Ruta por la Toscana (5) : Pienza, el delirio renacentista, los vinos de Montepulciano y Montalcino y los baños de Saturnia

VAL D'ORCIA

El sur de la provincia de Siena ofrece un valle repleto de arte, aceite, vino y agua. Es el Val d’Orcia o Valdorcia (para simplificarlo), que es Patrimonio de la Humanidad. Y lo es porque es el reflejo de los criterios estéticos que el Renacimiento usó para reescribir el paisaje y la armonía del ser humano con ese paisaje, como se puede ver en las pinturas de la llamada Escuela de Siena.

Amiata_z01

El río Orcia es apenas un riachuelo, pero dicen que el valle permite que el viento sople hacia el mar por las mañana y regrese por la noche una brisa más caliente hacia tierra. En cualquier caso, es un paisaje de colinas suaves, como el resto de la Toscana, con pueblos encaramados en su cima repletos de monumentos, con bosques de robles, olivos y viñedos. Y con un volcán, aunque apagado, el Monte Amiata.

Bagni-Vignoni-Montepulciano-elenavataga1

De sus entrañas ya no surge calor, pero el agua caliente sigue siendo en esta zona toscana parte importante de su atractivo. Aquí tenemos literalmente un pueblo alrededor de una piscina, Bagno Vignoni. Es un antiquísimo centro termal desde los tiempos de los Médici que aún hoy sorprende por su enorme alberca en mitad de la plaza.En los alrededores de su influencia volcánica tenemos cascadas de agua caliente abiertas al público y gratuitas en Saturnia o montañas blancas como de algodón por donde cae el agua caliente en Bagno San Filippo.

san quirico

Cerca está la capital del valle, San Quirico d’Orcia, sencillo pueblo que, como todos los de esta región, esconde sus tesoros. Dentro de un recinto amurallado, ofrece una catedral y viejos palacios resguardados del viento. Conjuntos medievales se suceden por todo el valle, pero de entre todos resalta uno que es el ejemplo más claro del arte renacentista.

pienza- attila

Es Pienza, Patrimonio de la Humanidad. La población se llamaba Corsignano, pero uno de sus hijos decidió cambiarle no sólo el nombre sino la fisonomía. Enea Silvo Piccolomini fue un gran erudito, vividor y cosmopolita, un gran hombre del Renacimiento. Y a los cuarenta años cambió e ingresó en la Iglesia. En pocos años no sólo llegó a Obispo sino a Papa. Reinó con el nombre de Pío II y quiso que su pueblo brillara como una nueva Florencia. De ahí el nombre de Pienza (Pio y Firenze). 

duomo_pienza

En tres años, de 1459 a 1462, el arquitecto Rossellino puso en práctica el sueño del Papa,  quedándose de paso con algo de dinero. Pero Pio le perdonó porque había levantado tres magníficos edificios en la plaza central del pueblo. Una catedral, el ayuntamiento y el palacio Piccolomini. Es un gran escenario renacentista en la plaza mayor de una localidad amurallada con dos puertas y repleta de callejuelas medievales. Se concibió como una obra de arte, según los criterios de simetría y proporciones del Renacimiento. Y no olvidemos el período de ebullición, cambio y renovación que supuso aquella época.

vino nobile

Pero esta zona no sólo tiene monumentos, también naturaleza. Los olivos dan un apreciado aceite de calidad, con el sello de la denominación de origen protegida Terre di Siena.Pero si hay un producto afamado en esta comarca es, sin duda, el vino. Desde tiempos de los etruscos, se exportaban los vinos toscanos al sur de Italia y la Galia. La  Toscana dispone de una treintena de denominaciones de origen y además hay vinos de autor y caldos de calidad fuera de denominación que se agruparon hace años bajo el paraguas de Super Toscanos. La provincia de Siena no sólo ha dado al mundo el vino de Chianti o el blanco Vernaccia de San Gimignano, sino también el Vin Santo procedente de uvas pasificadas. Y dos vinos que en las últimas décadas han sido realzados en todo el mundo. Son el Vino Nobile de Montepulciano y el Brunello de Montalcino, que se benefician de la exposición al sol de las colinas madurando mejor.  

