Ría de Arousa: laberinto de costas, islas y bateas.

IMG_8436

Dicen los gallegos que, cuando Dios descansó tras la creación, apoyó sus dedos sobre la tierra y creó las rías gallegas. Las Rías Baixas, situadas al sur de la región, gozan de un microclima más cálido que las del resto de Galicia. Y allí está la más grande, profunda y ancha de todas. La ría entra 26 kilómetros tierra adentro, tiene una anchura que oscila entre los 3 y los 15 kilómetros y una profundidad de 70 metros. Es la Ría de Arousa, una enorme bahía que está enmarcada por la peninsula del Barbanza ( en la costa norte, provincia de A Coruña) y la de O Salnés (orilla sur, provincia de Pontevedra).

IMG_8354

Su silueta es sinuosa, con un litoral recortado y en su interior cobija no sólo islas, islotes o rocas sino cientos de bateas, construcciones flotantes de madera de eucalipto y hormigón, donde se cultivan mejillones, vieiras y ostras. El cultivo de los frutos del mar viene de lejos. Ya en tiempos romanos, existían las salgadoiras, que pervivieron con los monjes en los monasterios medievales. Se trataba, en esencia, de salar los pescados como merluza, caballa o sardina para su conservación. Unos métodos que se cambiaron en el siglo XIX con el empuje de industriales catalanes que pusieron en pie el imperio conservero gallego. De tiempos de los romanos también pervive el disfrute de las aguas termales, que tiene, hoy en día, en A Toxa, uno de los hitos balnearios españoles.

IMG_8419

La actual isla de A Toxa se llamaba Louro en tiempos del imperio romano y ya entonces eran conocidas las propiedades curativas de sus lodos. Con la Edad Media, todo el culto al cuerpo desapareció por culpa de la Iglesia Católica y no es hasta el siglo XIX cuando el cura de la localidad de Dodro llevó a su burro moribundo a que muriera en la isla. Al cabo del tiempo, volvió el cura y no sólo encontró vivo al burro sino con excelente salud, al rebozarse en los fangos. Ahí comenzó el interés balneario por la isla que doscientos años después aún sigue.

IMG_8407

Es una meca turística como lo son las playas de la zona. Y si hay una que destaca sobre todas es A Lanzada. Dos kilómetros de playa virgen, que forma un istmo que une la península de O Grove con tierra firme. No hay construcciones, ni viviendas, ni hoteles, ni chiringuitos y, además, es un espacio protegido para aves. Una joya en el paisaje desastroso de la costa española.

IMG_8433

La historia de la ría gira alrededor del mar y, por éso, sus gentes siempre han trabajado en faenas relacionadas con la pesca y el marisqueo. Desde pescadores a mariscadoras, de constructores de barcos a comerciantes de aparejos marítimos,… La lucha por la supervivencia siempre fue dura y muchos de los hombres de la ría no volvieron y naufragaron en sus travesías. Hace unas décadas, la ría fue famosa tristemente por otra sombra de muerte que cubrió sus municipios: la droga. El narcotráfico enlutó a miles de familias por la vía de la drogadicción o por la vía de la delincuencia del dinero fácil y rápido. De nuevo, las mujeres (las mismas que siempre lloraron en el muelle la pérdida de sus seres queridos) fueron las que supieron enfrentarse a las mafias que mataban lentamente a sus hijos y, al cabo de los años, consiguieron encarcelar a los capos mafiosos.

888_iglesia-de-santiago-de-padron-el-pedron

La mitología cristiana tiene, también, en Arousa uno de sus hitos. Y es que, según el Códice Calixtino del siglo XII, el apóstol Santiago, tras ser martirizado en Jerusalén el año 44, llegó en barca a la ría y sus restos remontaron el río Ulla, en una barca de piedra, hasta alcanzar la ciudad romana de Iria Flavia. La gran piedra en la que varó la embarcación dio origen al actual Padrón y el cuerpo de Santiago originó el nacimiento de otra importante urbe, Santiago de Compostela. Y desde la ría hasta Compostela existe una vía del camino de Santiago, la ruta marítimo-fluvial del mar de Arousa y el río Ulla.

