Ruta por el Piamonte (1) : Turín, la FIAT, la Sábana Santa, el vermú, el chocolate y los Museos

IMG_1299

Turín es el origen de Italia, de la Italia unificada tal y como la conocemos hoy. Fue la capital del nuevo Reino de Italia de 1861 a 1865, aunque antes había sido por muchos años capital del Ducado de Saboya, que se convirtió en el Reino de Cerdeña, al anexionarse los Saboya la isla sarda tras la Guerra de Sucesión Española a comienzos del siglo XVIII. Y de esa historia se enorgullece: ahí están sus Palacios de la dinastía de Savoya, la historia de esa Corona y el aire de pequeña capital de un Reino. Algunos la definen como la París subalpina. Cierto aire parisino ya lo tiene, aunque sujeto a las características del tiempo, marcado por la presencia constante de los Alpes como una pared que siempre está vigilando lo que ocurre en el valle del Po.

IMG_1314

Por ese frío tan presente buena parte del año, la ciudad se armó con un elemento arquitectónico que la define plenamente: los soportales. Y es que Turín es la ciudad con más soportales de Europa, nada menos que veinte kilómetros de calles y avenidas con arcadas para evitar la lluvia y el frío. Y con las arcadas llegaron también las galerías comerciales cubiertas, otra semejanza con París, pero también con cientos de ciudades europeas que inventaron al unísono esta solución para ir de tiendas sin mojarse…

IMG_1291

El que haga frío invita a tomar alimentos y bebidas reconstiyuyentes… Dos de esas bebidas las tienen los turineses como propias: una es el vermú, que nació aquí. Dicen que en esta tierra de buenos vinos (Barolo o Barbaresco son los más conocidos pero en la provincia de Turín hay siete denominaciones de origen), a finales del siglo XVIII aromatizaron un vino con las hierbas traidas por los mercaderes venecianos. De ahí surgió el vermú y sus grandes firmas, como Cinzano desde el siglo XVIII y Martini desde el XIX, que ahora son parte de conglomerados empresariales multinacionales pero siguen siendo imagen de Italia y de Torino. Pero los bares también tienen sus vermús caseros que deben tomarse al mediodía o la noche con el acompañamiento de embutidos o los buenos quesos de la zona.

IMG_1309

Y el otro producto es el chocolate, que no se inventó aquí pero que en Turín adquirió carta de naturaleza como la delicia gastronómica que es hoy y en cuyo honor se celebra en invierno una feria internacional, Eurochocolat. Las pastelerías y salones de té de la ciudad rebosan en productos con chocolate, pero uno sobresale por encima de todo: es la gianduja, que es chocolate con avellana. Dicen que en tiempos de la ocupación napoleónica, se ideó esta solución ante la falta de materia prima (cacao). Con el tiempo, la combinación alcanzó con el pastelero Ferrero un producto mundialmente conocido como Nutella, esa bomba calorífica símbolo de Italia. Y para calorías, otra bebida con el magnífico chocolate turinés: el bicerin, que se compone de café, chocolate y licor…  

80fa35945e25432cb925f9c62a1c4332-1

Pero si algo identifica a Turín es una empresa multinacional, símbolo de la ciudad y de Italia entera. Es la FIAT, el conglomerado de firmas que ha dado vitalidad económica al norte de Italia. Empujó y asentó la industrialización del Piamonte gracias a la llegada de miles de sicilianos e italianos del sur de la península. Ellos fueron la base social de un histórico del fúbol italiano, la Juventus, que emergió de su letargo cuando lo compró la familia propietaria de la Fiat, los Agnelli, en los años veinte del siglo XX.