Montalcino 5

El Brunello se elabora cien por cien con uvas de la variedad Sangiovese, que hasta el siglo XIX se llamaba aquí Brunello.  Aunque había una larga tradición vinícola desde la Edad Media, fue en el siglo XIX cuando comenzó la elaboración del moderno Brunello y su fama comenzó hacia 1959. Es un vino tinto con denominación de origen controlada y garantizada (DOCG) que se cultiva en terrenos con altitudes no superiores a los sescientos metros, con un grado alcohólico de 12 %. Se guarda cuatro años en barrica de roble y tiene un color rojo intenso con sabor seco, robusto, armónico y persistente. Más de trescientas mil cajas de vino salen de este pueblo toscano a todo el mundo.

uva vino nobile

Por su parte, el Vino Nobile también se elabora con uvas Sangiovese (llamadas aquí Prugnolegentile), en un 80% y Canaiolo Nero en un 20%. La tradición vinícola se remonta aquí al siglo VIII y hay menciones escritas en el XVII. Pero el nombre de Vino Nobile se le dio en el siglo XX. Estos vinos envejecen también desde uno a dos años en madera y en botella hasta llegar a los veinticuatro meses, tienen una graduación alcohólica del 12’5%, un color rubí granate, olor floral y sabor seco, persistente y con recuerdo de madera. 

pienza_montepulciano_photo

Cómo llegar:  

El aeropuerto de Pisa-Galileo Galilei posee conexiones con Barcelona, Girona, Fuerteventura, Gran Canaria,Madrid, Santander, Sevilla, Tenerife o Valencia. Desde este aeropuerto hay autobuses que lo unen a las estaciones de ferrocarril de Pisa o Florencia, al centro de estas ciudades o a otras de la región.Al aeropuerto de Firenze-Amerigo Vespucci llegan vuelos de Madrid, Barcelona o Ibiza. Cada media hora hay autobuses que acercan al viajero a la estación central de trenes de Florencia. Desde Florencia se accede a Siena, capital de la provincia de las localidades de esta ruta, desde donde también hay autobuses hacia los destinos reseñados. Como siempre, queda la opción del alquiler de vehículo.

SATURNIA

Itinerario:

montalcino-1

Por la carretera SR-2 salimos de Siena en dirección a Valdorcia. Hay un desvío hacia Montalcino (la strada provinciale del Brunello). En una colina se levanta este pueblo con callejuelas estrechas. Arriba de todo está la Fortezza, del siglo XIV, con baluartes construidos por Cosme I a finales del siglo XVI.  En su interior, se conserva el estandarte de guerra sienés que trajeron aquí los rebeldes que escaparon de la conquista florentina de Siena. Montalcino les dio asilo y, por esa razón, cada año en el Palio de Siena, desfilan en primer lugar los abanderados de esta localidad.  En el Palazzo Vescovile también se encuentran restos arqueológicos, esculturas medievales y una colección de pintura de la escuela de Siena.  También destaca el Palazzo Comunale con torre del siglo XIII y una loggia gótica a sus pies.  Pero lo que hay, sobre todo, son bodegas donde adquirir y degustar el famoso Brunello.

montalcino_abbey_san_antimo2

De aquí parte una carreterita hacia la abadía de Sant’Antimo. Este templo es una de las obras maestras del románico italiano. Su historia se remonta al siglo X, aunque la leyenda dice que la fundó nada menos que Carlomagno en el siglo VIII. La iglesia es de mármol travertino claro y en el interior, hay una luz especial gracias al alabastro ligero que cubre sus ventanas. También destacan unos capiteles con relieves geométricos, escenas bíblicas y motivos vegetales. En la misa del domingo, los monjes cantan gregoriano.

Val_d'orcia_vicino_san_quirico_d'orcia,_03

Volvemos a la SR-2 y giramos a la derecha para llegar a San Quirico d’Orcia. En este bello recinto amurallado, brilla por motivos propios su Collegiata. Tiene una estructura original que se remonta al siglo VIII y tres pórticos románicos. Es una iglesia bajo la advocación de San Quirico, un mártir de 5 años, que murió a manos de los romanos sin abjurar de su fe cristiana. En el pueblo, destaca también el Palazzo Chigi, del siglo XVII, que aún conserva hermosos frescos en sus paredes y los Horti Leonini, jardines públicos del siglo XVI junto a las murallas.

