Roma : itinerarios para 3, 5 y 7 días

barroco

Siena es la quintaesencia de la ciudad medieval, Florencia es la urbe renacentista… y Roma es, sin duda, la gran ciudad del barroco y del poder del Papa. Y es que ese estilo artístico nació como reacción católica al auge del protestantismo. Una voluntad política que se transformó en obras de artistas como Bernini, Borromini o Caravaggio. Genios que seguían los pasos de los maestros del Renacimiento.

IMG_0304

La Contrarreform trataba de afianzar la imagen del poder, también  terrenal, del Papado. No olvidemos tampoco que los Estados Pontificios ocupaban buena parte de la península italiana y eran una potencia política en el mapa europeo. Y, en ese sentido, participaban en todos los conflictos, incluidos los bélicos, que se desarrollaban en el Viejo Continente.

IMG_0460

Viendo el Vaticano, y en especial, los Museos Vaticanos, se comprende perfectamente que estamos ante un ridículo Estado moderno desde 1929, con mil habitantes censados y menos de un kilómetro cuadrado, pero ante un poderoso centro de poder, que rige las creencias de millones de personas en todo el mundo… La Basílica de San Pedro, la más grande del mundo católico, irradia ahora el poder moral que antes era un poder político, hasta que las tropas unificadoras de Garibaldi pusieron en pie en 1870 la nueva Italia con capital, laica, en Roma e hicieron desaparecer el poder terrenal del Papa.

IMG_0350

El barroco se disemina por toda la ciudad, con palacios de antiguos cardenales, hoy convertidos en sedes de las instituciones políticas italianas o con iglesias de las órdenes que triunfaban en la contrarreforma, como los jesuitas. Se trataba de imponer una imagen de poderío, con la espectacularidad de las amplias naves de los templos o la voluntad teatral manifestada por artistas como Bernini a la hora de dotar de luz y participación espacios antes reservados o el uso de materiales ricos como el mármol o el oro.

catacumbas

El cristianismo es fundamental en Roma. Por doquier está su huella y, precisamente, los cristianos han sido el nexo de unión con la otra gran época de esplendor de la ciudad, hace ahora más de dos mil años, la del Imperio Romano. Primero como sufridores y perseguidos ciudadanos del Imperio, que debían reunirse en las subterráneas catacumbas, y luego como poderosos dueños de la urbe. Pasaron los siglos y los regímenes políticos, pero los cristianos siguieron ahí…..

IMG_0263

La Edad Media fue una larga época de oscuridad y decadencia de la ciudad, que revivió con el Renacimiento. Miguel Ángel recuperó la colina del Capitolio de tiempos imperiales para asentar de nuevo en esa zona el poder político ciudadano. Con sus obras y las de otros artistas como Bramante, apoyaron el renacimiento de la ciudad de San Pedro, tras la vuelta de los Papas a Roma, dotando a la ciudad de una brillantez que no había conocido en los anteriores siglos. La Capilla Sixtina es el ejemplo máximo de ese esplendor renacentista. Habían pasado mil años, y los restos de la opulencia romana estaban desperdigados y sepultados. 

IMG_0190

Junto a la colina Capitolina están los Foros Imperiales, con los arcos, los templos, los palacios…Porque si Roma es la capital del Papado y el barroco es también, y sobre todo, la capital de uno de los mayores y más importantes Imperios de la Historia de la Humanidad y que ha dejado huella en medio mundo (su idioma, el latín; su alfabeto, el latino, usado por dos mil quinientos millones de personas en todo el mundo; sus obras públicas, como carreteras, puentes, acueductos; su legislación, el derecho romano; su arte; su literatura y sus costumbres….).

IMG_0196

Durante casi mil años, los romanos dominaron la peninsula italiana. Antes, dice la leyenda, Rómulo y Remo (amamantados por una loba) fundaron la ciudad en el año 753 a.C. Los reyes etruscos dominaron Roma desde su Toscana natal, pero a partir del 500 a.C., los latinos (del Lacio, la zona donde se asienta Roma) comenzaron a desembarazarse de los etruscos y extendieron su dominio por toda la Peninsula. Comienza la época de dominación romana, que llegó  a la peninsula Ibérica, Francia, Alemania, Inglaterra, los Balcanes, el Mar Negro, Oriente Medio y el Norte de África….¡casi nada! 