Superga3

Frente a ese equipo está el Torino, que en su tiempo logró ganarlo todo hasta el punto de que el noventa por ciento del equipo nacional de fútbol provenía de este club. Esa racha finalizó trágicamente con el accidente del avión en que regresaban de jugar en Portugal. Fue junto a la basílica de Superga, sobre Turín, y murieron todos los jugadores del Torino. Era 1949…

the-holy-shroud-museum-museo-della-sindone

Empresa, fútbol…y religión. Turín se conoce en el mundo católico por albergar la Sábana Santa, Santo Sudario o Síndone, que contiene, dicen, la imagen de Cristo. Nadie asegura que ese sudario envolviera el cuerpo de Jesús al ser enterrado, incluso, los análisis científicos hablan de un tejido de la Edad Media, pero la fe ya se sabe que mueve montañas. En esencia, es un tejido de lino de cuatro metros de largo por uno de ancho que conserva la doble imagen de una persona torturada con la crucifixión…

museo-della-sindone

Y para reafirmar esa fe nada mejor que contemplar la Sábana en el Museo creado al efecto, que no alberga la tela original, porque sólo se exhibe en contadas ocasiones en la Catedral, la última en 2015.  Torino posee otros Museos de singular importancia. En los últimos años, ha apostado por el turismo y por esa oferta cultural frente al declive de la tradicional industria en Europa Occidental. Entre los innumerables Museos destacan dos, por encima de todos.

IMG_1305

El primero, sin duda, es el Museo Egizio. Es el mejor museo dedicado a temática del Antiguo Egipto después de los de El Cairo y Londres. Y además es muy didáctico, con un recorrido histórico y con especial atención a la vida cotidiana, lo que hace aún más interesante su visita. Además, ofrece piezas de incalculable valor que comenzaron a acumularse ya en el siglo XVIII por los Saboya.

IMG_1334

Y el segundo es el Museo del Cinema instalado en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, la Mole Antonelliana. Desde su cima se puede contemplar la interminable llanura del Po y al fondo, vigilándola, la mole pétrea de los Alpes. El patrimonio arquitectónico turinés no acaba aquí, porque abarca desde los restos de la urbe romana con la Puerta Palatina, por ejemplo, al Duomo renacentista, pasando por Palacios barrocos o neoclásicos que jalonan el entramado urbano de la ciudad.

torino-04

Una gran urbe que vio nacer no sólo al primer rey de la Italia unificada, Vittorio Emanuele II, sino a un rey español, Amadeo I, a una premio Nobel como Rita Levi, a empresarios como Gianni Agnelli, escritores como Primo Levi o Alessandro Baricco o cantantes como Umberto Tozzi o Carla Bruni. Sin olvidar que por sus cafés y soportales pasaron vecinos ilustres como Cesare Pavese, Italo Calvino, Umberto Eco, Emilio Salgari o Anronio Gramsci… casi nada!. Por cierto, la ciudad se llama Torino en italiano, pero en piamontés el nombre es igual que en español, Turín…

IMG_1398

Cómo llegar: 

IMG_1271

El aeropuerto de Torino-Caselle recibe vuelos de Alicante, Barcelona, Ibiza, Madrid, Mahón y Palma. Del aeropuerto al centro se puede tomar el autobús y el tren.

Itinerario:

piemonte_d2nv8.T0

En Piazza Castello está la oficina de Turismo, donde se puede adquirir la tarjeta Torino+Piemonte Card que permite en dos o tres días tomar todos los transportes publicos y acceder a sesenta monumentos, museos y lugares de interés de la zona.La plaza está dominada por los palacios de la dinastía Saboya, que junto a sus residencias diseminadas por la provincia son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En este enorme espacio se ubica lo que se llama el Polo Reale, el conjunto de edificios relacionados con los Saboya: Palazzo Reale, Armeria, Palazzo Madama, Teatro Reale, Arcivo Storico…

shutterstock_3632281-Piazza-Castello

Al fondo de la plaza, se accede al Palazzo Reale. Muchos estilos se mezclan en su interior, porque se construyó desde el siglo XVII al XIX. Durante esos siglos, fue residencia real y éso se nota en todas las salas por las que se pasa, desde los salones de baile a las salas del trono, pasando por las de audiencia o los gabinetes de los monarcas hasta llegar a los dormitorios reales. Destacan la Scala delle Forbici de Filippo Juvarra, arquitecto muy ligado a la corte piamontesa, el Gabinetto Cinese con decoración oriental o la Camera dell’ Alcova, con jarrones japoneses.

9cecbe1d218649d2ad340c2edea14016-1

En el complejo real son interesantes de ver la Armeria, donde también intervino Juvarra o los Jardines Reales, ideados por André Le Note, el mismo que diseñó los de corte francesa en Versalles. La visita debe incluir también un reposo en el Caffé Reale, donde los clientes son servidos con tazas y copas del servicio real.

