Sanabria: el lago, la Puebla y la tragedia silenciada de Ribadelago

2014-10-03 13.13.28

El Lago de Sanabria, a mil metros de altitud, es el lago glacial más grande de la PenÍnsula Ibérica, con tres kilómetros de largo y uno y medio de ancho. El lago se formó al cerrarse el valle abierto a los pies de la Peña Trevinca. La sima quedó clausurada por una morrena gigantesca arrastrada por el deshielo.

IMG_8976

El paisaje del Parque Natural que circunda al Lago se ha ido formando a partir del empuje fluvial que se abrió paso entre los materiales pétreos menos consistentes para trazar angostos desfiladeros y valles colgados de laderas, además de cuarenta lagunas de origen glacial. Alrededor del Lago se suceden bosques de alisos, abedules y rebollos.

IMG_8999

Y en cuanto a fauna, hay más de setenta especies de aves y diecisiete grandes mamíferos, además de anfibios y peces. Incluso en verano se ha podido ver algún ejemplar de lobo ibérico, que viene desde la vecina Sierra de la Culebra.  Ése es el límite meridional de la comarca, que se cierra por el Oeste con la Sierra de la Segundera y por el Norte con la Sierra de Cabrera Baja. Por el este se encajona el valle del río Tera, cuya cabecera está en plena comarca sanabresa.

2014-09-30 18.49.10

Junto al lago, el otro punto de referencia de la zona es La Puebla, verdadera localidad de defensa fronteriza, como atestigua su imponente castillo y la propia distribución del casco histórico, encaramado sobre el río Tera y el arroyo de las Truchas. Los primeros asentamientos humanos se remontan a la Edad del Hierro en el entorno del lago y luego la zona fue poblada por celtas con sus castros en La Puebla, los romanos, que pasaban por la cercan Vía de la Plata, y esporádicamente por los musulmanes.

2014-09-30 12.49.04

Lo que sí floreció en los montes que circundan el lago fue el eremitismo. En esta tierra de nadie durante los primeros siglos de la Reconquista, se sucedieron monjes eremitas recluidos en sus cuevas y pequeños monasterios, que acogieron a mozárabes huidos de la España musulmana. San Martín de Castañeda es el ejemplo más paradigmático.  

IMG_9080

Con el paso del tiempo, La Puebla se erigió como un importante cruce de caminos entre Castilla, Portugal y Galicia.  En el siglo X la iglesia visigótica de la localidad fue el origen del crecimiento urbano, que se desarrolló a partir del siglo XV con la familia Pimentel, condes de Benavente, como señores de Sanabria.  

2014-09-30 19.02.42

La cercanía a Galicia se traduce en una arquitectura popular muy característica, con casas de dos plantas con amplios aleros para evacuar la lluvia, tejados de pizarra y galerías corridas en la primera planta.

IMG_8981

El clima de la zona es atlántico, lo que propicia la exhuberante vegetación; la emigración ha sido también aquí una constante y la gastronomía tiene elementos tan gallegos como el caldo sanabrés, parecido al galaico, o el pulpo a la sanabresa, una derivación del plato nacional gallego. Sin embargo, la gastronomía de la zona tiene elementos autóctonos envidiables, como los habones, unas alubias grandes, o la trucha a la sanabresa.

2014-09-30 13.25.46

Sin olvidar la riqueza micológica de la zona, donde abundan los boletus y los cucurriles, como llaman aquí a los parasoles. Todos los sanabreses profesan una gran devoción por las setas y hongos y en cuanto llega la temporada, salen armados de sus cestos para dar buena cuenta de la riqueza que albergan los bosques alrededor del lago.  

IMG_9052

En cuanto se asciende, los bosques frondosos dejan paso a los brezos o urces y a chozos y casas de pastores, restos de la cultura trashumante de la zona, por donde pasa la Cañada Sanabresa de la Tashumancia. Bajando al río, nos podemos encontrar colmenares, otra de las riquezas de la comarca, y ya en las riberas, molinos y casas de pescadores, que pescan esas deliciosas truchas que enorgullecen las mesas sanabresas.

IMG_9201

La riqueza de la zona es el agua y, como siempre, se quiso aprovechar para su uso eléctrico. La presa del río Tera, enclavada en la cabecera del río, cientos de metros aguas arriba del lago, se rompió y causó una de las mayores desgracias de España. Estábamos en 1959, en pleno franquismo, y cientos de personas de Ribadelago murieron, dejando al pueblo arrasado.

