Ruta por el Piamonte (y 3) : el Canavese, Ivrea, la Olivetti y el Parque Nacional del Gran Paradiso

PanoramasuipaesidelCanavese_2-vi

La llanura prealpina de la provincia de Torino desde las afueras turinesas (justo donde está el aeropuerto de Caselle) hasta los montes del Parque Nacional del Gran Paradiso recibe el nombre de Il Canavese. Es una amplia comarca que agrupa a más de un centenar de municipios, con casi cuatrocientos mil habitantes. Son poblaciones pequeñas y medianas que se dedican a la agricultura (en especial, el cereal y la uva), con vinos reconocidos como el Erbaluce di Caluso.

Pavone_Canavese_Castello_1

Pero la zona, como todo el Piamonte, es rica en industrias metalúrgicas, textiles, químicas e informáticas con el monstruo industrial de Olivetti, cuyo origen está en un ingeniero del Canavese. Entre sus valores patrimoniales destaca una amplia colección del arte románico en iglesias y abadías, castillos medievales (como el de Agliè, Residencia de los Savoya, del que hablamos en https://losviajesdelmolanti.wordpress.com/2015/10/27/ruta-por-el-piamonte-2-las-residencias-reales-de-los-savoya-la-sacra-di-san-michele-y-el-nombre-de-la-rosa/) y un rico pasado que se remonta a tiempos de los celtas, pasando por los romanos y los reyes medievales.

cuorgnè

En honor de uno de ellos, Arduino, que fue marqués de Ivrea y luego rey de Italia, se organizan diversos festejos en la comarca para honrar a este monarca que luchó contra la Iglesia y que el Romanticismo vio como el origen de la lucha italiana contra los invasores extranjeros (en este caso, el Sacro Romano Imperio). La principal fiesta es el Torneo di Maggio alla corte di re Arduino di Cuorgnè. Una fiesta en la que no sólo hay las tradicionales carreras de caballos por parte de los barrios de Cuorgnè sino carreras de cubas de vino y desfile de los tamborileros de esos diferentes barrios de la ciudad.

RIVAROLO CANAVESE

En la región se repite constantemente el adjetivo canavese para muchas de sus poblaciones: Forno Canavese, Pont Canavese, Rivarolo Canavese , Orio Canavese , Palazzo Canavese , Pavone Canavese , Vauda Canavese , Vilanova Canavese , San Benigno Canavese , San Maurizio Canavese , San Martino Canavese , San Giorgio Canavese, etc…. Pero destacan, entre todas, un grupo de ciudades que, por su importancia demográfica, son Ivrea, Chivasso, Ciriè, Cuorgnè (habitual en el Camavese la terminación en è) y Rivarolo Canavese. Estas ciudades acumulan los centros administrativos de su entorno, además de las industrias más pujantes.

delightfullyitaly_carnival_ivrea_5

Ivrea es la capital del Canavese y la puerta del  Parque Nacional del Gran Paradiso, el paso previo antes de llegar al Val d’Aosta, la región italiana metida en plenos Alpes y con contacto directo e histórico con Francia. Pero su fama internacional se debe, en gran medida, a un carnaval muy particular. Aquí no se potencian las máscaras sino la vestimenta medieval y sobre todo una característica especial: los participantes se lanzan naranjas en una batalla incruenta… algo así como la tomatina española pero en versión naranjas (producto precisamente habitual en Valencia, la tierra de la fiesta del lanzamiento del tomate)

IMG_1223

El origen de la localidad se remonta a época celta y su esplendor lo vivió en época romana, cuando era Eporedia, y de entonces aún quedan en pie algunos restos del teatro. Tiene un gran casco antiguo muy cuidado, donde destaca su castillo del siglo XIV y su catedral, que se remonta al siglo X, como se ve en los preciosos restos de su cripta.

IMG_1217

El río Dora Baltea cruza la ciudad y la marca ostensiblemente, porque de él nace en canal navegable que durante siglos ha movido la economía de la localidad, primero con molinos y luego con fábricas textiles de algodón y seda, como la multinacional Montefibre.

b2fbf6f1351de44af779e2825c4447f6

Pero si hablamos de economía, Ivrea está indisolublemente unida a Olivetti. Una firma fundada por el ingeniero local Camilo Olivetti, que se convirtió en una multinacional que ocupa buena parte del casco urbano. El barrio donde se ubica la empresa es, en sí mismo, un Museo a cielo abierto con edificios rompedores como el complejo semicircular Talponia.