SanLorenzoChurchTurin

Al salir del Palacio hacia la Piazza se encuentra la pequeña iglesia barroca de San Lorenzo. Nada anuncia el templo, porque no tiene fachada, aunque sí una inmensa cúpula que destaca en el conjunto de la plaza. La fachada proyectada no se ejecutó y en su lugar hay una portada similar al resto de la plaza. En su recargado interior destaca el púlpito y el órgano.

Torino,_san_lorenzo,_12

Guarino Guarini fue el arquitecto del templo, uno de los que levantó en la capital de los Saboya. Edificó una planta central con ocho lados convexos que se abren sobre las capillas cóncavas de los altares laterales, todos de mármol. Corre además en el piso superior una galería sobre la que se asoman ocho ventanas ovaladas intercaladas por ocho pilares desde los cuales parte la bóveda y que forman una estrella de ocho puntas. Sobre el octógono formado se alza la linterna.

Palazzo Madama en la Piazza Castello - Foto www comune torino it

En medio de la Piazza del Castello se levanta el Palazzo Madama, el edificio más antiguo de la ciudad. Data del siglo XIII sobre unos restos romanos. Por un lado, tiene una fachada románica con forma de castillo con ladrillos rojos y por el otro lado, enseña su cara más fastuosa, del siglo XVIII, con una fachada barroca de mármol blanco. Filippo Juvarra también es autor de la parte más nueva del palacio, con una imponente escalera en su interior. Dentro se puede ver el Museo Civico de Arte Antica, con colecciones de pinturas medievales, cerámica y cristal de Murano.

1280px-IB_teatro_regio

Al otro lado de la Piazza, está el Teatro Regio o Teatro Real, edificado en el siglo XVIII y aún en funcionamiento, ahora con remodelaciones contemporáneas y a cargo de una Fundación con una interesantísima programación. Torino es una ciudad muy teatral: en pleno centro se suceden varios teatros como el Carignano o el Gobetti que pertenecen a una asociación apreciada en toda Europa, el Teatro Stabile di Torino.

7890901992_429d27afb0_b

Saliendo de la plaza hacia el Norte, detrás de San Lorenzo, se encuentra el Duomo. La catedral turinesa de San Giovanni Battista tiene una fachada renacentista de mármol blanco y un campanario de ladrillo rojo. En la capilla circular de la Sábana Santa, obra también del arquitecto barroco Guarino Guarini, se guarda una copia del lienzo sagrado, cuyo original sólo se exhibe en contadas ocasiones, la última en 2015 coincidiendo con el bicentenario de San Juan Bosco.

IMG_1263

Al lado de la catedral está la Porta Palatina, uno de los restos de las antiguas murallas de la romana Augusta Taurinorum. Una impresionante puerta con dos torres y cuatro accesos para peatones y carruajes, siempre con el ladrillo rojo que caracteriza toda la arquitectura piamontesa. Al lado se exhiben restos de la muralla y el teatro romano en un Parque Arqueológico.

9f3ac2a6a4404390a43a0e730c3ae1d0-1

Detrás está una inmensa plaza, donde se desarrolla el mercado más grande de Italia. Es la zona de Porta Palazzo, con una mezcla de razas y etnias que da caracter cosmopolita y multiétnico no sólo a las calles del barrio sino al propio mercado con productos de todo tipo. También aquí se celebra los fines de semana un colorido rastro.

Santuario_di_Maria_Ausiliatrice_Torino

Porta Palazzo está cortada por el Corso Regina Margherita, que marca la frontera de la ciudad monumental.  Al norte de esa via se puede ver la Basilica de Maria Ausiliatrice, edificio del siglo XIX, muy querido por los torineses, porque aquí reposan los restos de San Juan Bosco, un santo piamontés que murió a finales del XIX en Torino.

d43ab65f8b004ce2912807ad58f4a5ba-1

Al sur del Corso se encierra el centro histórico, y por esta zona se encuentran dos iglesias de importancia. San Domenico es el único templo gótico de Turín, del siglo XIV, aunque reconstruido en el XVIII. Y el Santuario della Consolata, la patrona de la ciudad y una obra maestra del barroco (obra de nuevo de Guarini) con un altar de Juvarra (de nuevo él), aunque se erigió sobre un templo paleocristiano del siglo V en honor a San Andrés.

