Ruta por el Norte de Inglaterra (3) : York, la ciudad medieval, Castle Howard, “Barry Lyndon” y “Retorno a Brideshead”

12432_1115054531153_637854_n

-In my country, this is York’s ham.-Really?

Esta es la conversación mantenida en la ciudad de York, donde se sorprenden de que en España apellidemos con su ciudad al único  jamón que allí conocen…York no es sólo el supuesto origen de nuestro jamón dulce, sino una ciudad con un enorme pasado a sus espaldas. Aunque dicen que los celtas ya habitaban en esta zona que denominaban Caer Ebrauc, lo cierto es que los romanos fundaron aquí en el siglo I Erboracum, una de las dos capitales de Britania; luego llegaron los anglos que la llamaron Eoferwic y los vikingos que tomaron la ciudad y la volvieron a bautizar como Jorvic.

constantine

En el siglo XI ya comenzó la construcción de la catedral sobre las ruinas de una vieja iglesia y del recinto fortificado romano, del que aún se conserva una columna. Precisamente, delante de la catedral se erige una estatua del emperador romano Constantino, que se convirtió al cristianismo cuando estaba en estas tierras aplastando a los brigantes. Y más historia o leyenda: dicen que en el lugar donde se ubica la catedral también se convirtió el rey anglo de Northumbria, Edwin, el año 627.

12432_1115059291272_4170610_n

Dos siglos y medio costó acabar la inmensa York Minster, la catedral gótica, una de las más grandes de Europa. Las murallas de la ciudad provienen de los siglos XIII y XIV y demuestran la importancia de esta urbe en plena Edad Media, con medio centenar de iglesias y abadías y un gran puerto comercial,en la confluencia de los rios Ouse y Foss, que permitía traer y exportar productos por sus aguas navegables.

12432_1115059451276_2018578_n

Pero donde mejor se advierte esa importancia es en el centro medieval de esta urbe, paseando por sus calles adoquinadas y admirando las casas con vigas de madera y con emblemas alegóricos al gremio encima de las puertas de los comercios o con estatuas como mascarones de proa de estos barcos varados en tierra. La denominación de las calles acaba en gate , que no hace referencia a puerta (su traducción inglesa) sino a cómo se llamaban las calles en tiempos de los invasores vikingos.

12432_1115054411150_2611390_n

Y a poco más de veinte kilómetros podemos zambullirnos en plena aristocracia inglesa. Ya no estamos en la Edad Media, sino en los primeros años del siglo XVIII, en pleno barroco. Es Castle Howard, que no es ningún castillo aunque se llame así; es una mansión inmensa que pertenece a la misma familia Howard, conde de Carlisle, desde entonces. Ahora, como hace cuatro siglos, en esta inmensa finca se dedican a la agricultura, pero con una diferencia fundamental: es agricultura biológica y de lo que obtienen de sus huertos se nutre el restaurante del complejo, que además posee jardín botánico, bosques, colinas, lago con barcas y zonas de recreo y alquiler de chalets… además de enseñar el interior de la mansión a todo el que se acerque por aquí.

Imagen 311

Sólo señalar un dato: en temporada alta, trabajan aquí cien personas, lo que indica el continuo movimiento de turismo que tiene esta inmensa finca, que debe pasearse tranquilamente…y seguramente mientras paseemos nos acordaremos del paisaje. Porque habrá pocos sitios en Gran Bretaña tan usados en el cine y la televisión. Aquí se filmaron escenas de la película de Stanley Kubrick Barry Lyndon y en esta mansión transcurría la acción de Retorno a Bridesehead, tanto en la serie de televisión como en la película posterior.

Imagen 119

Cómo llegar:

El aeropuerto de la región de Yorkshire es el de Leeds-Bradford, desde donde se vuela a destinos españoles como Barcelona, Reus, Palma, Mahón, Ibiza, Alicante, Murcia, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote. Desde Leeds parten trenes y autobuses con destino a York de forma continua. Para acceder a Castle Howard hay que tomar un autobús de la compañía Stephensons desde York , que funciona todos los días excepto domingos y festivos.

Moneda:

En Gran Bretaña, aún circula su propia moneda, la libra. En el momento de redactar esta entrada, el cambio se sitúa en 1 € = 0’84 Libras esterlinas.

Itinerarios:

vista-de-york

Lo mejor para acercarse a York es pasear por sus murallas. Quedan sólo cinco kilómetros de todo el conjunto amurallado de la ciudad con cuatro puertas, de las que destacan Monk Bar (un torreón con cuatro pisos) y Boothan Bar (del siglo XI). 

attractions_3_0_large

El pasado vikingo de la ciudad, en el siglo X,  se puede ver en los restos arqueológicos encontrados a finales de los años setenta del pasado siglo en el subsuelo de York y organizados ahora en el Jorvik Viking Ceter. El pasado medieval también se puede contemplar en el reabierto Yorkshire Museum, en el que asimismo hay restos de la prehistoria de la zona e incluso pasar por encima de un mosaico romano. Y además el York Archeological Trust organiza rutas por el subsuelo de la localidad para admirar esos descubrimientos del pasado de York en el lugar original de su ubicación.

Imagen 091

La catedral de York es la más grande de Inglaterra, pero en su interior tiene tesoros para admirar. Su inmensa nave central hace honor a las dimensiones del templo, que se ve realzada por las magníficas vidrieras que permiten un impactante juego de luces por las grandes ventanas orientadas al este y al oeste.

dean-gales-york-minster

A destacar asimismo la mampara del siglo XV que separa la nave del coro con figuras a tamaño real de 15 reyes de Inglaterra; la sala capitular; la cripta con la tumba de San Guillermo de York y el rosetón del siglo XVI.