IMG_9212

La solidaridad nacional e internacional no se hizo esperar, pero, como siempre ocurre en los regímenes dictatoriales, a la zona llegó poco, tarde y mal. El régimen construyó una nueva localidad, cerca del viejo pueblo, que se llamó, como era habitual en la época, Ribadelago de Franco, rebautizado en la democracia como Ribadelago Nuevo.

IMG_9184

No hay familia que no tenga en su árbol genealógico algún miembro que muriera en aquella tragedia, que, también habitual en el franquismo, no metió en la cárcel a ninguno de los responsables de la rotura de la presa….

IMG_8955

Hoy el lago tiene otros usos, en especial didácticos, con un catamarán eólico solar que organiza cruceros e investiga la contaminación de las aguas. Y también usos lúdicos, como el baño en verano, con las playas que se abren en los laterales del lago. No está permitido el uso de embarcaciones de motor y por éso el baño es mucho más tranquilo.

IMG_9027

Como todos los lugares de ensueño, no falta tampoco aquí la leyenda. Dicen que bajo las aguas reposa un antiguo pueblo, Villaverde de Lucerna. Un pobre pidió limosna y sólo le atendió la panadera, que vio crecer su masa hasta convertirse en un monte. Y es que el pobre era el mismo Jesucristo que quiso castigar a los poco generosos habitantes del pueblo, inundándolo. El monte de la panadera es un pequeño islote que aún sobresale de las aguas del lago. Y dicen que en la noche de San Juan, aún se oyen tañer las campanas de la iglesia de la desaparecida población….

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la call

Uno de los que se hizo eco de la leyenda fue un visitante ilustre de la zona, Miguel de Unamuno, de quien tomamos el subtítulo de este blog. Unamuno veraneó en el balneario que estaba a la orilla del lago y recorrió la zona, que le sirvió de inspiración para su novela San Manuel Bueno, mártir.

IMG_8952

Como el insigne escritor, al viajero le queda ahora la opción de recorrer la zona en inumerables rutas, senderos y hasta una treintena de caminos antiguos entre las poblaciones, recuperados para admirar mejor el paisaje de esta zona maravillosa, en la que se mezclan el castellano con acento gallego con el idioma galaico propiamente dicho en el escondido y aislado valle del Bibey, un rio que tributa en el Sil y que hace frontera con la provincia de Ourense…

2014-09-29 17.26.43

Cómo llegar:

La mejor forma de acceder a la comarca de Sanabria es con la A-52, la Autovía de las Rías Baixas, que tiene una salida a La Puebla. Esta localidad también tiene estación de tren, en la vía que enlaza Madrid con Galicia, y el aeropuerto más cercano está en León, con vuelos diarios a Barcelona y estivales a Gran Canaria y Palma de Mallorca.

IMG_8994

Itinerario:

IMG_9081
La primera parada debe ser, sin duda, La Puebla de Sanabria.  Y lo primero que destaca sobre la silueta de la población es el imponente castillo del siglo XII, reconstruido en el siglo XV por Rodrigo Alonso de Pimentel, conde de Benavente, en el estilo que ahora vemos, aunque fue ampliado en el XVII.

2014-09-30 17.50.03

Es de planta cuadrada con torre del Homenaje (la llaman el Macho) y torreones laterales defensivos. Durante su larga historia ha sido cárcel y hasta cuartel de la Guardia Civil tras la Guerra Civil. Hoy es un espacio museístico donde se conoce la historia del edificio y de la comarca.

2014-09-30 17.48.34Las fortificaciones eran fundamentales en ciudades fronterizas como ésta. Las ofensivas, precisamente, de los vecinos portugueses incluso en fechas tan tardías como el siglo XVIII obligaron a amurallar toda la ciudad y construir el fuerte de San Carlos, hoy desaparecido.

2014-09-28 15.30.16

Aún se conservan algunos tramos de las murallas de pizarra sin puertas, visibles desde los balcones de los restaurantes situados en la calle que asciende hasta el ayuntamiento.

IMG_9067

La casa consistorial se ubica al lado del castillo y es un elegante edificio isabelino del siglo XV. La plaza donde está el ayuntamiento acoge también otros edificios interesantes y, sobre todo, el principal templo de la localidad.

2014-09-28 15.40.47

Es la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, con portadas románicas. En una de ellas, destacan las figuras en las columnas. Por dentro, la iglesia es barroca con un órgano del siglo XVIII, aunque aún se conserva una pila bautismal del XIII. 