bagno vignoni

Seguimos en dirección al Sur y aparecerá un desvío a la derecha hacia Bagno Vignoni. Es una estación balnearia desde tiempos medievales, aunque hay lápidas que atestiguan el uso de estas aguas por los romanos. Los Medici construyeron esta población, que fue etapa de la Vía Francígena de Canterbury a Roma que atraviesa buena parte de la Toscana. Aquí vinieron a curarse desde Santa Catalina de Siena, que padecía escrófula, a Lorenzo de Medici, para tratar su artritis. En esencia, es un conjunto de edificios alrededor de una plaza,  ocupada totalmente por una inmensa piscina o alberca. Las aguas termales brotan del subsuelo. También en la roca travertina están excavados molinos que aprovechaban el agua termal para moler incluso en verano, cuando esta zona se secaba y faltaba el agua. Y en los alrededores se encuentran pozas termales donde poder bañarse.

castiglione

Volvemos a la SR-2 y pronto tomaremos, también a la derecha, la carretera SS323 en dirección a Castiglione d’Orcia. Este pueblo tiene un barrio, Campiglia d’Orcia, un auténtico núcleo medieval muy bien restaurado con callejones, escalinatas y recorridos por galerías cubiertas que comunican unas calles con otras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguiremos esta carretera hacia el Sur, encontrándonos a nuestra izquierda la mole  del Monte Amiata, un lugar muy apropiado para las caminatas, rutas en bicicleta o excursiones de senderismo. Dice la leyenda que Saturno lanzó un rayo contra las rocas del antiguo volcán Amiata y brotó un manantial de aguas curativas para los etruscos. Pero lo cierto es que desde tiempos de los romanos se conocen las aguas termales que brotan del volcán, o mejor dicho de los alrededores del volcán como veremos a continuación en nuestra ruta.

Seguimos hacia delante y tomamos luego la carretera SP-10 que nos llevará a Saturnia, ya en el límite entre la Toscana y el Lazio. En la localidad hay buenos restaurantes y una excelente gastronomía que atrae a miles de visitantes todo el año. Pero el mayor atractivo son las aguas termales. Hay balnearios modernos, pero también se puede disfrutar del agua gratuitamente.

saturnia-006

Las Cascate del Mulino se hallan fuera del pueblo en un hermoso paraje con pozas, rocas y cascadas teñidas de color verde. Son las termas de los pobres, aprovechando que aquí el agua brota a 37 grados después de remontar setecientos metros de profundidad. En el pueblo, debajo de su casco urbano, hay tumbas excavadas en la roca. Y es que ésta es una zona con un gran pasado etrusco.

sovana700

Cerca, nos encontramos con Sovana, en el alto valle del Lente con la Rocca Aldobrandesca, una fortaleza románica del siglo XIII en ruinas. También una iglesia medival, la de Santa María, con frescos del siglo XV, un altar mayor con baldaquino nada menos que del siglo IX y un un Duomo románico del siglo XII.

Tomba_Ildebranda_Sovana

En un valle  al Oeste se encuentra un importante necrópolis etrusca con tumbas en el acantilado sobre el río; entre ellas, la Ildebranda o La Sirena.  La primera es un templo monumental porticado con columnas, descubierto en el siglo XIX. Se encuentra dentro del parque arqueológico del Tufo, en español Toba volcánica, la piedra porosa de las montañas de esta zona.

Pitigliano_24b

Seguimos por la SP-10 hasta Manciano, donde enlazamos con la carretera estatal 74 Maremmana y torcemos a la izquierda para llegar en breve a Pitigliano. Y éste es el ejemplo más claro de ciudad excavada en el tufo. Sobre una montaña de ese material se eleva Pitigliano, que cuelga literalmente sobre el río Lente. La roca como queda dicho es porosa y está excavada de cuevas, que se han usado para almacenar en condiciones óptimas el vino y el aceite de la comarca.  

pitigliano calle

Tiene unas callejuelas medievales estrechas y tortuosas y un excepcional barrio judío, donde se refugiaron los que huían de la persecución de la Iglesia en el siglo XVII. Hay un importante Museo Etrusco y conviene visitar el Palazzo Orsini, que se abastece de agua por medio de un acueducto construido en el siglo XVI. Dentro del palacio, hay abierto un Museo del pintor local del XVIII Francesco Zuccarelli.