bicerin11

En la misma plaza está el histórico café Bicerin, del XVIII,  donde nació la bebida que lleva su nombre, mezcla de café, chocolate y nata. También aquí se debe degustar la tarta del mismo nombre, otra bomba de calorías…. 

museo_sindone_

Cerca de este Santuario está otro de los lugares imprescindibles para los católicos, el Museo della Sindone, donde se detalla todo lo relacionado con la Sábana Santa. Se ubica en la cripta de la iglesia del Santo Sudario y tiene dos partes diferenciadas. Una, científica, donde se exhiben documentos e imágenes de los análisis realizados al lienzo y otra histórica con los objetos originales en los que llegó a Turín el sudario en el siglo XVI. 

Via_Garibaldi_Torino

Estas calles reciben el nombre de Cuadrilatero y tienen una animada vida nocturna pero durante el día también se pueden encontrar tabernas y bares donde probar y degustar el buen vermú.  Cerca está el Palazzo di Cittá, el ayuntamiento, en una recoleta plaza y unos metros más al sur, corta transversalmente la zona la Via Garibaldi, dicen que la calle peatonal más larga de Europa con tiendas y bullicio constante. Entre las tiendas, destaca la heladería Grom, una de las más famosas de la ciudad.

piazza-san-carlo-torino

Por esa calle regresamos a Piazza Castello y de allí tomamos el sur por Via Roma, el no va más del lujo italiano. Aquí se encuentran las principales firmas de moda, las tiendas más lujosas y los cafés más históricos, alrededor de la Piazza San Carlo, como el histórico Torino, en estilo Art Nouveau. En este espacio creado en el siglo XVII se levantan dos iglesias barrocas gemelas del ínclito Juvarra, San Carlo y Santa Cristina. Al lado de la via Roma se concentran importantes Museos y Palacios.

IMG_1302En Via dell’Academia delle Scienze se levanta el Museo Egizio. El edificio alberga un total de quince salas, que permiten al visitante un recorrido cronológico desde el año 4000 A.C. al 700 D.C. Destacan los enormes sarcófagos expuestos y las tumbas completas del arquitecto Kha y su mujer Mirit, del 1450 A.C. o, más antiguas, las llamadas tumbas de los desconocidos, del 2450 A.C. encontradas en  las excavaciones de Gebelein. Se expone asimismo la reconstrucción del templo rupestre de Ellesija, también del segundo siglo A.C., donado a Italia por su trabajo de salvaguarda en la construcción de la presa de Assuan.

IMG_1304

Se pueden admirar también estatuas monumentales de faraones como Amenhotep II y III, Ramsés II, Sethi II o Tutankamon III. Completan la visita salas donde se exponen objetos de uso cotidiano, ajuares de los enterramientos, papiros e incluso el famoso Libro de los Muertos. Requiere su tiempo ver a fondo el museo pero merece la pena. En el mismo edificio se alberga otro Museo, la Galleria Sabauda (gentilicio de los Saboya), una rica pinacoteca con arte italiano, flamenco, etc. Al lado se levanta otra obra maestra de Juvarra, la iglesia de San Filippo.

IMG_1292

En la calle paralela se levanta el Palazzo Carignano, otra joya barroca iniciada por Guarini, en la que destaca una original fachada ondulada. La parte trasera ya es neoclásica del siglo XVIII y se abre a una plaza en la que también se erige la Biblioteca Nacional, que ocupa el edificio de los antiguos establos reales. El Palazzo Carignano fue la sede del Parlamento Subalpino, el único de los surgidos tras las revoluciones liberales de 1848 que aún sigue en pie. Después acogió también al primer Parlamento de la Italia unificada.

IMG_1297

Y ahora acoge el Museo del Risorgimente italiano, uno de los museos históricos más importantes de Italia. En él se detalla todo el trabajo para conseguir unificar la peninsula y se puede contemplar el hemiciclo de aquel Parlamento. Tras la invasión napoleónica de los reinos de la peninsula y la restauración monárquica posterior, desde el Reino de Cerdeña (con sede en Torino), se comenzó a acariciar la idea de la unificación italiana. Lo hizo el primer ministro Cavour, después, claro está, de esas revoluciones de 1848 que se sucedieron por toda Europa.  

