Ruta por el Oeste de Inglaterra (2) : Stonehenge, las piedras sagradas, Salisbury y la Carta Magna

IMG_9351

Seguramente no habrá en Europa un grupo de piedras que ha despertado más interés, sea más conocido y haya levantado toneladas de literatura a su alrededor. Stonehenge es Patrimonio de la Humanidad y más de un millón de visitantes se acercan cada año a admirar el misterioso círculo pétreo y atisbar el secreto milenario que se esconde entre las losas. No se sabe a ciencia cierta si era un santuario solar, un centro ritual o un lugar de enterramientos.

IMG_9354

El misterio añade más interés a la visita, en la que no se pueden tocar las piedras. Parece que la construcción del lugar tuvo lugar en tres fases identificadas, desde el 2800 A.C. hasta el 1650 A.C. En todo ese larguísimo periodo se instalaron las llamadas piedras azules en el segundo círculo, traidas por via fluvial desde Gales. Alrededor de Stonehenge se han levantado múltiples leyendas que sitúan el yacimiento en la órbita del ciclo artúrico y los druidas celtas. Tal es así que en el solsticio de verano, un grupo de adoradores del sol se reúnen junto a las piedras para continuar los ritos celtas… 

old-sarum-rotating-image-1

Más reciente en el tiempo es Old Sarum, a diez kilómetros de Stonehenge. Su origen re remonta a la Edad del Hierro y luego fue ocupado por romanos, sajones y normandos. Estos últimos construyeron un castillo y un palacio real pero las diferencias entre nobleza y clero llevaron a escoger un nuevo asentamiento junto al río Avon.

Old_Sarum_Cathedral_reconstruction

Las reconstrucciones realizadas de los restos hallados indican que el núcleo fortificado disponía de una hermosa catedral románica. Las piedras de ese templo y de otras construcciones de la localidad sirvieron, en el siglo XIII, para edificar la nueva población en la que se asentaron los vecinos de Sarum. Nacía de esta manera Salisbury.

IMG_9374

La nueva catedral  se erigió, pues, en el siglo XIII y fue el origen alrededor del cual nació y creció esta localidad, que aprovechó, evidentemente, el agua del rio Avon (junto al que nació otro genio, William Shakespeare, en Stratford-upon-Avon).

IMG_9362

El pequeño centro de la ciudad, entre la Market Place y la Catedral, es un cúmulo de encantadoras casas medievales con el típico entramado de madera, entre las que se encuentran tesoros como uno de los cines más antiguos del pais en el interior de un edificio del siglo XV.

IMG_9363

Las calles del centro reciben los nombres de row y cada una recuerda los oficios que allí se instalaban (pescadores, carniceros, etc). En muchos tramos se cruza por encima del rio Avon o de algunos de sus brazos y afluentes que riegan la ciudad.

IMG_9368

La catedral tiene la aguja más alta de Gran Bretaña, 123 metros, y el claustro más grande de Inglaterra. Y además atesora una joya del país, como es una de las cuatro copias que existen de la Carta Magna inglesa, firmada por el rey Juan Sin Tierra en 1215, expuesta en la sala capitular.

IMG_9376

Pero hay más tesoros en el edificio, como su portada de filigrana . Enfrente, en el campo abierto desde hace siglos para extasiarse ante la Catedral, se levanta un pequeño pero interesante Museo, el Salisbury and South Wiltshire Museum, donde se encuentran los restos del arquero de Amesbury y otros descubrimientos encontrados en la zona, y en especial en Salisbury.

IMG_9381 Cómo llegar:

En tren se puede llegar a Salisbury desde Londres o desde Bristol, los dos extremos de la línea que une la capital británica con la costa Oeste de Inglaterra. Desde la estación de Salisbury salen cada hora autobuses que llevan al visitante a Stonehenge y Old Sarum. El aeropuerto más cercano es el de Bristol, a  donde llegan vuelos procedentes de Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Tenerife.