2014-09-28 15.48.23

El casco histórico de la ciudad se estructura en dos barrios. El barrio alto acoge el castillo y las edificaciones señoriales, incluido el interesante y divertido Museo de Gigantes y Cabezudos, con entrada conjunta con el Castillo. El segundo barrio corresponde al segundo cerco murado que encierra los antiguos arrabales de la villa con soportales y edificios ejemplos de la arquitectura popular sanabresa, con sus amplias balconadas y sus tejados de pizarra.

casa_parque1

Tomando la carretera que va a Ribadelago, la ZA-104, nos encontramos con la Casa del Parque, el más completo centro de información del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. Es una instalación muy interesante y didáctica sobre el origen del espacio natural y sus características además de los aspectos más destacables del medio natural y humano de la zona. En el exterior hay una senda botánica con todas las especies vegetales de la comarca.

IMG_9019

Una vez llegados al Lago, podemos distinguir a la derecha dos pequeñas playas, la de Arenales de Vigo y El Folgoso,y a la izquierda, según continuamos por su orilla en dirección a Ribadelago dos espacios habilitados para el baño con juegos infantiles y establecimientos de bar-restaurante para colmar las necesidades de los miles de visitantes que se acercan hasta aquí en verano.

IMG_8954

En la orilla sur, por donde discurre la carretera, se ubican las dos playas principales del Lago: Custa Llago y Viquiella. Precisamente, al lado de esta playa se encuentran, en una senda que se adentra hacia las aguas, los restos del antiguo Balneario.

IMG_9021

Esta instalación funcionó durante buena parte del siglo XX y es conocida porque aquí el escritor Miguel de Unamuno estuvo una temporada y se inspiró, dicen, en las localidades del entorno para escribir su novela San Manuel Bueno, mártir.

2014-10-01 09.05.47

Junto al lago, a lo largo de toda la carretera, se suceden innumerables hoteles, apartamentos y casas rurales. Yo aconsejo establecerse en la orilla del lago y para éso ninguna mejor opción por su excelente relación calidad precio que el Hotel Don Pepe http://www.donpepesanabria.com.

IMG_9040

Situados en ese enclave, podemos comenzar a conocer en detalle el Lago y su entorno. Lo primero es fácil porque en Custa Llago se puede tomar todos los días el catamarán eólico solar que realiza travesías por el Lago para dar a conocer no sólo las leyendas de la zona sobre las aguas y sus habitantes submarinos sino, sobre todo, la riqueza natural de este espacio protegido.

IMG_8973

Hay bastantes problemas de contaminación por aguas residuales que provocan poca visibilidad.Esa falta de luz ocasiona que las plantas no crezcan y, en consecuencia, afecta a la alimentación de microorganismos que, a su vez, son el alimento de los peces…

IMG_8975

La tripulación del catamarán está compuesta por científicos que dominan el tema y muestran el estado de las aguas, además de permitir ver cómo bucean por el fondo del lago y nos enseñan restos de barcos o de la desgracia de 1959.

IMG_9211

En la esquina suroeste del Lago se ubica Ribadelago Nuevo o Ribadelago de Franco, como se le conocía hasta hace poco. Fue el nuevo pueblo construido deprisa y corriendo para realojar a los damnificados por la rotura de la presa en enero de 1959. El pueblo se construyó según los modelos franquistas de desarrollo, lo que provocaba que en cualquier lugar de España los pueblos fueran iguales.

IMG_9213

Lo mismo sucedía en las poblaciones para los provenientes de pueblos anegados por los innumerables pantanos que se construyeron que para una recolocación por un desastre natural. Así podemos ver en Ridadelago Nuevo construcciones blancas más propias del sur de la península que de este rincón del Noroeste, con tradiciones arquitectónicas propias y características.

IMG_9190

Un riachuelo separa los dos Ribadelagos, el pueblo viejo y el pueblo nuevo. Éste es el río Tera, que nutre buena parte de la zona y, en especial, el Lago de Sanabria. Sus aguas, una vez pasado el Lago, son escenario de actividades deportivas y lúdicas, como descensos en canoas o Kayak.

IMG_9186

Por la carretera, cruzando el río Tera se llega al pueblo viejo, al que también se puede acceder por uno de los múltiples caminos vecinales que siguen usándose para la comunicación entre los pueblos como se hacía desde tiempo inmemorial. Ribadelago Viejo aún queda en pie, porque los vecinos han mantenido las casas que no se derrumbaron ni se vieron afectadas por la riada que provocó la rotura de la presa.

IMG_8939

En la entrada del pueblo se erige un estremecedor monumento que recuerda a las víctimas de la tragedia. Pero lo más estremecedor es encontrarse en las pocas callejuelas de la aldea con lápidas que recuerdan a los fallecidos, recuerdo vivo que pretende que no se olvide aquella catástrofe.