IMG_1245

El patrimonio natural del Canavese es amplio e importantísimo. Hay llanuras inmensas como la Riserva Naturalle della Vauda, gran parte dedicada a polígono militar; el Parque del Po Torinese, compartido con otras zonas de la provincia; colinas secas como la Riserva Naturalle dei Monti Pelati y dos Parques de relevancia fundamental. Por una parte, el Parco Naturale del Lago di Candia, que es una de las zonas húmedas más importantes del Piamonte con una riqueza excepcional en animales acuáticos.

gran-paradiso-national-park-italy

El otro Parque es una de las joyas de Italia. El Parque Nacional Gran Paradiso ocupa más de setenta mil hectáreas y tiene diversas entradas: las del Valle de Rhêmes, Valle de Cogne y Valsavarenche, en el Val d’Aosta y ya en el Piamonte, los valles de Soana y Orco. Estas dos entradas turinesas parten de Pont Canavese, la localidad principal de entrada al Parque. Hasta nueve centros de interpretación se suceden en las distintas localidades, cada uno especializado en diversas materias relacionadas con el Parque, desde la naturaleza a la etnografía.

Gran_Paradiso_visto_dal_Giardino_alpino_Paradisia-Patafisik

Una gran variedad de senderos se ofrecen al visitante, para realizar, evidentemente, en primavera y verano. De este modo se puede disfrutar de bosques de laurel, abetos o pinos y acceder a praderas y lagos alpinos. En el caso de los alpinistas se puede llegar al macizo del Gran Paradiso, el único cuatro mil italiano, y muchas cimas entre 3500 y 4000 metros, cercanas al gigante situado más al norte, el Mont Blanc / Monte Bianco, en la frontera entre Francia e Italia.  O para poder conocer la riqueza faunística del Parque, desde águilas a quebrantahuesos pasando por el símbolo del parque, el íbice, la cabra salvaje de los Alpes, que aquí se llama stambecco.

Parco_Nazionale_Gran_Paradiso_-_Shutterstock

Cómo llegar:

IMG_1244

El aeropuerto de Torino-Caselle recibe vuelos de Alicante, Barcelona, Ibiza, Madrid, Mahón y Palma. Del aeropuerto al centro de Turín se puede tomar el autobús y el trenPara desplazarse por la región, lo mejor es alquilar un vehículo y tener una base en el centro de la comarca. Hay una importante oferta de turismo rural, en el que destaca La Bedina en Rivara, en el corazón del Canavese ttp://www.agriturismocanaveselabedina.it

Itinerario:

800px-Ciriè_San_Martino_Liramo

Comenzamos el recorrido en el sur del Canavese. Desde el aeropuerto de Torino se sigue por la SP2 hasta Ciriè. Ésta ha sido una de las ciudades más industriales de la zona durante el pasado siglo, aunque ahora, como todas, vive el declive de la era postindustrial. En  su casco urbano se puede admirar la catedral de San Giovanni Battista, de estilo gótico piamontés con un campanario de cuatro pisos, con aguja central y pináculos en los cuatro ángulos. Pero si hay un templo a visitar es el de San Martino di Liramo. El bellísimo templo, con dos ábsides, se edificó sobre un templo romano y sus piedras se usaron para el altar. Comenzó a levantarse en el siglo X, época de la que data el espléndido campanile, joya del arte románico piamontés. El resto del templo tiene intervenciones que van del siglo XII al XVIII.

302054_RIVAROLO-municipio

Por la SP13, que se toma en el vecino municipio de San Maurizio Canavese, se atraviesa la reserva natural de la Vauda y se llega a Busano, donde se tuerce a la derecha para dirigirnos a Rivarolo Canavese. Es uno de los núcleos importantes de la comarca y aún conserva calles y palacios de interés, en especial en la Via Ivrea. Es la calle más elegante de la ciudad, con su medio kilómetro de pórticos, que demuestra que en el pasado fue el centro de la vida local.

castellom RIVAROLO

En su patrimonio artístico destacan la iglesia y convento de San Francisco, del siglo XV. Dicen que fue el santo de Asís el que lo fundó y contiene un relevante fresco de la adoración. Pero el monumento más importante de Rivarolo es el castillo de Malgrà, del siglo XIV. Los condes de San Martino fueron sus dueños hasta el siglo XVII y ahora es sede cultural del municipio. A pesar de las reformas sucesivas a lo largo de los siglos, aún destaca en la silueta de la localidad la torre circular del castillo.