Cruceiro_da_capela_de_San_Bartolameu,_Rianxo,_Rianxo

El cristianismo ha dejado en la zona no sólo monasterios e iglesias sino elementos tan típicamente gallegos como los cruceiros, de los que sólo en Rianxo hay setenta y seis. Otros elementos de la cultura gallega diseminados por la zona son los hórreos, de los que destacan algunos como los de O Grove, Rianxo y Ribeira.

_valle_04924203

La ría ha dado grandes figuras a lo largo de la Historia, pero destaquemos aquí solamente a unos cuentos escritores: el periodista y escritor Julio Camba y el novelista y dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán nacieron en Vilanova de Arousa. En Rianxo, por su parte, vieron la luz Alfonso Daniel Rodriguez Castelao, escritor, dramaturgo, dibujante, caricaturista y, además, padre del nacionalismo gallego, junto a otros escritores poco conocidos fuera de Galicia, como Manuel Antonio y Rafael Dieste.

Anos-DO-Rias-Baixas-EEUU_TINIMA20130329_0158_5

También aquí comienza una de las denominaciones de origen más famosas entre los vinos españoles. Es la D.O. Rías Baixas, que en 1980 unificó los distintos tipos de vinos que se elaboraban desde la ría de Arousa hacia el sur, hasta la frontera con Portugal, con el albariño como bandera reconocible. La denominación se divide en cinco subzonas, dos de las cuales están en la ría. Son la de Val do Salnés (alrededor de Cambados, Vilagarcía y Vilanova) y Ribeira do Ulla (alrededor de Padrón).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las variedades de uva de la denominación abarcan desde la lourerira, treixadura, caíño, torrontés, godello y, sobre todo, albariño en el caso de los mayoritarios vinos blancos o mencía en los minoritarios tintos. La uva albariño, la más conocida, fue traída en el siglo XII por monjes cluniacenses venidos del Rhin . Se asentaron en el monasterio de Armenteiro, una joya barroca con una iglesia románica del siglo XII, ubicado en pleno valle del Salnés, unos kilómetros tierra adentro de Cambados, aunque ya en otro municipio alejado de la ría de Arousa.

salvora

La naturaleza, como hemos visto, es protagonista absoluta de la ría. Un espacio que se abre, en el norte, con la maravilla del parque natural de las dunas de Corrubedo y finaliza, al otro lado, con la inmensa playa de A Lanzada. Y frente a la desembocadura de la ría de Arousa se divisa la isla de Sálvora, un vivero natural de percebes, que junto a Cortegada, en medio de la ría, forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en 2002. Las otras islas están más al sur: Ons, la única habitada ,al final de la ría de Pontevedra y las islas Cíes, en la ría de Vigo, con la colonia de aves marinas más importante de Europa y algunas de las consideradas mejores playas del mundo.

IMG_8435

Cómo llegar:

Galicia dispone de tres aeropuertos cercanos a la ría de Arousa. El aeropuerto de A Coruña recibe vuelos de Madrid, Barcelona y Sevilla. El aeropuerto de Santiago de Compostela recibe vuelos de Madrid, Palma, Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Alicante y Valencia. Y el aeropuerto de Vigo recibe vuelos de Madrid, Gran Canaria y Barcelona. Desde esos aeropuertos lo ideal es el alquiler de un vehículo para recorrer tranquilamente toda la zona. Si se prefiere el tren, los destinos más cercanos son A Coruña y Vigo, a donde llegan trenes desde Barcelona y Madrid. A Santiago llegan muchas líneas de autobús desde Pais Vasco, Cataluña y Madrid. Desde la capital gallega se accede en pocos kilómetros a Padrón, a escasos minutos de la ría.

Itinerario:

corrrubedo

En la misma esquina norte de la ría está el municipio de Ribeira, que en su vertiente atlántica ofrece al visitante una maravilla. Es el Parque Natural das Dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán (dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán). Este enclave recibe la visita de más de trescientas mil personas al año, siendo el parque natural más visitado de Galicia. La atracción, claro está, es la duna móvil de más un kilómetro de largo, doscientos cincuenta metros de ancho y veinte de altura. Las dunas se encuentran en una hermosa playa, la de Corrubedo, y el parque se completa con una laguna de agua dulce (la de Vixán) y otra de agua salada (Carregal). La zona es un paraíso para las aves, porque entre juncos y carrizos viven más de tres mil aves acuáticas.