IMG_0200

El Coliseo, quizá, es el monumento más turístico de la época romana, que atrae a miles de visitantes, pero también el ejemplo de hasta dónde se llegaba en la vida social de aquella civilización. Es el anfiteatro más grande construido por los romanos. Se inauguró el año 54 a.C. y las fiestas de su apertura duraron cien días… Era el lugar de diversión del pueblo, pero también los espectáculos estaban dominados por la religión, que incluso en esa sociedad tenía un papel fundamental. Una religión,eso sí, flexible…porque el culto iba ampliando el número de los dioses a venerar según las circunstancias…

IMG_0355

Gracias al declive medieval, podemos aún ver restos de los Foros Imperiales, el centro neurálgico de Roma y gracias a los posteriores usos cristianos, podemos admirar el monumento más espectacular de la época, el Panteón. La perfección de su cúpula del siglo II a.C. sirvió de base a los artistas renacentistas. Una cúpula y un círculo, nada más sencillo, y nada más complejo. Su magnificencia ha hecho que, después de albergar a las divinidades romanas, durante siglos ha servido de reposo eterno a reyes y artistas.

fontana-trevi

Roma tiene, además, buenos ejemplos del poder civil y económico, fuera de los límites de la Iglesia Católica. La Fontana de Trevi es una muestra del deseo de gozar lejos de las estrecheces morales que imponía el Papado. En realidad, era la continuación de una costumbre de la época romana, cuando había fuentes cada ochenta metros para abastercer a todos los ciudadanos del agua que llegaba a la ciudad a través de los acueductos. Siglos después de erigir fuentes monumentales o palacios lujosos, esos mismos lugares se convirtieron en reclamos turísticos de millones de personas, que disfrutan de las escalinatas de la Piazza di Spagna o lanzan monedas a la fuente gigantesca de Trevi.

IMG_0295

Claro que, en éste y otros casos, el cine ha tenido un papel fundamental.Pocas ciudades del mundo (además de París, Nueva York o Venecia) son tan cinematográficas y pocas han tenido campañas turísticas gratuitas con tan buenos resultados. Pasear por Roma es sumergirse en la Historia con mayúsculas: un resto romano convive con una muralla medieval, un palacio renacentistas con una construcción contemporánea, un Estado dentro de una ciudad, monumentalidad clásica frente a decadencia ruinosa contemporánea,… todo aderezado por el bullicio habitual de los romanos, con sus gritos, sus gestos y su buen vivir. Los helados, la pasta, la pizza, las trattorias, las cafeterías de Via Veneto, las terrazas en la Piazza Navona o ante el Panteón, … cualquier rincón es una lección de vida. Y el viajero no debe desaprovechar una ocasión única como ésta.

IMG_0283

Cómo llegar:

IMG_0217

Al aeropuerto de Roma-Fiumicino Leonardo da Vinci llegan vuelos directos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife y  Valencia.  Al de Roma-Ciampino, llegan vuelos directos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Con escala, se puede llegar a la capital italiana desde otros aeropuertos españoles como los de Fuerteventura, Gran Canaria, Asturias, Vigo, Coruña, Granada, Almería, Santander, Lanzarote, Mallorca, Santiago de Compostela, Zaragoza o Jerez. Desde ambos aeropuertos hay tren directo a la Estación de Roma Termini durante todo el día. En la ciudad, hay billetes combinados de transporte para uno o varios días pero hay que tener en cuenta que las líneas de Metro son escasas y sólo el autobús llega a todas partes. Los taxistas no tienen buena fama y  todo el centro se puede recorrer a pie. 

Itinerarios:

IMG_0338

ITINERARIOS POR ROMA PARA TRES DIAS

columnas-labradas

 ITINERARIOS POR ROMA PARA CINCO DIAS 

IMG_0413

ITINERARIOS POR ROMA PARA SIETE DIAS

IMG_0314

Fotografías de Abilio y Ángela Jorge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s