IMG_9375

Moneda:

En el Reino Unido, aún circula su propia moneda, la libra. En el momento de redactar esta entrada, el cambio se sitúa en 1 € = 0’72 Libras esterlinas.

IMG_9356

Itinerario:

salisavon

El río Avon marca la esencia de esta ciudad, porque pasa entre las casas del centro urbano. Aquí, el rio está encajonado como un canal. El Avon se desdobla hasta en cinco afluentes a su paso por Salisbury, lo que convierte a la zona en un paisaje encantador. La belleza de la zona la inmortalizó el pintor Constable en su cuadro La catedral de Salisbury a través de los campos. 

Ox_Row,_Market_Place,_Salisbury_-_geograph.org.uk_-_185492

El centro neurálgico de Salisbury es la Market Place.Como su nombre indica, aquí se celebra el mercado semanal de forma ininterrumpida desde que se construyó la plaza, en pleno siglo XIII, cuando  se fundó la urbe.

andrewjkm

A la plaza da el edificio del ayuntamiento y el Guildhall, del siglo XVIII, donde hasta hace poco funcionaba el Palacio de Justicia. Antes, en la Edad Media, aquí se ubicó el Palacio del Obispo, que ejercía su poder feudal sobre la urbe, y luego la Casa Municipal. Ahora, tras una remodelación, se oferta para reuniones, exhibiciones y congresos.

osmundtapestry

Al lado se yergue la iglesia de Santo Tomás, el segundo templo en importancia en la ciudad tras la catedral. Es una iglesia gótica con muchas vidrieras y una luz inmensa. Encima de la nave del altar está el fresco del Juicio Final del siglo XV, descubierto en el siglo XIX cuando se arreglaba el templo. El altar, por cierto,es de mármol.

2909092_74ada9d9

En el centro de la ciudad, se encuentra abierto el cine Odeon, que comenzó a funcionar en 1931. Lo curioso es que se ubica en un edificio medieval del siglo XV, que fue casa del alcalde, sala de celebraciones y taberna.

IMG_9365

Las calles del centro como New Street, Old George Mall o New Canal concentran las tiendas y la oferta comercial. Deambulando por ellas se pueden admirar también las casas medievales que pueblan la localidad. Así se llega al sur, a la zona alrededor de la catedral, donde se abre un recinto con jardines y mansiones medievales. Se llama The Close, que es el recinto fortificado que abraza los jardines alrededor del templo.

IMG_9366

A ese inmenso espacio dan múltiples construcciones como el antiguo palacio del Obispo del siglo XIII; la Mompesson House, del siglo XVIII, con decoraciones de madera y estuco o el Wardrobe (el guardarropa), un edificio del siglo XV que hoy es un museo militar.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La King’s House del siglo XIV acoge el interesantísimo Salisbury and South Wiltshire Museum, con todos los restos arqueológicos hallados en Stonehenge, Old Sarum o Amesbury. En 2002 se descubrió en esta última localidad, cercana a Salisbury, un importante enterramiento de la Edad de Bronce, con los restos de dos hombres rodeados de cuchillos, flechas y objetos de oro. A uno de ellos se le llamó el Arquero de Amesbury, y la prensa le dio el mote de Rey de Stonehenge, aunque no hay ninguna relación entre ambos yacimientos.

IMG_9377

La catedral destaca en este escenario porque está rodeada de un espacio abierto muy conveniente para admirarla. Se construyó en estilo gótico a lo largo de casi cuarenta años en el siglo XIII y al final de ese siglo se añadió la torre. Por encima de todo, resalta la aguja de la torre que asciende al cielo más de ciento veinte metros, siendo la más alta del pais.

IMG_9372

Antes de entrar, hay que dedicar un tiempo a repasar la fachada occidental con cientos de figuras labradas en la piedra. Como curiosidad, en la catedral de Salisbury hay esparcidos por el interior del templo tres figuras curiosas. Son un mono, un grillo y un gato. Hay que encontrarlos: el mono está en el coro, el grillo está en el brazo de un sillón del mismo coro y el gato está en un pedestal frente a la entrada al restaurante.