santa uxia antonio alba

El municipio de Ribeira se asienta sobre la orilla atlántica y la de la ría, en la base de la sierra de Barbanza, que es el nexo de unión entre la anterior ría más al norte, la de Noia-Muros, y la de Arousa. La capital del municipio es Santa Uxía, con una iglesia parroquial neoclásica del siglo XIX. Como otros municipios de la zona, tiene restos arqueológicos, en este caso importantes como el dolmen de Axeitos , el menhir de Olveira o el Castro da Cidá, una visita que puede completarse con el Centro de Interpretación del Parque Periurbano de San Roque. A lo largo de las parroquias del concello se distribuyen diez cruceiros, molinos, palomares, varios faros y algunos pazos en el casco urbano. Desde el mirador de Santo Alberte hay una buena vista de la ría y, al lado del mar, playas como las de Rio Azor o Area Secada. Sufrió ataques de vikingos y sarracenos pero desde el siglo XVIII se convirtió en uno de los principales puertos pesqueros de Galicia. Industriales catalanes crearon negocios de salazón, que fueron los origenes de las industrias conserveras de la zona. Aún se conservan restos de varias de esas fábricas de salazón en el municipio.

curota asanloj

Encima de la población se levanta la sierra de Barbanza, donde está el excelente mirador de A Curota. En esta zona viven en semilibertad vacas y caballos, que en el mes de julio son reunidos para bajarlos al chan da Cañiza, donde se desarrolla el curro, ese original espectáculo gallego en el que se les corta las crines a los caballos, lo que se llama también la Rapa das bestas

A POBRA JOSE LUIS HIDALGO

Bajando de nuevo a la costa, encontramos A Pobra do Caramiñal, con 27 cruceiros entre sus monumentos. Destacan la Torre Xunqueira, monumento nacional del siglo XV; el pazo Catón y la Casa Grande de Aguiar, ambos del XVIII y la renacentista Torre de Bermúdez, un palacio cuyos últimos inquilinos fueron la familia Valle Inclán y alberga un Museo en su memoria. El casco urbano se conserva en  buen estado gracias a unas ordenanzas municipales de finales del siglo XIX y en él encontramos la iglesia de Santiago, gótica del XIV.

pedrás jorge vs

También podemos encontrar unas piscinas naturales, ascendiendo el curso del rio Pedra. Y en la costa, tres playas con bandera azul, destacando la de Cabío, y las naturistas de Niñeiriños y Agronovo. Hay otras razones para acudir a esta localidad, como la Romería do Divino Nazareno, en la tercera semana de setiembre, cuando la gente lleva ataúdes vacíos, seguidos por fieles con túnica y un gran cirio que de esta forma quieren agradecer haberse librado de la muerte.

torre goians boiro sartaxes

El siguiente pueblo es Boiro, conocido por la historia real de Ramón Sampedro, que dio origen a la película Mar adentro de Alejandro Amenábar con Javier Bardem. Boiro ofrece un importante patrimonio de la cultura castrexa (castreña), con los castros de Neixón, que cuentan con el interesante Centro Arqueolóxico do Barbanza, donde hay información además de arte rupestre y monumentos megalíticos de la zona. Entre sus encantos naturales destacan playas como las de Barrañas o A Ladeira do Chaz, rutas senderistas como las que suben al Barbanza o al Castelo de Vitres o el estuario del rio Coroño, con la cascada de Cadarnoxo y la laguna de Carragueiros vecina a la playa del mismo nombre. Precisamente, cerca de ese estuario se levanta la Torre del Pazo de Goiáns, que fue destrozada por la medieval revuelta de los irmandiños y reconstruida con tres pazos en el siglo XVIII. Aquí al lado, subsisten también varios molinos, un puente y un espacio natural de ocio y recreo.