san filippo - AXEL V

Seguimos por esa misma carretera estatal hasta entrar en el Lazio, bordear a lo lejos el lago de Bolsena y llegar de nuevo a la SR-2, donde torceremos a la izquierda para volver a la Valdorcia. Nos encontraremos un desvío a la izquierda para llegar a Bagni San Filippo. Hay instalaciones termales en esta localidad con un importante pasado relacionado con las aguas, pero, sin duda, su mayor reclamo son las aguas libres donde disfrutar de los chorros que caen por las rocas calcáreas formando una gigantesca pared blanca. Es lo que se llama el Fosso Bianco, donde la gente viene a disfrutar de las cascadas, las pozas y los ríos de agua caliente entre un decorado blanco que casi hiere a los ojos. Una auténtica delicia el baño al aire libre…

Travel Pictures Ltd

Volveremos a San Quirico por la Sr-2 y desde allí por la carretera provincial 146 nos dirigimos a Pienza. En el corazón de Valdorcia, a cincuenta kilómetros de Siena, se levanta en la cima de una colina esta población que conserva idéntico como el día de su construcción el centro histórico renacentista.

pienza5

La calle mayor, Via Rossellino, acoge a los principales edificios y monumentos, aunque el resto de calles de Pienza son pintorescas e interesantes callejuelas. Las puertas del Prato, al oeste, y de Ciglio, al este, son las dos entradas a la localidad, que tiene en la mitad la plaza Pio II,, el escenario del delirio renacentista de ese Papa.

interior duomo pienza

La plaza tiene un pavimento de ladrillo imitando la espina de un pez, con un pozo de travertino en el centro. Y en los lados, se levantas los principales monumentos. La catedral es austera y elegante y en su interior se mezclan elementos góticos y renacentistas. Grandes vidrieras inundan de luz el interior del templo. El Palazzo Piccolomini ha sido el hogar de los descendientes de esta familia, de la que procedía el Papa, hasta mediados del siglo XX. Dentro se pueden ver las estancias papales y su biblioteca. Tiene un patio porticado y una loggia de tres pisos que da al jardín posterior.

palazzo-comunale_pienza

El Ayuntamiento es el tercer edificio de la plaza que se construyó en el tiempo record de tres años. El Palazzo Comunale dispone de una loggia y una torre de ladrillo inferior en altura a la del Duomo, porque, para algo, se trataba de demostrar la superioridad de la Iglesia sobre el Poder Civil. Otro edificio es el palacio Borgia, llamado así porque el Papa Pio II se lo regaló a su colaborador Rodrigo Borgia, que llegó a ser también Papa, reinando como Alejandro VI. Era el lugar donde se alojaban los obispos que iban a trabajar con el Pontifice y hoy acoge el Museo Diocesano.

pieve di corsignano

Entre los encantos de Pienza está también la iglesia románica de San Francesco del siglo XIII con frescos de la vida del santo y, en las afueras, la iglesia también románica de Pieve de Corsignano del siglo XI, con una torre circular. Aquí se bautizó el futuro Papa, después de nacer en el castillo de Corsignano, el nombre primitivo de Pienza.

pienza-pecorino1

Y no hay que irse de aquí sin probar el pecorino di Pienza. Un queso que tiene, dicen, origen prehistórico y un sabor perfumado por la mezcla de hierbas aromáticas de la alimentación de las ovejas. 

MONTEPULCIANO

Seguimos por la misma carretera y encontraremos más adelante el desvío a Montepulciano. Estamos en otro valle, la Val di Chiana, o Valdichiana, un enorme valle de aluvión de más de 23.000 kilómetros cuadrados que llega hasta la vecina provincia de Arezzo, en la Toscana, y también en la de Perugia, ya en la región de Umbría. Montepulciano es el pueblo más alto de la Toscana, con más de seiscientos metros.

montepulciano3

Es un pueblo fortificado desde tiempos de Cosme I, que conserva dentro palacios e iglesias renacentistas, en otro ejemplo de delirio arquitectónico de aquella época. Varios palacios saltan a la vista del viajero, como el de Bucelli, del siglo XVII, con relieves y urnas funerarias etruscas en su fachada; el impresionante edificio de Tarugi, del XVI o el Palazzo Comunale, una ampliación de Michelozzo sobre el viejo ayuntamiento gótico con torre y fachada del siglo XV. Es una versión menor del Palazzo Vecchio de Florencia.