12432_1115059371274_3664386_n

Y cerca de la catedral, aún se conservan varios edificios pertenecientes en principio a la Iglesia, como el Colegio Saint Williams del siglo XV, convertido ahora en un restaurante. La casa del Tesorero y el parque del Deán completan el recorrido de la zona catedralicia.

12432_1115059211270_2373044_n

Las calles de la ciudad son, sin duda, la mayor atracción de la visita a York, porque es uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del pais. No hay que preocuparse por verlas todas, porque nuestros pies y nuestra vista nos irá dirigiendo para encontrar el  rincón más curioso y el edificio más interesante…

Imagen 113

Por ejemplo, la calle Goodramgate pasa por tener la hilera de casas más antiguas de York, en lo que se llama  Our Lady Row.

12432_1115059251271_4072247_nEn Stonegate nos podemos sorprender por los edificios medievales y tabernas con figuras del diablo, animales y mascarones.

Imagen 118

La calle Shambles, por su parte, es la calle medieval mejor conservada de Europa. El nombre de la calle hace referencia a las zanjas de la calzada, por donde corría la sangre de las matanzas que se realizaban en las carnicerías… la hermosa Edad Media!. Hoy se suceden las tiendas y. justo al lado, está el Newgate Market, que ofrece a diario puestos de venta de carne, pescado, verdura y flores. 

merchant-adventurers

York llegó a tener en su época de esplendor más de medio centenar de gremios, con su organización, sueldos y escalafones muy establecidos. Aún se conserva la sede de uno de ellos, en el Merchant Adventurers Hall, donde se ubicaba el gremio de los comerciantes de tejidos que vendían e importaban telas a todo el continente.

Satellite

El río Ouse, en sus tiempos navegable, vuelve a ser surcado por cruceros turísticos en el York Boat. Lejos del ajetreo y el bullicio urbano, la excursión por el río es un remanso de paz para admirar los puentes y monumentos de la ciudad y, si hay suerte, poder ver la fauna de las orillas, como el tan buscado martín pescador.

Imagen 124

La Torre de Clifford es el símbolo del poder de los reyes ingleses en la alta edad media. Construida por Guillermo el Conquistador para someter a los rebeldes del norte, fue quemada dos veces y reconstruida en el siglo XIII. Desde su cima se pueden admirar espléndidas vistas de York y los alrededores.  Al lado, en la antigua cárcel de mujeres, se ubica el Museo del Castillo con ejemplos de las tradiciones locales y con la recreación de una calle en la época victoriana. 

Imagen 132

Las ruinas de la abadía benedictina de Saint Mary, del siglo XI, son el centro del mayor parque público de la ciudad con cuatro hectáreas para pasear y disfrutar de este oasis de zonas verdes en medio de la urbe.

Imagen 146

El centro de la ciudad se ubica en Saint Helen’s Square, donde comenzamos o terminanos el recorrido y donde encontramos, casi escondida, la Mansion House o residencia del alcalde y una de las instituciones de Yorkshire. Es la pastelería (mejor calificarlo de salón de té) Bettys, el mejor establecimiento de todo el norte de Inglaterra para tomar el habitual y patriótico té de las cinco, acompañado, como debe ser, con la mejor selección de pastas de té , dulces y bollería, naturales, artesanos y sabrosísimos…Pura cultura inglesa.

railway-museum-york

Y si hemos llegado en ferrocarril a York, al lado de la estación de tren podemos visitar el National Railway Museum, con cien locomotoras históricas y objetos relacionados con el mundo de los trenes.

Castle-Howard-mausoleum

A 24 kilómetros al noreste de York nos encontramos con Castle Howard. Un arco enmarca la carretera que nos conduce hasta la mansión. Pero hasta llegar al palacio, hay sesenta mil hectáreas de terreno, con uno de los mejores jardines de Inglaterra, que tiene varios lagos, el templo neoclásico de los cuatro vientos y un Mausoleo.

castle_howard_wallpaper1024

Antes de entrar en la mansión, podemos comer en el restaurante productos orgánicos de la finca, tomar un café en el bar, comprar hortalizas o fruta en la tienda o visitar el jardín botánico.

Imagen 312

El edificio del palacio es obra de uno de los mejores arquitectos barrocos ingleses, sir John Vanbrugh.Ya en el interior de Castle Howard, recordemos las escenas de Retorno a Brideshead en sus casi doscientas habitaciones y  su salón de quinientos metros cuadrados coronado por una cúpula de 20 metros.

5026490265_aa31b6af92_z

Hay que ver también su galería de antigüedades, sus muebles neoclásicos, su salón de música y sus pinturas diseminadas por todo el palacio, entre las que hay obras de Canaletto, Tiziano o Gainsborough. Pero Castle Howard no acaba aquí, porque constantemente se organizan actividades culturales, deportivas y lúdicas en la interminable finca, ejemplo claro del poderío y riqueza de la aristocracia  inglesa.

Imagen 075

Fotos de Carmen Urbina, Daniel y José Antonio Mourenza y  Visit York

Anuncios

2 Respuestas a “Ruta por el Norte de Inglaterra (3) : York, la ciudad medieval, Castle Howard, “Barry Lyndon” y “Retorno a Brideshead”

  1. Poco a poco nos llevais [a los lectores] en un apacible paseo por York y sin bocadillo de jamón dulce. Me gusta.

  2. Excelente guía para las personas que como yo vamos a visitar esta zona de inglaterra, estaba buscando información y la que ofreces con sus fotos me ha gustado mucho, Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s