Casa_de_Castelao_Rianxo_Galicia_060521_26

Rianxo tiene fama por sus mariscos y su dedicación industrial a la reparación de barcos. En su casco urbano encontramos la iglesia gótica de Santa Comba, con fachada plateresca y retablo barroco. También el barroco Pazo Martelo, hoy convertido en biblioteca municipal. En Rianxo nació el padre del nacionalismo gallego, escritor y dibujante genial, Daniel Alfonso Rodríguez Castelao, y también otros escritores, poco conocidos fuera de Galicia, como Rafael Dieste, que hubo de compartir el triste destino del exilio, tras la Guerra Civil, con Castelao y otros cientos de miles de españoles o el poeta  Manuel Antonio, que murió de tuberculosis a los 30 años. Todos tienen sus casas natales como museos abiertos al público.

horreo araño rianxo trotamundy

El hórreo de Araño, del siglo XVIII, pasa por ser el más grande de Galicia con  37 metros de largo. Pero en el municipio hay más horreos; en el campo das Graneiras se concentran nada menos que ocho. Destacables son también los restos de los Muiños de O Cubo, molinos de agua con un sistema de influencia árabe, con un cubo donde llega agua con presión antes de mover la rueda. Pero el mar es referente fundamental en esta población, que posee un Museo do Mar y varias playas interesantes como la de Tanxil, con bandera azul.

A-Virxe-de-Guadalupe-sale-en-procesión-en-Rianxo

Pero si hay algo que caracteriza a Rianxo es su gentilicio femenino, rianxeira. La canción popular que conocen incluso los que no son gallegos hace referencia a la virgen de Guadalupe. Su santuario es del siglo XVII y de estilo barroco. La Virgen es una imagen pequeña de color moreno, que es la que se pasea en romería y dio origen a esa canción ya universal: a virxen de guadalupe, cando vai pola ribeira, descalziña pola area,parece unha rianxeira; a virxen de guadalupe, quén a fixo moreniña, foi un raíño de sol, que entrou pola ventaíña….ondiñas veñen, ondiñas veñen e van, non te vaias rianxeira, que te vas a marear….OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por todo el recorrido podemos admirar cientos de cruceiros, instalados en las encrucijadas para purificar y santificar los caminos. Unos kilómetros más adelante, cruzamos la desembocadura del río Ulla, el tercer río gallego en longitud tras el Miño y el Sil. En la otra orilla, nos topamos con Catoira y los restos de sus torres del Oeste, del siglo XII, cuando eran la defensa frente a los ataques corsarios, aunque hay vestigios de su existencia antes. A esa época pertenece la capilla de Santiago, del siglo XII, pegada a una de las torres.  Durante toda la Edad Media eran constantes los ataques piratas, porque Catoira era una puerta de acceso a Compostela, a tan sólo treinta kilómetros. En recuerdo de esas invasiones vikingas, se celebra desde 1960, cada primer domingo de agosto, la romería vikinga, que recrea un desembarco de los invasores del norte de Europa a las torres. El barco vikingo es una reproducción exacta de un navío del siglo X, realizada por los daneses de Frederiksund, localidad hermanada con Catoira, y desde donde vienen encantados a participar en la fiesta.  

ameixa carril

En Carril, una de las aldeas de Vilagarcía de Arousa, se cultiva una de las mejores almejas del litoral y dicen que posee uno de los más importantes bancos marisqueros. Los arenales de la localidad son el mejor lugar para la cría de ese importante marisco. En su honor se celebra una fiesta, el domingo siguiente al 16 de agosto, día de San Roque.

carril faro de vigo

Esta pequeña localidad ofrece al viajero la neoclásica iglesia de Santiago junto a un cruceiro del siglo XVIII, y la playa de A Covacha. En su recoleto puerto tenemos la oportunidad de embarcarnos para una de las islas de la ría. Es Cortegada, que forma un archipiélago junto a otras islas e islotes. Son islas muy planas en la desembocadura del rio Ulla, lo que hace que estén protegidas de la erosión marina y sus fondos sean más arenosos, ideales para el cultivo de la almeja.

cortegada p.n.illas atlanticaS

En el interior de Cortegada, se encuentra el mayor bosque de laurel de Europa, con ejemplares que pueden alcanzar los doce metros. En su época fue paso de las peregrinaciones a Compostela y por éso se pueden hallar en su interior cruceiros que señalaban la ruta jacobea. Quedan en pie un pueblo abandonado y una ermita, a la que se accede por un sendero circular. No hay servicios para el visitante, salvo una caseta de información en el puerto y paneles informativos a lo largo de la ruta.

vilagarcia. mr djmiquel

Vilagarcía de Arousa es la capital de la comarca. Dicen que el topónimo viene del apellido del cardenal y arzobispo de Santiago, García Caamaño O Fermoso  que concedió la carta de población en 1461 para que se instalara un burgo en este lugar. En 1873 contó con la primera línea férrea de Galicia, de Santiago a Carril, lo que animó a convertir este municipio en una meca turística a finales del siglo XIX y comienzos del XX para que las élites vinieran a tomar los baños de mar. Hoy ofrece un agradable paseo marítimo con la playa de Compostela o A Cuncha, porque tiene forma de concha. En ese mismo paseo está el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa.

