Cardiff / Caerdydd : el castillo, el puerto y las galerías victorianas

MILLENIUM Y TORRE PUERTO

Gales siempre fue un país pobre. Su actual capital, Cardiff, llamada en galés Caerdydd, lo es desde 1955.  A mediados del siglo XIX no llegaba a cincuenta mil habitantes. En las décadas posteriores, creció su población a ritmos de más del 80% por década, gracias a que esta ciudad era la salida al mar de los valles mineros del sur. En ese siglo, el pueblo pobre de centurias anteriores se transformó en un importante puerto comercial.

IMG_0169

Ahí estaba su riqueza, en las minas, y también su destino, el de una tierra de obreros, desde la revolución industrial en el siglo XIX. Por éso, aquí siempre ganaron los laboristas, representantes de los trabajadores galeses, frente a los conservadores, defensores de los privilegios ingleses. También de aquí son importantes políticos en la historia británica, como el heterodoxo conservador David Lloyd George o el laborista Aneurin Bevan, que tras la Segunda Guerra Mundial, puso en pie, como Ministro de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud británico y el Estado del Bienestar con el Primer Ministro Clement Attlee.

ST FAGANS COCKPIT

Por éso, también, la supremacía laborista ha hecho que no haya cuajado con mucha fuerza el nacionalismo galés, reservado al interior y norte rurales de Gales. Sólo a partir de la posguerra, en la segunda mitad del siglo XX, reverdeció el movimiento por la devolución del poder legislativo galés que culminó con la victoria en el referendum por la autonomía en 1997.

saint johns church

En el campo de la religión también se libró una buena batalla entre galeses e ingleses. La iglesia anglicana, claro, quedó reservada para los miles de ingleses que llegaron a trabajar a las minas de estas tierras desde el siglo XIX. Y los galeses abrazaron la iglesia metodista, por una sencilla razón: los pastores de esa religión les hablaban en galés, manteniendo un idioma que Inglaterra prohibió en el siglo XVI tras el Acta de Unión, que absorbió este antiguo reino en la monarquía británica.  ¿Y los católicos? Ésos llegaron de Irlanda, con los emigrantes que, más pobres aún, vinieron a Gales.

TORRE NORMANDA CASTILLO

Ésa es la única inmigración foránea que, hasta hace poco, recibió este país. Por éso,  no desapareció del todo el galés. La pervivencia del idioma pasó también por la religión, porque en el siglo XVI se publicó el primer libro en el idioma nacional, que fue una Biblia, lo que ayudó al renacimiento cultural de este pais. 

IMG_0127

Aunque, a decir verdad, siempre ha sido minoritario el idioma. Un ejemplo: el poeta nacional de Gales es Dylan Thomas, que siempre escribió en inglés. O de Cardiff es Roald Dahl, gran escritor de cuentos, relatos y literatura infantil, que también siempre escribió en el idioma inglés.

IMG_0124

Con el Acta de Unión, no sólo se impuso el inglés como idioma oficial prohibiendo el uso del galés, sino que los nativos no podían acceder a puestos de importancia en la Administración. Una humillación que se interiorizó en el imaginario colectivo y que explica por qué pervive el odio contra lo inglés en las llamadas naciones constitutivas del Reino Unido (Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte).

IMG_0174

Eso cambió cuando la dinastía Tudor, con orígenes en esta tierra, llegó al poder y se llevó a Londres a galeses. Con el tiempo, muchos de ellos llegaron a ocupar importantes cargos políticos, como hemos señalado más arriba. En el siglo XX, la economía agraria de Gales se hizo industrial con la minería de hierro y carbón que dio trabajo a gran parte de la población….

IMG_0201

Ha habido que esperar hasta el siglo XXI para ver una Gales autónoma (no independiente, como muchos quieren para Escocia). Esa realidad galesa salta a la vista en cuanto nos topamos con carteles en ambos idiomas en todos lados, recuperando el olvido de siglos del idioma nacional. El bilingüismo es absoluto en todos los edificios oficiales, calles, transporte público, museos, etc.