Sacro_Monte_Belmonte_cappella_crocifissione

Se toma la SP460 en dirección a Cuorgnè y se desvía a la Riserva Naturale del Sacro Monte di Belmonte. Desde las rocas graníticas con su característico color rojo y sus bosques de castaños y robles se domina la llanura desde la sierra de Ivrea a las colinas de Turín. Además de sus valores naturales, el lugar tiene importancia histórica,porque dicen que fue escogido por el rey Arduino, y sobre todo interés religioso. Aquí se establecieron los benedictinos y se cuentan milagros de la Virgen. Por éso es grande la devoción de los piamonteses por el lugar, a donde se llega en peregrinación realizando un Via Crucis que une las trece capillas que se extienden alrededor del santuario en en un recorrido circular. El lugar, como otros Sacros Montes de Piamonte y Lomardía, está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

curgnc3a8-005

Retomamos la ruta para ir a Cuorgnè. Es otra de las importantes localidades del Canavese que aún conserva su núcleo antiguo, recuerdo de su pasado medieval, con importantes templos, el edificio del ayuntamiento y el teatro, del siglo XVII, la misma época a la que pertenece el antiguo puente sobre el rio Orco. Y la fuerza de su agua movía la energía de la Manifattura, la empresa más grande del Alto Canavese a comienzos del siglo XX y que se dedicaba a la elaboración del algodón. Hoy es sede de un importante Museo Archeologico del Canavese.

Pont_Canavese_Veduta

De Cuorgnè se va siempre por la SP460 a Pont Canavese, ubicado en un lugar estratégico como ya lo entendieron los celtas y romanos. De la época medieval destacan los restos de torres que dominan todo el valle e iglesias como la de Santa Maria di Doblazio, cuyo origen se remonta al siglo XI aunque tiene reformas mucho más posteriores.

800px-Sparone_Rocca_Re_Arduino

Siguiendo por la misma carretera y el curso del Orco se llega a Sparone. Aquí se encuentra la Rocca y la iglesia de la Santa Croce. Cuenta la tradición que había un castrum celta y en el siglo XI el rey Arduino resistió con éxito los ataques de Enrique II, emperador del Sacro Imperio. Junto a los restos de ese supuesto castillo aún resiste una verdadera joya del románico, la iglesia de la Santa Croce con su ábside y sus frescos del siglo XIV.

1024px-Autunno- Marco Franchino

A partir de aquí ya entramos en el Parque Nacional del Gran Paradiso, en su vertiente piamontesa (porque también ocupa la región del Val d’Aosta). Este parque fue el primero de Italia, creado en 1922, aunque ya a mediados del siglo XIX era una Reserva Real de Caza. Sus dos mil doscientas hectáreas fueron donadas por el rey Vittorio Emanuele III al Estado italiano.

LaghidelNivolet- Alessandro Vecchi

Una gran red de senderos se abren al visitante según su nivel de exigencia, desde paseos de unas horas o una jornada hasta trekkings de varios días. La información se puede obtener en los centros de visitantes de Locana, Noasca, Ronco Canavese y Ceresole Reale. Además en esos centros se muestran aspectos sobre la fauna. la cultura local, el medio ambiente y se organizan actividades didácticas. 

LagodiCeresole_3

 

Ceresole Reale es una de las principales localidades del Parque y la que agrupa buena parte de la oferta turística. Aquí se pueden ver chalets y residencias que sus ocupantes usan en verano para disfrutar de piraguas, vela, surf y paseos en el Lago di Ceresole y en invierno para practicar esquí de fondo (por ejemplo en el lago helado), esquí libre o escalada para los más valientes. En realidad, el Lago es un embalse de 1925 construido para dar electricidad al valle y ahora sus más de tres kilómetros de largo permiten un bello paseo durante todo el año.

Pieve_San_Lorenzo_Settimo_Vittone

A la vuelta, desde Cuorgnè se dirige a Salassa, donde se desvía por la SS565 a Ivrea. Antes nos desviamos por la SS26 a Settimo Vittone para admirar una joya como la iglesia de San Lorenzo. Destaca especialmente el conjunto de frescos medievales que decoran el interior de este templo cuya estructura es claramente románica y sus orígenes se remontan a la época bizantina.

IMG_1208

Volvemos a Ivrea,que se encuentra en el centro de un vasto anfiteatro rodeado por la sierra de Ivrea, la muralla natural más alta de Europa.  En tiempos romanos fue Eporedia, fundada en el año 100 d.C y tuvo su importania en la época medieval. Los restos de su anfiteatro romano pueden ser el inicio de una ruta por la ciudad que sigue por el canal navegable que en el siglo XVI desvió las aguas del rio Dora Baltea para el riego de la llanura canavesana. Junto al río aún se levanta la torre románica de Santo Stefano y en uno de los puentes sobre una pared de roca se erigió una fuente monumento al ilustre hijo de la ciudad Camilo Olivetti, que levantó el imperio industrial que lleva su nombre.