Pazo_de_Vista_Alegre._Fachada_principal

Entre su patrimonio destacan el pazo de Vista Alegre, barroco del siglo XVII, que comunica con un pasadizo cubierto con la iglesia-convento de las Agustinas Recoletas de la misma época. Otros pazos son los de Sobrán, del siglo XV, que antes fue un monasterio con una iglesia románica del siglo XII, y de Rial, barroco con dos torres, reconvertido hoy en hotel. En el casco urbano, junto a la playa Compostela, aún subsisten edificios modernistas en la rúa Castelao.

VILAGARCIA DESDE LOBEIRA JOSEROSA

La ruta de los miradores Lobeira-Faro das Lúas permite subir hasta lo alto del monte, desde donde se divisa una de las mejores vistas de la ría, con sus laberintos de bateas. Antes de subir, podemos pararnos en la iglesia de San Pedro de Cornazo, con uno de los cruceiros más bellos de la zona. Debajo del monte, también conviene visitar el pazo Rubiáns, reformado en el siglo XVIII, que posee el viñedo más grande de la comarca del Salnés y unos jardines espectaculares.

PREGUNTOIRO BENJAMIN REY

Vilaxoán es otra de las parroquias de Vilagarcía. No sólo ofrece a los visitantes la playa de Preguntoiro, una de las mejores del municipio, con bandera azul incluida, sino también un conjunto de pintorescas y coloristas casas en su barrio marinero. Allí, en el siglo XVIII, se instalaron empresarios catalanes que impulsaron las industrias de salazón de sardina.

festa auga- FARO DE VIGO

Vilagarcía honra a San Roque el 16 de agosto. Pero los vecinos no sólo pasean en procesión al santo, sino que una vez San Roque está en su capilla, se lanzan a la calle para una guerra particular. Es la Festa da Auga, donde los participantes se lanzan agua con cualquier instrumento que tengan a mano… Una tradición que se remonta a los años ochenta del pasado siglo…

aussichtspunkt-isla-de

En Vilanova de Arousa, se organiza cada verano la fiesta del mejillón y el berberecho. Y es que ésta es la zona donde más marisco se cultiva de la ría. La costa ofrece innumerables playas donde disfrutar de sus arenas finas como las de A Cabalgada, As Sinas, A Braña o Campamento.

CASA MUSEO VALLE INCLAN VILAGARCIA

En su casco urbano se alzan el Pazo do Cuadrante, donde nació Ramón María del Valle Inclán y está abierta su Casa Museo. Aquí vivían sus abuelos, pero la familia se alojó en otras dos mansiones del municipio, el Pazo da Rúa Nova y la casa de Cantillo. Otros ilustres escritores tienen también aquí su Casa Museo. Son los hermanos Camba, Francisco y Julio, uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX. 

10_Pazo_do_Cabido_2_g

Hay más patrimonio en esta villa, como el Pazo Baión, dedicado a bodega o las Torres de Calogo, pertenecientes al antiguo monasterio del siglo IX fundado por San Fructuoso. Se conservan dos arcos sobre una torre rectangular. También es recomendable el Pazo do Cabido, del siglo XVIII, con hórreo, capilla, cruceiro y palomar. La finca se dedica al cultivo del kiwi porque las Rías Baixas son un  microclima ideal para este producto.

Illa_de_Arousa.Galicia.46

Por un puente de dos kilómetros, se accede a la isla de Arousa. Tiene siete kilómetros cuadrados, pero la isla cuenta con 36 kilómetros de costa y 11 de playas, calas y arenales. Destaca Area da Secada, una playa natural con arena blanca, junto a un frondoso pinar con una pasarela de madera. En A Illa de Arousa se encuentra el faro de Punta Cabalo de 1852 y el Centro de Interpretación da Conserva, situado en la antigua conservera de Goday, la primera fábrica industrial de Galicia en el siglo XIX, que consiguió una medalla de oro en la exposición mundial de la pesca de Londes en 1881. En el centro se conoce la historia de la isla y de esta actividad industrial.