IMG_0142

Esa autonomía ha motivado también un renacimiento urbanístico en la capital, en especial en la zona de la bahía, con equipamientos culturales, deportivos u hoteleros… Un renacimiento que sirve también para relanzar una ciudad pequeña y agradable que, ahora como capital oficial de Gales, se presenta con su mejor fachada al visitante.

GALERIAS VICTORIANAS

Cómo llegar:

Al aeropuerto de Cardiff llegan vuelos directos de Reus, Barcelona, Mahón, Palma, Ibiza, Alicante, Málaga, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y, con enlace, de Madrid y Sevilla. También se puede llegar a Cardiff por tren desde Inglaterra; la ciudad más cercana es Bristol, a una hora escasa, y la más lejana, en la misma línea, es Londres.

abernodwydd farmhouse national history museum amgueddfa werin cymru st fagans cardiff south wales

Moneda:

En el Reino Unido, aún circula su propia moneda, la libra. En el momento de redactar esta entrada, el cambio se sitúa en 1 € = 0’76 Libras esterlinas.

Royal Arcade

Itinerario:

IMG_0131

La visita debe comenzar por la zona centro de la ciudad, donde se agolpan el Castillo y los principales monumentos de comienzos del siglo XX. Los origenes del castillo se remontan a un fuerte romano del año 55 de nuestra era. Del siglo XI es la normanda Torre del Homenaje, que se levantaría sobre los restos del castrum romano. Y en el siglo XIX, el tercer Marqués de Bute convirtió los restos del castillo en una mansión victoriana con reformas del arquitecto William Burges. Esas reformas se traducen en las torres neogóticas del exterior y, dentro del castillo, en la sala de banquetes, la  biblioteca o salones exóticos con ambientes gótico, griego y árabe. La visita al castillo incluye los restos de la muralla romana,un Museo del Soldado Galés con una ruta por los refugios usados en los tiempos de guerra y representaciones de batallas medievales que hacen las delicias de los más pequeños.

bute-park-cardiff-wales

Junto al castillo, se extiende un inmenso pulmón verde para la ciudad. Es el Bute Park, que corre paralelo al rio Taff hacia el Norte. Los vecinos de Cardiff vienen aquí a correr, a pasear y, sobre todo, a respirar. La inmensa zona verde tiene de todo, desde sendas a innumerables especies arbóreas, sin olvidar los animales, como las ardillas, que campan a sus anchas por el parque.

llandaff-cathedral-see-do-buildings-monuments-large

A veinte minutos a pie desde el castillo hacia el Norte se encuentra la catedral anglicana de la ciudad. Es la Llandaff Cathedral, cuyo origen se remonta al siglo XIII, en una mezcla de románico tardío con gótico. Dice la tradición que antes hubo un templo fundado en el siglo VI por San Teilo. Como otros edificios británicos, la catedral fue afectada por los bombardeos en la segunda guerra mundial. Dentro, destaca un Cristo contemporáneo, esculpido en pleno siglo XX.

IMG_0126

Regresando a la zona del castillo, nos encontramos al lado con el Civic Centre. Es un conjunto de edificios neobarrocos construidos a comienzos del siglo XX. El City Hall es uno de esos edificios, al lado mismo de la Corte de Justicia, un edificio casi gemelo a éste. En la fachada del ayuntamiento se encuentran estatuas de los personajes de la historia nacional de Gales.

MUSEO NACIONAL

Al lado, otro inmenso edificio de la misma época, el Museo Nacional de Gales. El National Museum ofrece una importante colección de artistas impresionistas, la más grande fuera de París. Aquí se pueden admirar obras de Cézanne, Monet, Renoir… Además, el edificio alberga también el Museo de Historia Natural.

IMG_0129

Detrás, se encuentran los Alexandra Gardens, bordeados con edificios como el gobierno autónomo de Gales o la Universidad, además de memoriales por los fallecidos en las dos guerras mundiales. En medio de los jardines, un pequeño monolito recuerda a los galeses defensores de la libertad que lucharon en la guerra civil española contra el fascismo.

torre san juan bautista

Sin abandonar el centro, nos encontramos con la iglesia de San Juan Bautista. Es del siglo XII, aunque ha sido restaurada a lo largo de su historia. Pero lo que más destaca del templo es su torre de cuarenta metros que se ve desde toda la ciudad.