Montepulciano_Duomo

En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca el templo gótico de Santa Maria dei Servi; el Duomo de finales del XVI con una fachada inconclusa y un triptico del XV en el altar mayor y  otro templo de comienzo del cuatrocento, Sant’Agostino, obra de Michelozzo con un rico pórtico.

montepulciano basilica

En las afueras, sobresale la Madonna di San Biagio, que es un centro de peregrinación, una joya renacentista en mármol que comenzó a edificarse en 1518 y su autor, Sangello, murió quince años después sin verla acabada. También en las afueras, están las bodegas del vino Nobile excavadas en la roca, aunque se puede adquirir en las tiendas del pueblo.

cafe-poliziano

Y en el propio Corso, la calle mayor, hay una sorpresa mayúscula: el Caffé Poliziano, una auténtica joya art nouveau en medio de un pueblo medieval. Tiene una galería de arte en su planta baja y es el epicentro de la actividad artística del pueblo, como el festival de Jazz o el Cantiere Internazionale d’Arte. Montepulciano organiza, además, dos fiestas en agosto: durante el ferragosto (el puente del 15), el Bruscello, una historia teatralizada de la ciudad y, a finales de mes, el Bravio delle Botti, un desfile y carrera de toneles. Y es que el vino es el alma de esta ciudad.

Lago-di-Montepulciano

Por la SP-326 nos acercamos al Lago di Montepulciano y siguiendo por la misma vía hasta el Lago di Chiusi. Los dos lagos son la frontera entre la Toscana y la Umbría, lo que en el pasado era el límite entre el Gran Ducado de Toscana y los Estados Pontificios. Los habitantes de la zona aún los denominan como Chiari porque una antigua leyenda indica que que los lagos eran Chiari di Luna, donde se reflejaba la Luna en las noches claras. Son lagos de poca profundidad, herederos de la vasta zona de agua que estaba en el fondo de esta gran depresión de la Valdichiana. Ahora es una importante reserva de fauna y flora y existe un sendero en bicicleta para recorrer ambos lagos.

chiusi_duomo

La misma vía nos lleva al pueblo de Chiusi, en la frontera con la región de Umbría. En el conjunto urbano, destaca el Duomo románico con restos de columnas y capiteles romanos, incluido un mosaico que se halla bajo el altar mayor. El Museo de la Catedral también muestra esculturas romanas y medievales.Esta fue una de las ciudades más potentes en tiempos de los etruscos, entre los siglos VII y VI a. d. C.

Chiusi_-_Labirinto_di_Porsenna_-_Biforcazione

Todo ese poderío se puede contemplar en el Museo Nazionale Etrusco del s. XIX. Hay urnas, vasijas y objetos hallados en las excavaciones. La ciudad dispone además de galerías subterráneas, que se pueden visitar en rutas guiadas, excavadas por los etruscos, lo que se llama el Labirinto di Porsenna,  luego usadas por los cristianos como catacumbas.

chianciano1

Por la carretera provincial 146 volvemos hacia Pienza y San Quirico, parándonos en el camino en Chianciano Terme. Aquí hay muchísimos hoteles y ésta es una estación balnearia centenaria. Tiene un cierto aire decadente, como ya dejó patente Federico Fellini en su película 8 y 1/2, aunque en su paquete se incluyen las más modernas técnicas para la relajación y la cura de enfermedades hepáticas y gastrointestinales. En el pueblo hay varias villas del siglo XIX y una iglesia del siglo XVI.

piazza-italy-tuscany-stefanopiemonte

Fotografías de Attila, Ecografista, Elena Vataga, Stefano Piemonte, Axel V, Vento di Grecale, Nicola, Elisa Melai, Renato Pantini, Sienanews.

Anuncios

Una respuesta a “Ruta por la Toscana (5) : Pienza, el delirio renacentista, los vinos de Montepulciano y Montalcino y los baños de Saturnia

  1. Me encantó este recorrido y la forma en que lo plantean. En cuántos días se hace el mismo? Tengo planes para una estancia corta por esos lugares, teniendo un lugar de recidencia para convivir con los lugareños y de ahí hacer recorridos. Estos planes serán para dentro de año y medio. Gracias por su información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s