130209_Gabetti_ResidenciaOlivetti1971

En la orilla sur del rio creció la fábrica que ahora, en su declive, se ha convertido en el Museo a cielo Aperto dell’Arhitettura Moderna (MAAM) con las instalaciones de la Fabrica Nazionale di Macchine per Scrivere Olivetti de 1908. En el recorrido se ven los edificios de oficinas 1 y 2, la central térmica, el centro de estudios, el comedor de los trabajadores, la guardería, el barrio residencial Crist y la Unità Residenziale Ovest, conocida como Talponia, un complejo circular con un espacio verde central común y con ochenta células residenciales.

3643753041_f32bbf768a

En esa zona, entre los edificios de Olivetti, aún subsiste la iglesia de San Bernardino con su convento anexo del siglo XV y una colección de frescos sobre la vida de Jesús. Volviendo a la orilla norte del rio se pasa por el Borghetto, un barrio medieval, y el Ponte Vecchio reonstruido en el siglo XVIII. Desde ahí se accede al centro histórico, donde nos encontramos con el Palazzo delle Credenze del siglo XIV donde se reunía el ayuntamiento y el Castillo de Ivrea, símbolo de la ciudad.

IMG_1209

El castillo se erigió en el siglo XIV por Amadeo de Saboya con carater defensivo y después fue palacio ducal. Desde el siglo XVI al XX cumplió funciones de cárcel. Su imponente estructura destaca en el conjunto urbano con su forma rectangular y, sobre todo, sus torres circulares. Son tres porque la cuarta se derrumbó en el siglo XVII al estallar el polvorín que albergaba.

IMG_1211

Al lado, está otro de los símbolos de la ciudad, su catedral. El Duomo di Santa Maria Assunta se construyó sobre una basílica romana y una iglesia paleocristiana. El obispo Wermondo fue quien puso en pie el templo en el siglo XI aprovechando esos cimientos anteriores. Sus sucesivas remodelaciones han dejado huella, en especial la del siglo XVIII.

IMG_1228

En el interior destacan retablos y lienzos barrocos, pero también quedan un campanario románico o las columnas del deambulatorio tras el ábside. Pero la joya del templo es su cripta románica con unos preciosos frescos medievales de los siglos XIII y XIV. También se conserva un sarcófago romano, que los fieles creen que cobija los restos de uno de los patronos de Ivrea, San Besso. 

Ivrea-piazza_Ferruccio_Nazionale1

El centro histórico gira alrededor de la Via Palestro, sucesora del Decumanum romano, que atraviesa la zona de este a oeste y donde se encuentran el Teatro Civico del siglo XIX, el Ayuntamiento neoclásico con su torre campanario de casi treinta metros, el Palazzo Giusiana con su patio renacentista, donde se hospedó Napoleón y la Piazza Ontinetti. En este espacio porticado destaca el Museo Civico Pier Alessandro Garda, que muestra una importante sección arqueológica de la Eporedia romana, arte medieval canavesano en terracota,arte oriental y pintura de todas las épocas del coleccionista Abdone Croff.

IMG_1248

Se baja luego por la SS26 pasando por el lago de Candia dentro del Parco Provinciale del mismo nombre. Es un lago lacustre en la llanura piamontesa debajo de la mole de los Alpes y, por éso, es una zona húmeda muy interesante para todas las aves en sus emigraciones y, en especial, en la zona invernal. Desde 1995 está en pie este Parque con la protección inherente para las especies auáticas y terrestres. Como en otros casos, evidentemente, todo ésto ha permitido que los visitantes también puedan beneficiarse de un lugar excepcional para pasear por su entorno.

San_Benigno_Canavese-Torre_dell'Abbazia_della_Fruttuaria

Siguiendo por la SS26 , se tuerce a la derecha por la SP53 para acceder a la autopista  A5 Torino-Aosta y por la SP87 se va a San Benigno Canavese, donde se encuentra la Abadía de Fruttuaria. Su origen se remonta al siglo X y su fundador fue Guglielmo da Volpiano, uno de los primeros en seguir la reforma de los monjes de Cluny. El rey Arduino se retiró a morir en la abadía, que vivió su tiempo de esplendor en los siglos XII a XIV. De esa época románica sólo subsiste la torre de la iglesia y, en el interior, los maravillosos mosaicos de su presbiterio, que datan del siglo XI. Las consiguientes reformas del complejo y sus múltiples avatares se reflejan en la fachada de la abadía, de estilo neoclásico. 

IMG_1229

Fotografías de Carmen Urbina, José Antonio Mourenza, Quotidiano Canavese, Carnivals of the world, Edoardo Bartoccetti, Patafisik, Marco Franchino, Alessandro Vecchi, Laurom,Twice25, 

Anuncios

Una respuesta a “Ruta por el Piamonte (y 3) : el Canavese, Ivrea, la Olivetti y el Parque Nacional del Gran Paradiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s