IMG_8959

Desde Ribadelago se pueden realizar algunas de la decena de rutas señalizadas y preparadas. Algunas, muy duras, como la que asciende por el cañón del Tera y llega hasta la llamada Cueva de San Martín. Los valientes pueden realizar esta senda, sin duda la más interesante del Parque. La que lleva a las lagunas de Carros y Sotillos también tiene dificultad alta, mientras que la que recorre el cañón del río Cárdena y lleva al Pico del Fraile es un poco más fácil.2014-10-03 13.13.11

La senda de los monjes es una de las más conocidas y su dificultad es muy baja. Se trata de ascender tres kilómetros desde Ribadelago Viejo a San Martín de Castañeda.

IMG_9029

Es una ascensión entre robledales y con unas vistas excepcionales sobre el conjunto del Lago. Un itinerario sencillo que recorre los caminos empedrados que los monjes trazaron para desplazarse entre los eremitorios y los pueblos del contorno del Lago.

2014-09-30 16.21.44

Y al término de la ascensión nos topamos con el pueblo de San Martín de Castañeda, donde destaca, evidentemente, su monasterio. El primitivo convento de los eremitas fue destruido con la invasión musulmana y se dispersaron los frailes, pero ya en el siglo X se había restablecido el monasterio bajo la regla benedictina y en el siglo XII adoptó la regla del Cister, acogiendo a los mozárabes huidos del sur y a los monjes cistercienses llegados de otros lugares.  Los monjes fueron los dueños de toda la zona, incluidas las aguas del Lago y los pastos, como ocurría en nuestro país hasta hace pocos siglos. Sólo con la desamortización de Mendizábal, en pleno sigo XIX, los lugareños pudieron adquirir terrenos y mejorar un poco su durísima vida.

san-martin-de-castaneda-001_m

En cualquier caso, el Monasterio tiene un lugar privilegiado con una terraza sobre el Lago. La fachada y la sacristía con del siglo XVIII y en su interior conserva sepulcros góticos del XIV y un retablo renacentista del XVI. El edificio alberga el Centro de Interpretación del Parque, con proyección de documentales, paneles informativos y objetos etnográficos. Es, sin duda, de menor calidad que la Casa del Parque antes citada. El pueblo está lleno de restaurantes y hoteles, aprovechando su situación mirando al sur, recibiendo la energía del sol.En la entrada del municipio, un monumento recuerda además la estancia de Unamuno en la población, a la que llamó Espejo de soledades en su novela San Manuel Bueno Mártir.

IMG_9045

Desde San Martín se puede bajar hasta rodear el Lago de Sanabria y acercarse a otro de los pueblos vecinos como Vigo de Sanabria, con un puente del XVIII y una iglesia gótica del XV con retablo barroco. Pero antes de bajar convendría aventurarse con otra ruta. Hay que subir hasta la Laguna de los Peces. Está a unos kilómetros carretera arriba de San Martín y es de origen glaciar. Se puede recorrer fácilmente su contorno en una senda adaptada a minusválidos y para los más valientes hay otra senda que asciende a Peña Trevinca, la mayor altura del parque, con más de dos mil cien metros.
IMG_9003

Una de las rutas más populares y una de las más satisfactorias para el caminantes es la de la Cascada del Sotillo. Allí, a mil seiscientos metros de altura, en la laguna del Sotillo nace el arroyo Truchas que desemboca en el Tera, en plena Puebla. Es una ruta de seis kilómetros que parte del pueblo de Sotillo de Sanabria y que es dura sólo en las cercanías de la cascada, en el último repecho para acceder al salto de agua.

IMG_9000

Desde arriba se tiene una excepcional vista de la cascada y mientras dura el ascenso se suceden continuos bosques de robles, castaños, avellanos, acebos.. Tres horas de ida y vuelta en una suave caminata muy recomendable.

2014-10-04 16.15.29

Y antes de abandonar la zona, nada mejor que conocer otra de las riquezas de la comarca, como es la micología. En Ungilde, a escasos kilómetros de La Puebla por la ZA-921, se encuentra la Escuela Micológica, un centro de información y de asesoramiento sobre la variedad en setas y hongos del Parque. Allí también se organizan actividades divulgativas de todo tipo durante buena parte del año. La entrada, también aquí, es conjunta con la del Castillo y el Museo de Gigantes y Cabezudos.

IMG_9207

Fotografías de Carmen Urbina, José Antonio Mourenza, Turismo Sanabria y Ricardo Martín Herrero

Anuncios

Una respuesta a “Sanabria: el lago, la Puebla y la tragedia silenciada de Ribadelago

  1. Hermoso recorrido y magnífica descripción de la historia y pasiaje de esta zona en la que se abrazan Castilla y León y Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s