IMG_1298

Pero quien luchó por esa unificación fue Garibaldi, que partió con sus mil hombres y conquistó Sicilia y el Sur de Italia. Vittorio Emanuele II de Saboya y Cavour tenían miedo de que los demócratas y republicanos proclamaran una República en suelo italiano y pasaron al ataque ocupando el Norte y el Centro de Italia, incluidos los Estados Pontificios. Al final, Garibaldi prometió obediencia al Rey y se consumó la unifiación de Italia, que no gustaba a los potencias europeas pero que tampoco estaba en la mente de Cavour, que no quería hacerse cargo del Reino borbónico de Nápoles y Sicilia.

IMG_1290

Al lado de la plaza Carlo Alberto, en la parte trasera del palacio Carignano,se encuentra la Galleria Subalpina, una de las múltiples galerías comerciales del XIX, que comunica esta plaza con la Piazza del Castello. Se inauguró a finales de ese siglo con el nombre de Galleria dell’industria subalpina y su constructor, Pietro Carrera, quería rendir un homenaje a la modernidad con el uso de hierro y cristal en sus estructuras. 

IMG_1288

Y en su interior un excepcional café, el Baratti & Milano, una joya del Art Nouveau o estilo Liberty. El café nació de la unión de dos confiteros de la zona del Canavese, en la provincia de Torino. Tras el éxito de su pastelería en Via Garibaldi, decidieron trasladarse a la recién inaugurada Galleria Subalpina. Con el tiempo, se fue arreglando el local, que siempre ha conservado su aire particular, con mármoles, dorados, estucos o bronces. Desde siempre, el café fue lugar de encuentro de la intelectualidad, el arte, el cine y el teatro.

gam-galleria-arte-moderna-torino

Volviendo a la piazza di San Carlo se puede seguir hacia el Sur hasta la Piazza Carlo Felice, con más soportales y jardines. La corta otra de las arterias trasnversales de la ciudad, el Corso Vittorio Emanuele II. Unas calles a la derecha se encuentra la Galleria Civica d’Arte Moderna, conocida como GAM, con un importante catálogo de obras del Romanticismo, Realismo y arte contemporáneo. Su origen se remonta a la Exposición Nacional de Arte de 1880 y fue el primer ejemplo en Italia, junto a Florencia, de un Museo dedicado al arte moderno. El edificio actual data de 1959, porque el anterior fue destruido en la Segunda Guerra Mundial.

IMG_1280

Si volvemos por el Corso Vittorio Emanuele II llegaremos al Po después de una caminata. Allí nos topamos con el Parco Valentino. En este remanso verde de la ciudad, se encuentra el Orto Botanico o el Castello Valentino, una residencia real que se fue construyendo desde el siglo XVI al XIX y que ahora alberga la facultad de Arquitectura en un emplazamiento ideal sobre el Po.  Pero lo más curioso y destacable es el Borgo Medievale, la recreación de un pueblo medieval que se levantó a finales del XIX. Dentro se pueden contemplar reproducciones de casas del Piemonte y la Val d’Aosta e incluso el Castello reproduce aspectos de varios  castillos de la región. En las calles se han instalado talleres artesanales que confieren más caracter medieval al entorno.

IMG_1273

Por las orillas del Po se llega  a una de las grandes plazas de la ciudad, la Vittorio Veneto.  En realidad, los turineses dicen que es la más grande de Europa, por delante de la parisina de la Concorde…Allí finaliza la Via Po, que enlaza con la piazza del Castello. Es del siglo XVII y los soportales cubren incluso los cruces, según parece para que la Reina no se mojara cuando iba paseando hacia el río….

IMG_1270

A la derecha se accede a la Molle Antonelliana, verdadero símbolo de la ciudad, con sus ciento setenta metros de altura. Los torineses dicen que es el edificio de albañilería más alto del mundo. Su aguja se ve desde todos los lugares de esta llana ciudad. El edificio lo construyó en 1862 Alessandro Antonelli como templo judío. Veinte años después fue ampliada hacia arriba, coronando la enorme cúpula con un genio alado.

