un personaje que representa a todo el pueblo y abre los desfiles acompañando a la corporación municipal hasta la iglesia parroquial, donde se ondea la bandera, bajo la que se revuelca el curioso personaje. Dos enclaves pertenecen a Oyón/Oion.

2009-10-19_13_Labraza_portal_de_entrada

Labraza es un pueblo amurallado, con castillo y puertas aún en pie, reconocido como mejor ciudad amurallada del mundo en un concurso internacional trianual. En la ladera sur de la muralla aún hay un caño decorado con un rostro gótico al que los vecinos conocen como Fuente del Moro, del siglo XIV. Cerca de la frontera con Navarra se encuentra la nevera de las Llanas y, entre todos los cultivos del pueblo, aún hay espacio para el Pinar de Dueñas. Barriobusto/Gorrebusto, encajonado en el fondo de un estrecho valle, también posee casas blasonadas renacentistas, un trujal de aceite y la iglesia más moderna de la comarca, del  siglo XIX, con un retablo del XVII y los restos de una tejera.

Yeccora-Ruta del Vino de Rioja Alavesa  Quintas

Detrás de Barriobusto está Yécora/Iekora, un pueblo cuyo origen se remonta al siglo XI. Del siglo XIV data su iglesia de San Juan Bautista, en cuya parte trasera aún existen los restos de la nevera del pueblo. Hay también en su casco urbano una docena de palacetes, la mayoría renacentistas, y dos fuentes, una medieval y otra neoclásica. En el monte está la ermita de Bercijana, del siglo XIV, que permite disfrutar de una senda verde hasta llegar a ella. En las fiestas de mayo y agosto se procesiona hasta la ermita con el baile de la cadena, donde los danzantes llevan una sobrefalda de vivos colores sobre el pantalón y una banda azul que les cruza el pecho.

2013-08-03_056_Moreda_de_Alava_calle_del_Rollo_fuente_de_tres_cannos

Al lado de Oyón/Oion está Moreda de Álava, un pueblo encaramado en un cuesta a la que se asoma la iglesia de Santa María, con dos fases de construcción, una gótica y otra barroca. Destaca la portada plateresca, el retablo churrigueresco y pinturas murales del siglo XVIII. En el notable conjunto urbano de Moreda hay que destacar los restos de su muralla medieval y una docena de palacetes y casonas medievales, renacentistas y barrocas, además de un histórico trujal de aceite. También aquí en la Semana Santa queman a los Judas , en este caso dos, marido y mujer.

rioja_alavesa

Fotografías de Quintas, Diputación Foral de Álava, Cuadrilla de la Rioja Alavesa, Turismo de Euzkadi, Misviajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s