CARREIRON ILLA AROUSA XOAN ARCO DA VELLA

Es un entorno natural con menos desarrollo urbanístico que el resto de la ría, con marismas, lagunas y una red de caminos. En la isla está el Parque Natural de Carreirón, que se enmarca dentro del complejo intermareal de O Grove y el Umia, que permite la invernada de aves marinas. Por éso, es una zona de especial protección de aves y un lugar idóneo para la observación de estos animales. 

9pazo-de-ferfincc83acc81ns

De regreso al continente, nos encontramos con Cambados, capital del valle del Salnés, en la desembocadura del río Umia. Es también la capital del vino Albariño, que celebra su fiesta anual cada verano  desde los años cincuenta del pasado siglo y ofrece un interesante Museo Etnográfico e do Viño, con historia, arte y cultura popular. Cambados nace de la unión de tres núcleos: Fefiñáns, San Tomé y Cambados. Fefiñáns es un hermosísimo conjunto arquitectónico de los siglos XVI y XVII, formado por el Pazo Figueroa o de Fefiñáns, un palacio de inspiración italiana, blasonado en todas sus fachadas y con balcones esquinados. Al lado, un arco-puente barroco, la Torre del Homenaje y la iglesia de San Bieito, con campanarios barrocos e interior gótico. Al lado, encontranos también el Muiño de Mareas da Seca, del siglo XVII, con un museo que explica el funcionamiento del molino, aprovechando las mareas para moler el cereal.

casa cunchas cambados

El núcleo de Cambados cuenta con el Paseo de la Calzada, los Pazos de los Fajardo Salgado, del siglo XVII, o de Bazán, de la misma época, donde vivió la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán y hoy está reconvertido en Parador de Turismo. También se hallan en este barrio la Casa das Cunchas, decorada con conchas de vieira o la Casa Fariña del siglo XVIII. El barrio de San Tomé es un barrio de pescadores con el antiguo Hospital Real del siglo XVI y el Pazo de Montesacro, del XVIII, que forma un conjunto con la capilla de la Valvanera, situada en un otero frente al mar, con escalinata y fachada barroca.

Ruinas-Santa-Marina-Cambados_ruta_154_01890_B

En el cementerio aún quedan en pie las ruinas de Santa Mariña Dozo, gótica del XV, y en la costa encontramos los restos de la torre de San Sadurniño, del siglo X, que defendía la villa de los ataques vikingos, la playa  da Morta y el islote de A Figueira, al que se puede llegar con la marea baja. En Cambados, como en casi todas las localidades de la ría, siempre es conveniente una visita al mercado o a la lonja para ver de cerca los pescados y mariscos recién traídos… El municipio ofrece, naturalmente, una docena de estupendas playas y, además, la asociación de mujeres mariscadoras Guimatur organiza visitas guiadas para visitar la villa de Cambados y para conocer de cerca los bancos marisqueros.

IMG_8401

Al sur de la ría está la inmensa playa virgen de A Lanzada, un paraíso de dunas y espacio de protección de aves. Aún se conserva una antigua necrópolis, junto a la ermita románica del siglo XII de Nuestra Señora de A Lanzada, situada encima de los restos de una torre. En junio se celebran las hogueras de San Xoan y en agosto una popular romería a la ermita con la tradición del baño de las nueve olas (para lograr la fecundidad). La playa se formó con la acumulación de arena por acción del mar y del viento, que generó un litoral que unió la antigua isla de O Grove a tierra, convirtiéndola en la actual peninsula.

IMG_8456

Podemos dar la vuelta a la peninsula de O Grove, comenzando desde la playa de A Lanzada, con una bien ganada bandera azul europea, y siguiendo el recorrido de las agujas del reloj por  las playas de Raeiros, Area da Cruz y San Vicente do Mar, unidas por pasarelas de madera. 