IMG_1321

Un huracán y un temporal abatieron  parte de la cúpula durante el siglo XX y esa parte fue reforzada con una estructura metálica revestida de piedra y con una estrella en lugar del genio. La vista desde arriba es, sin duda, sensacional y por éso una de las atracciones de la Mole es el ascensor interior que eleva a los visitantes hasta lo alto de la aguja. 

IMG_1332

Pero la otra atracción es lo que se exhibe dentro de la Mole. Es el Museo Nazionale del Cinema italiano. Hay muchos aparatos de la arqueología cinematográfica, innumerables carteles y, sobre todo, una variedad de secuencias de películas que se pueden admirar en diversas salas temáticas o apoltronarse en inmensas butacas en el gran patio central para ver en pantallas gigantes esas secuencias mientras el ascensor se eleva a los cielos de la mole para subir a la aguja del edificio.

IMG_1282

Fuera del centro hay otras visitas, como la Basilica de Superga. En la Piazza Gustavo Modena se puede tomar el funicular que nos lleva al templo, uno de los mejores miradores sobre la ciudad, en medio de un parque natural y a casi setecientos metros de altura. El templo es otra de las obras de Juvarra en pleno siglo XVIII y sirve de panteón real de los Saboya. En un lateral del templo, se conserva una lápida que recuerda la tragedia del club de fútbol de Torino.

b2c5ee5289ea4a08944fc69255c78b43-1

El Lingotto es otra de las citas de la visita a Torino. Queda un poco  lejos del centro, aunque tiene parada de metro. Este inmenso espacio es el que albergó hasta 1982 la producción automovilística de la FIAT con sus pistas de pruebas y es una obra maestra de la arquitectura industrial de principios del siglo XX. Luego, la familia Agnelli encargó a Renzo Piano la remodelación de esas instalaciones, que ahora albergan no sólo un centro comercial sino hoteles, palacio de congresos, autditorium y la importante Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli, con obras de Canaletto, Manet, Picasso, etc.

Torino-Museo-dellAutomobile

No lejos de allí, en el Corso Unità d’Italia, junto al Po,se alza el Museo Nazionale dell’Automovile, único en la península. Nació de una idea del Automóvil Club Italiano y ha logrado reunir doscientos vehículos originales desde el siglo XIX a nuestros días y provenientes de muchos países, entre ellos España. Se explica la historia del automóvil y se exponen múltiples diseños de esta industria tan ligada a la ciudad de Turín. 

164548398-72951451-3681-4f0a-8e4a-8b6de36a90d8

Para los amantes del deporte, hay auténticos templos que visitar. Primero el Estadio Olímpico, porque no hay que olvidar que la ciudad albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en 2006. Y en su interior, destaca un original Museo dello Sport. En él se repasa la historia de las principales disciplinas deportivas y se exhiben cientos de objetos que hacen las delicias de los aficionados, desde la camiseta de Lionel Messi al casco de Ayrton Senna pasando por la bicicleta de Eddy Merckx.

JuventusStadio

Y la visita a Turín no puede finalizar sin acercarse al estadio de la Juventus. El nuevo estadio ocupa el espacio dejado por el antiguo Estadio delle Alpi que tantos buenos títulos dio al equipo. También aquí hay un Museo, el J Museum, uno de los más importantes del mundo y en donde se repasa la importante historia del club blanquinegro sin olvidar algunas tristes páginas, como la tragedia de Heysel, el estadio belga donde murieron una treintena de seguidores de la Juventus en una avalancha de aficionados.

IMG_1267

Y por todos lados se ve la imagen del toro, simbolo de la ciudad y sus primeros pobladores, la tribu de los taurinos. En la Edad Media había en el centro un gran toro de bronce, al que los turineses llamaban Gioanet, que Napoleón ordenó derribar. Su espíritu continúa en la múltiples fuentes públicas con la efigie del toro. Se llaman en italiano torelli, pero son más conocidas en piamontés, con el apelativo de torèt   

182220760-4604e20d-bbb2-4cbe-b779-d510e10957c8

Fotografías de Carmen Urbina, José Antonio Mourenza, Republica.it. Turismo Torino, Visit Torino, Turismo Piamonte, ScatTO, Turismo italiano,Museo Torino, Comune Torino, Luigi R. Viggiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s