Cathedral_Salisbury5

En el interior, el enorme peso de la torre y la aguja se notan en el crucero, que ha debido reforzarse con el paso del tiempo. Nada más entrar se puede ver un reloj medieval del siglo XIV, el más antiguo del mundo aún en funcionamiento. En el coro aún se conserva también una espléndida sillería del siglo XIII.

IMG_9382

En el recorrido por el templo se pueden admirar también los monumentos funerarios localizados a ambos lados de la nave. Destacan la capilla de la Trinidad, donde estaba el primer altar, que ahora luce una vidriera contemporánea, debajo de la cual hay siempre ardiendo una vela de Amnistía Internacional en recuerdo de los presos de conciencia. 

IMG_9380

El inmenso claustro es también gótico y destaca porque no forma parte de un monasterio, como suele ser habitual, sino que fue ideado para las procesiones y lugar de esparcimiento. En uno de sus lados se abre la hermosa sala capitular, un ejemplo de la perfección gótica. No se conservan las vidrieras originales, sustituidas por las actuales del siglo XIX, pero sí los bellos capiteles de las columnas con decoración vegetal y frisos medievales que se extienden por las paredes con representaciones bíblicas.

article-2556072-1B5C0F0600000578-289_634x632

En la sala capitular se exhibe como uno de los tesoros de la ciudad la copia mejor preservada de las cuatro que aún existen de la Carta Magna de 1215. El texto, que tuvo solo cien copias, reguló la relación entre el Rey y sus súbditos, fundamentalmente los nobles, y los derechos de los ciudadanos. En ese tiempo, con peleas constantes entre los barones y el monarca, el Rey John pudo continuar con su reinado. Es la base de las libertades inglesas y un ejemplo para las constituciones de un buen puñado de paises a lo largo de la Historia. Ahora podemos contemplarla.

sarum_castle_2

Desde Salisbury  (la estación de tren o las paradas dispuestas alrededor de Market Place) se puede tomar el autobús que nos lleva a Stonehenge. La primera parada en el recorrido de una docena de kilómetros es Old Sarum. Fue la vieja ciudad hasta el siglo XIII. No queda nada de ella, salvo la forma de la colina, los restos del castillo y los cimientos de la vieja catedral.

IMG_9357

En Stonehenge hay un centro de información muy completo con bar, tienda y una exposición interactiva sobre el yacimiento, además de la recreación de varias viviendas de caña donde vivían los habitantes del enclave hace cuatro mil años.  Hay también una reproducción de una de las piedras que luego veremos en el yacimiento. Está tumbada en el suelo para ser tocada y comprobar lo difícil que resultó en su momento trasladarla y asentarla. Unos autocares nos llevan al círculo de piedras, que está a un kilómetro.

488175-120317-t-stonehenge

Se cree que los habitantes de la zona vivían más lejos y que en Stonehenge , un lugar ya usado para enterramientos rituales en el 3000 A.C., se erigió este monumento circular en el 2500 A.C. Hay que rodear las piedras y elucubrar sobre el fin que podrían tener… nadie lo sabe.

stonehenge_closeup

La cuestión es que los solsticios de verano e invierno consiguen que el sal salga y se ponga entre las dos piedras que marcan la entrada al complejo, lo que indica que debía haber exactos conocimientos de astronomía.

IMG_9355

El complejo se componía de foso,avenida que comunicaba con el pueblo, varios circulos de piedras, así como piedras en dintel por todo el perimetro. Aunque quedan pocas piedras, la composición no deja de sorprender. Igual que le ha ocurrido a millones de personas a lo largo de la Historia.

IMG_9373

Fotografías de Carmen Urbina y José Antonio Mourenza, English Heritage, Wilthisre.org, Geograph.co.uk, andrewjkm, Daily Mail.

Anuncios

Una respuesta a “Ruta por el Oeste de Inglaterra (2) : Stonehenge, las piedras sagradas, Salisbury y la Carta Magna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s