IMG_8482

En la costa norte de la peninsula hay otras playas con bandera azul como  Area Grande o A Mexiloeira. En el interior, mientras, está la Lagoa da Bodeira. Esta pequeña laguna es una reserva de aves y forma parte del complejo intermareal Umia – O Grove, en el que también está el istmo que forma la playa de A Lanzada. En el vasto recinto entre la desembocadura del rio Umia y la peninsula de O Grove se forman fangos, fondos arenosos y praderías de vegetación marina. Más de mil quinientas aves invernan en esta zona, una de las más importantes del litoral norte de la península para las aves acuáticas.

IMG_8464

Más adelante, está punta Moreiras con un Acuario y el Centro de Interpretación das Salgadeiras. Aún se puede ver una de esas instalaciones de salazón (salgadeira), donde se explica el proceso de salado de las sardinas, que mejoraron con los sistemas modernos que trajeron los emprendedores catalanes y que aprovechaban mejor las capturas que se realizaban en la costa gallega. Se les llama los fomentadores catalanes. Desde ahí se puede subir también a los miradores del Monte A Siradella para contemplar una panorámica excepcional de la ría de Arousa y el istmo de la Lanzada.

IMG_8379

O Grove dispone además de interesantes núcleos, como el barrio de pescadores de Lordero o el pequeño Porto Meloxo, con su pesca de bajura y el cultivo del mejillón. En el casco urbano aún persisten algunas casas modernistas y desde el paseo marítimo se pueden realizar excursiones por la ria a bordo de catamaranes.Allí se conocen de cerca las bateas de marisco, un producto que es el rey de la economía local y, por éso, en octubre el municipio celebra la Festa do Marisco.

2014-05-01 20.05.51

Por un puente, de comienzos del siglo XX,  se accede a la isla de A Toxa, uno de los destinos balnearios más importantes de España. La isla está repleta de lujosas villas y constituye un mirador excepcional sobre la ría. Además del balneario, los visitantes admiran también la capìlla de San Caralampaio revestida de conchas de vieiras.

hotel-louxo-a-toxa

El Monte de A Toxa fue retornado al municipio en 1981. Pero, antes,a comienzos del siglo XIX, nació aquí el primer campo de golf de España.Los romanos ya conocían los efectos positivos de las aguas minerales de la isla, pero hasta 1840 no se volvió a disfrutar de sus propiedades. Lo hizo el farmacéutico Casares, cuya botica aún existe en pie en Compostela. El balneario comenzó a principios del siglo XX con el Gran Hotel, en estilo belle epoque y desde entonces se ha ido ampliando la oferta hotelera de la isla.

salvora turgalicia

En la bocana de la ría se levanta la isla de Sálvora, que forma un archipiélago con un decena de islotes. Era una isla privada hasta que la Administración la compró para formar parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Desde los cercanos puertos de Sanxenxo y Portonovo (ya camino del sur) se puede llegar en crucero turístico a la isla, con una silueta rocosa claramente identificable. Dicen que aquí se instaló la primera fábrica de salazón de Galicia en el siglo XVIII, sobre la que se construyó un pazo que aún puede verse al llegar al embarcadero, junto a una ermita que fue cantina de marineros. No hay servicios para el visitante pero sí paneles informativos y una pequeña ruta autoguiada de poco más de un kilómetro hasta el faro, el único edificio con vida en la isla, porque allí trabajan aún los fareros. La isla tiene playas de arena y en el norte hay restos de un pueblo abandonado.

IMG_8431

Fotografías de Carmen Urbina, José Antonio Mourenza, Antonio Alba, José Luis Hidalgo, Asanloj, Jorge VS, Turgalicia, Sartaxes, Trotamundy, Luis Miguel Bugallo, DJMiquel, Benjamin Rey, Faro de Vigo, Parque Nacional das Illas Atlánticas, Joserosa, Xoan Arco da Vella, Turismo Rias Baixas.

Anuncios

4 Respuestas a “Ría de Arousa: laberinto de costas, islas y bateas.

  1. Un recorrido más que recomendable, después de lo leído y visto. Un gran reportaje que debiera ser ampliado convenientemente. Enhorabuena.

  2. Me gusta, José Antonio. Lo “malo” es que lo reducido del espacio no se detiene lo suficiente en las maravillas de esa teirra-mar que es A Arousa. Un fuerte abrazo y mi cordial enhorabuena.

    Date: Mon, 5 Jan 2015 16:12:52 +0000 To: luacesteixido@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s