IMG_0114

Al lado está el mercado de la ciudad. Es un edificio victoriano de hierro y cristal como otros tantos repartidos por el Reino Unido. Y como es habitual en las ciudades británicas, en el interior no sólo hay carne, verduras o pescado, sino libros, ropa o cualquier cosa que se pueda vender…

ST MARY STREET

Estamos en plena zona comercial, con calles peatonales repletas de tiendas. Aquí podemos encontrar el Saint Daniel’s Hall, un centro de actuaciones musicales y teatrales, donde tiene su sede la Orquesta y Coro Nacionales de Gales de la BBC y el centro de información turística ubicado en The Cardiff Story, un museo donde se explica la historia de la capital galesa.

Castle Arcade (1)

Enlazando las principales calles comerciales, nos encontramos galerías comerciales de mediados del siglo XIX. Si en otras ciudades del Reino Unido, tienen su importancia histórica ( véase la entrada en este blog https://losviajesdelmolanti.wordpress.com/2013/08/05/ruta-por-el-norte-de-inglaterra-4-leeds-balnearios-abadias-y-cumbres-borrascosas/ ) en Gales, como zona también lluviosa y fría, fueron fundamentales para el comercio. En 1858 se abrió la primera de las galerías, la Royal Arcade, fruto del empuje comercial de una pequeña ciudad con puestos callejeros.

Castle Arcade (2).jpg JOSE MIGUEL SAIZ

Como en el resto del pais, las Arcades agrupaban la oferta, lo que facilitaba la actividad para los comerciantes y hacía más atractiva la compra por parte de los consumidores. Algo que, un siglo después, se reinventó en Estados Unidos con los grandes centros comerciales, que nosotros ya teniamos desde siempre en la vieja Europa. En Cardiff subsisten estos ejemplos antiguos, como la Wyndham Arcade, la High Street Arcade con hasta tres entradas diferentes, Castle Arcade, que cuenta con tres pisos de madera con decenas de pequeñas tiendas, Morgan Arcade y las más nuevas, ya del siglo XX, Dominions Arcade, Queens Arcade o Duke Street Arcade.

MILLENIUM STADIUM

Entre el centro histórico y la bahía nos topamos con el gigantesco Millenium Stadium. Fue una de las construcciones que, a principios del siglo XXI, remodeló arquitectónicamente buena parte de la capital galesa. En el estadio caben 74000 personas para ver los partidos del deporte nacional, el rugby. Aquí se celebra el Torneo de las Cinco Naciones, la máxima competición de este deporte, y la nueva construcción sustituyó al viejo Arms Park. Claro que el estadio sirve, también, para los  grandes conciertos que llegan a Gales.

IMG_0152

La transformación de las últimas décadas del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se comprueba en la zona de la bahía de Cardiff. Durante años se han ido remodelando los muelles portuarios y convirtiendo el frente marítimo en una sucesión de hoteles, restaurantes y bares, pero también de museos, centros culturales y edificios oficiales.

IMG_0151

Entre esos atractivos destacan varios que se encuentran casi juntos: el imponente Walles Millenium Centre, la Asamblea de Gales (el Parlamento autónomo), el Museo Científico Techniquest, el Centro Dr. Who Experience o la Iglesia Noruega, reconvertida en un centro cultural.

IMG_0145

La bahía puede ser paseada en barco, porque en realidad se ha convertido en un inmenso lago. Los ríos Taff y Ely desembocan en la inmensa bahía de Cardiff, cerrada en su salida al mar con una barrera, lo que consigue una inmensa masa de agua, un lago de agua dulce y una zona con menos violencia que antes cuando las tormentas llegaban a puerto…  

VISTA AEREA PUERTO Y CARDIFF

Pero también puede recorrerse en bicicleta o a pie (el que se atreva). El recorrido es de 12 kilómetros y comienza en el castillo, sigue por el río Taff, cruza el rio Ely y atraviesa la cabecera de la bahía por la barrera que la cierra para regresar por la zona del Millenium Centre hasta el centro de la ciudad.

MILLENIUM CENTRE

El Walles Millenium Centre alberga la Ópera de Gales y tiene un completísimo programa de actuaciones de primer nivel.  Se inauguró en 2009 y en sus diversas salas caben un total de dos mil quinientas localidades. Además, ofrece un interesante restaurante reconocido en la guía Michelin a un precio muy competitivo.

IMG_0135

Al lado, se levanta otro edificio contemporáneo, la Asamblea de Gales o Senedd, donde se reúnen los sesenta parlamentarios elegidos por los ciudadanos de este pais desde que el gobierno británico de Tony Blair concedió la autonomía política al País de Gales (al mismo tiempo que Escocia). La reina Isabel II inauguró el nuevo edificio legislativo en 2006.

IMG_0146

Las escaleras de la Asamblea van a dar justo al muelle y, ahí mismo, se erige una original escultura, en homenaje a tantos náufragos como ha habido en la historia de este pais. Se trata de una gigantesca cara por un lado, que esconde en su interior las cuadernas de un barco.

IMG_0139

Y junto al Parlamento contemporáneo, se levanta otro edificio más clásico, el Pierhead. Es el antiguo edificio de ladrillo rojo del muelle donde llegaba el carbón de las minas. Ahora mismo, se ha reconvertido en un centro anexo a la Asamblea de Gales con información sobre la historia de este pais.

IMG_0153

Siguiendo hacia el sur por la orilla de la bahía llegamos a la Iglesia Noruega. Aquí se bautizó el escritor Roald Dahl, hijo de noruegos. Es una sencilla construcción de madera blanca de mediados del siglo XIX y la primera iglesia de este tipo construida fuera de Noruega. Los hijos de Roald Dahl rehabilitaron el templo que, ahora, es un centro cultural.

david dixon dr who

Y más hacia el mar, Dr. Who Experience. Esta exitosa serie de televisión es la más longeva de la historia. Se exhibió desde 1963 a 1989 y volvió a emitirse desde 2005. Narraba las aventuras del Doctor que, en su nave espacial, viajaba por el tiempo y el espacio. Se convirtió en una serie de culto y aquí en Cardiff se levantó un centro temático en torno a la serie, sus personajes y sus aventuras.

Cardiff Bay Techniquest Building Wales

Volviendo hacia el Walles Millenium Centre, seguimos ahora por la bahía hacia el oeste. Al cabo de unos minutos nos toparemos con un centro interactivo de ciencia y tecnología, el Techniquest. Es un centro que alberga asimismo un pequeño planetario. Una visita imprescindible, en especial para los más pequeños.

roath park

Volviendo al centro, desde el Castillo tomamos los autobuses 57 y 58 que nos dejan en la entrada sur del Roath Park. El famoso Marqués de Bute regaló estos terrenos a la ciudad en 1887 y en siete años se desecó la zona de marismas para convertirlo en una inmensa zona verde con un lago con cuatro islas, jardines ornamentales, invernaderos de plantas exóticas, rosaledas y el Memorial Scott en forma de faro en el interior del lago. Y es que el capitán Scott partió desde Cardiff en su malograda aventura de la Antártida.

CASTELL COCH

También en las afueras está Castell Coch, que en galés significaría castillo rojo. Desde el castillo de Cardiff se toman los autobuses 26 y 132 que nos dejan cerca del lugar. Un castillo neogótico realizado por William Burges para el tercer marqués de Bute, los mismos que trabajaron ya en la remodelación victoriana del castillo de Cardiff.  El de Coch está situado dentro de un frondoso bosque y se ubica sobre los restos de un fuerte del siglo XIII.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Y más lejos todavía, a seis kilómetros, se encuentra el ecomuseo de Saint Fagans. Se toman los autobuses 13,17 y 18 en el castillo de Cardiff y nos dejan en el Western Cemetery, a quince minutos a pie de Saint Fagans. Es un enorme complejo de 42 hectáreas con una impresionante colección de réplicas de edificios históricos y la recreación de una aldea de la Edad del Hierro. Es una delicia pasar el día en esta zona, donde también se representan antiguos oficios medievales. También aquí había un castillo, remodelado a comienzos del siglo XX. 

High Street Arcade

Fotografías de Carmen Urbina, José Antonio Mourenza, José Miguel Saiz, David Dixon

Anuncios

Una respuesta a “Cardiff / Caerdydd : el castillo, el puerto y las galerías victorianas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s